Estudiantes de Geología participan en mentoría con BHP Chile y Fundación Trascender

Alumnas participan en mentoría con BHP Chile y Fundación Trascender
Fueron 20 las estudiantes de Geología que participaron en las jornadas.
"Me pareció una muy grata actividad. Todas teníamos una mentora y eso fue bastante interesante, ya que nos entregaron herramientas para enfrentarnos al mundo laboral", dice la estudiante Paula Cáceres.

A pesar del peso de la industria minera en Chile (representa cerca del 15% del PIB), la participación femenina es aún insuficiente. De acuerdo al Estudio Mujer y Minería 2022 (FEN U. Chile, BID y WIM), el 90% de la fuerza laboral corresponde a hombres, con las mujeres relegadas, en su mayoría, a labores de apoyo administrativo.

Revertir  esta situación ha sido un esfuerzo constante de la industria, las autoridades y la academia. Es el caso de la empresa BHP, que en 2016 se propuso alcanzar el balance de género antes de 2025, meta que sus operaciones en América alcanzaron a fines de diciembre de 2023, superando el 40% de participación femenina. No es solo un tema de porcentajes: la participación de más mujeres en la industria minera abre opciones de desarrollo de carrera, económicas y acceso a mayor desarrollo para ellas y su entorno.

Considerando este escenario, el Departamento de Geología U. Chile ha trabajado durante todo 2023 con la Fundación Trascender y la empresa BHP Chile para desarrollar espacios de mentoría que reúnan a mujeres profesionales con alumnas de pregrado. Y el pasado mes de noviembre se concretó la primera serie de actividades con la participación de 20 estudiantes de Geología U. de Chile, en el evento "Creando Futuro". En total, fueron cuatro sesiones realizadas los días 15, 17, 22 y 24 de ese mes.

Las organizadoras cuentan que "Creando Futuro" es un espacio de orientación y acercamiento al mundo laboral. "Este programa tiene por objetivo vincularse con la comunidad mediante la entrega de herramientas y conocimientos, es una tremenda oportunidad para desarrollar conocimientos y fortalecer una red de contactos", dice la coordinadora docente del departamento de Geología U. de Chile, Blanca Baccola.

En particular, las sesiones contaron con la participación de mujeres profesionales de distintas áreas de BHP, quienes resolvieron dudas en torno al mundo del trabajo en la industria minera y ofrecieron su mirada sobre temas como la inclusión y diversidad.

Paula Cáceres, estudiante de último año de la carrera de Geología U. de Chile, fue una de las veinte estudiantes que participaron en la actividad. "Me pareció una muy grata actividad. Todas teníamos una mentora y eso fue bastante interesante, ya que nos entregaron herramientas para enfrentarnos al mundo laboral", dice.

La nómina de estudiantes de Geología U. de Chile incluyó a Javiera Pérez, Camila Sougarret, Bárbara De la Fuente, Loreto Valenzuela, Tamara Contreras, Paula Cáceres, Pamela Canales, Constanza Velarde, Javiera Fieldhouse, Josefa Rodríguez, Paloma Ojeda, Kimberly Bravo, Jacqueline Azañero, Catalina Sánchez, Thiare Salazar, Paz Muñoz, Camila Alcoholado, Paulette Carrasco, Sion Moraga y Javiera Tillería.