Estudiante FOUCh en Seminario sobre Igualdad de género para una docencia universitaria de calidad

Estudiante FOUCh en Seminario sobre Igualdad de género en la docencia

Como parte del primer panel invitado y en su calidad de docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carola Leiva, hoy estudiante de 1° Año de la Facultad de Odontología, participó en el Seminario “Repensar los procesos formativos: Igualdad de género para una docencia universitaria de calidad”, organizado por el Departamento de Pregrado y la Dirección de Igualdad de Género y encabezado por el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Claudio Pastenes.

En la oportunidad se “analizaron los principales desafíos de implementar el principio de igualdad de género y no discriminación, -incorporado en el Modelo Educativo de la U. de Chile-, en los procesos formativos, el currículum y en la práctica docente”, según consignó Prensa Uchile. El pa0nel “Incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria”, fue moderado por Carolina Muñoz, y compartido con Sandra Araya e Iván Cano, quienes reflexionaron sobre las prácticas pedagógicas desde una perspectiva de género y no discriminación.

Docencia situada

Las intervenciones de los docentes Uchile en el panel, permitieron desplegar reflexiones situadas desde cada una de las disciplinas de procedencia, en las que Carola Leiva rescató que “cada vez hay más conciencia, cada vez más los profesores que tomamos el curso con Carolina Muñoz, hicimos un autorreflexión, una autoobservación de nuestras prácticas en el aula, donde afirme que los perfiles de las áreas de Humanidades, específicamente de Filosofía eran bien atípicos, o sea, no corresponde al perfil general o común de un estudiante, porque, cuando una entra a estudiar, lo hace con una historia, uno entra a Filosofía por algo”.

Como estudiante de Filosofía Uchile, Carola Leiva compartió con “estudiantes mayores, porque venían desde el exilio, y son carreras de pocos estudiantes, muy diversas, pero que sufrieron un proceso de violencia, no sólo en Chile, sino que el desarraigo, lo que significa el exilio, no contar con familiares, ir de un país a otro, eso es muy duro. Y uno puede decir, económicamente no es tanto, porque quienes estuvieron en Francia, Italia o Hungría recibieron ayuda de los gobiernos, tuvieron casas, educación gratis, pero el desarraigo que se vive, es construir una nueva patria afuera, y los que vuelven a Chile es como tener un pedazo del corazón allá, y otra parte acá”.

Carola Leiva identificó que no fue sino hasta los años 1997-1998 cuando la Universidad experimentó un proceso de política de democratización. En el escenario actual, dijo, “hay mayor preocupación por el estudiante, mucho énfasis en la participación, en los cuidados, un proceso constante de evaluación de los profesores y de la calidad de la enseñanza que se entrega en clases, hay mucha retroalimentación, y muchas maneras de cómo se puede mejorar, tanto los estudiantes como el docente (..) antes uno era totalmente pasivo, eso nos ayudó mucho para ver ese currículum oculto que tenemos nosotros, como profesores, que arrastramos porque nos formamos así, y lo podemos transformar o renovar. El área de las Humanidades se presta para que uno tenga una práctica crítica, y por lo tanto estar siempre confrontándose con la realidad, porque como, dije en el panel, desde hace más de 10 años que me enfrenté a alumnos trans, y cuando estudiaba la homosexualidad o lesbianismo, también se vivía, pero no era tema, no estaba en la agenda pública de la Universidad”.

A su juicio, los desafíos para la docencia universitaria de calidad son estructurales, de coherencia y resistencia al cambio. “Los estructurales que corresponden al Modelo Educativo, cambios que están en el discurso, pero falta la encarnación de ese discurso en las prácticas reales, más allá de cumplir con un Programa o una competencia. Internalizar, encarnar y vivirlo, todavía cuesta. El desafío de la resistencia al cambio, cambiar un patrón de comportamiento de la noche a la mañana, es muy difícil”. Finalmente, dijo, “la universidad es un espacio idealizado o impoluto, como decían las profesoras, es un lugar donde se reproducen todas las normas culturales y sociales que vienen desde la casa y desde la sociedad, y también es muy difícil cambiarlo, de hecho, tenemos recién la primera Rectora, y en los planteles académicos persiste la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, y aunque hay carreras que están muy sesgadas”.

Los estudiantes deben conocer el Modelo Educativo Uchile

En el escenario actual, Carola Leiva cursa 1° Año de Odontología en Uchile junto a jóvenes menores a los que ella misma formó como docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades, pero siente que están aprendiendo al mismo nivel, “a veces saben mucho más que yo teóricamente, porque manejan mejor los conceptos. Lo que les puedo decir es que hoy día cuentan con todas las herramientas para desarrollar sus potencialidades como estudiantes, están en mucho mejor tiempo, que, por lo menos, yo viví. La pregunta que hacía el Prorrector, de si los estudiantes conocen el Modelo Educativo, creo que no muy bien, por eso los insto que lo conozcan el Modelo, y exijan que se cumpla, sobre todo a reivindicar si tienen algún problema el punto de vista de la discriminación, de la desigualdad, o problemas de género de las nuevas identidades (..) yo lo les digo a mis compañer@s que es un buen tiempo y que cuenten con esas herramientas, que antes no existían, y que, hoy día, la Universidad implementa estrategias muy positivas y que van en favor de la defensa de los Derechos Humanos”.