Académica Francisca Bogolasky presenta artículo en conferencia de Urban Affairs Association en Nueva York

Francisca Bogolasky presenta artículo en conferencia en Nueva York

Del 24 al 27 de abril en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se realizó la Conferencia Internacional de la Urban Affairs Association (Conferencia Internacional sobre Asuntos Urbanos), ICUA, que una vez al año reúne a investigadores, planificadores y activistas de políticas centrados en lo urbano, para examinar estrategias que permitan que las ciudades sean más equitativas y resilientes.

Este año, la conferencia tuvo como foco la reflexión respecto a cómo pueden las ciudades al borde de cambios irreversibles, desarrollar opciones de políticas equitativas que permitan la sostenibilidad y la resiliencia futura. Esta instancia permite conocer el estado del arte en investigación sobre temas urbanos; presentar y recibir retroalimentación sobre el propio trabajo; y generar vínculos para potenciales colaboraciones.

En esta oportunidad, la académica de la Facultad de Gobierno, Francisca Bogolasky, participó de la conferencia con la presentación del artículo "Beyond private stakeholders: conflicts between tenants and corporate landlords in Santiago de Chile", realizado en colaboración con Felipe Link (Universidad Católica de Chile) y Adriana Marín (Universidad de Sao Paulo), en el que exploran las tensiones que surgen de la exposición de arrendatarios a las lógicas del capital financiero y los desafíos que surgen en las relaciones entre arrendadores y arrendatarios, en este nuevo modelo de vivienda.

“Abordamos esta temática, considerando un contexto de alza importante en la tenencia en arriendo, además de la entrada de nuevos actores al mercado de arriendo (particularmente los propietarios corporativos). Justamente en el mismo panel, se presentaron artículos respecto a propietarios corporativos para el caso de USA, Italia y Chile, lo que dio pie a una interesante conversación respecto a las similitudes entre estos contextos de arriendo”, señaló Francisca Bogolasky.

Durante los tres días que duró la conferencia, la académica y coordinadora del Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (Magdel), pudo participar de varios paneles con investigaciones de interés para su agenda de investigación (arriendo, desalojo, movilidad residencial y métodos, entre otros). Además, participó en paneles orientados a temas municipales y de gobernanza local, que son de interés para el Magíster que coordina.

Finalmente, asisitió a la primera reunión para dar inicio a un grupo latinoamericano en el contexto de la Urban Affairs Association. “Esto permitirá generar más investigación y trabajo colaborativo, pensar en fondos de investigación y visibilizar la investigación sobre América Latina en el exterior”, concluyó Bogolasky.

(Reunión de investigadores latinoamericanos)