Gracias a la iniciativa de la Escuela de Verano (EdV) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la Universidad de Chile se convirtió en el primer plantel chileno en abrir cursos gratuitos MOOC (Massive Open Online Courses) en línea, masivos y abiertos para estudiantes de Enseñanza Media de todo el país a través de la plataforma de Classroom.tv. El lanzamiento de este proyecto, que se realizó el jueves 4 de julio con la presencia del Rector Víctor Pérez Vera, significará también un aporte en el desarrollo del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa que beneficia a estudiantes de los liceos más vulnerables de Chile: cursos de matemáticas y lenguaje, al que asistirán estudiantes de la región metropolitana, serán impartidos y grabados durante estas vacaciones de invierno, para ser montados en esta plataforma y que de esta forma queden a disposición de jóvenes de todo el país.
El Rector Pérez Vera aplaudió el desarrollo de esta iniciativa, subrayando que significará un aporte "inconmensurable" a la tarea de acercar la Universidad a estudiantes de establecimientos que generalmente "no ven a nuestro plantel como una posibilidad real y viable para continuar sus estudios superiores". Así, recordó como en los viajes que ha realizado con miembros de la Oficina de Equidad y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, tanto los alumnos como los profesores de los liceos más vulnerables del país manifiestan que los altos puntajes de corte, y la alta exigencia académica les hace difícil vislumbrar un futuro en la Universidad de Chile. "Con el SIPEE tienen la posibilidad de un ingreso prioritario a través de puntajes de corte menores, a través de becas tienen cubierto el costo del arancel y ahora a través de estos cursos podrán nivelar conocimientos, conocer cómo se desarrollan las clases y entender de qué se trata el ser universitario", expresó.
A esto añadió que "esta iniciativa, que continuaremos expandiendo en número y ámbito de los cursos es una prueba concreta de nuestro esfuerzo por mejorar la educación pública de este país. Una vez más a través de la Escuela de Verano se está innovando y pensando en aquellos que tienen menos oportunidades".
La cultura de aprender a aprender
El Decano de la FCFM Francisco Brieva manifestó que esta iniciativa es el producto del trabajo "de mucha gente talentosa de la Universidad". Al mismo tiempo enfatizó que esta nueva forma de enseñar acarreará también desafío de cómo organizar la tarea educativa de formar profesionales. "Probablemente nos va a permitir generar una educación mucho más personalizada, donde la excepción se manejará personalmente y lo demás a través de canales de comunicación más masivos", sostuvo.
El Director de la Escuela de Verano, el Profesor Nelson Zamorano, comentó que en la actualidad las instituciones que imparten educación se están enfrentando a una transformación global de los métodos utilizados. "En este contexto, la tarea de continuar entregando calidad académica con criterio de equidad para los jóvenes de todo el país adquiere nuevas e interesantes posibilidades", explicó.
El académico comentó que la iniciativa, que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, responde a la necesidad de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de infraestructura.
"Aceptamos este desafío con la convicción de que estamos apoyando a muchos jóvenes que quieren aprender más donde quiera que se encuentren e independiente de su capacidad económica. Sembramos así la semilla para la creación de cursos a nivel nacional. Pretendemos crear la cultura de aprender a aprender", añadió el Prof. Zamorano.
El Decano Francisco Brieva, el Rector de la U. de Chile y el Director de la Escuela de Verano Nelson Zamorano.
Mayores certezas para nuestros postulantes
Dentro de todas las iniciativas de acompañamiento que se les entregan a los estudiantes cuando ingresan a la Universidad vía SIPEE surgió la idea, con inmediata colaboración de la EdV, de que se impartieran cursos de nivelación, los que fueron bien recibidos por los jóvenes. "Al mismo tiempo sus compañeros que no participaron sintieron que había una diferencia y nos propusieron que se pusiera a disposición de todos los estudiantes que postulaban", contó el Director de la Oficina de Equidad Claudio Castro.
Al mismo tiempo manifestó su interés en que en los convenios que se están firmando con las municipalidades del país que apoyan a los estudiantes SIPEE se incorpore que éstos tengan la posibilidad de participar de estos cursos. "Muchos de ellos no tienen internet en sus casas por lo que requiere un compromiso de los municipios y de sus colegios para que ellos sean convocados a un lugar que tenga las características necesarias", agregó.
A nombre de la Oficina de Equidad, Claudio Castro expresó que espera que esta iniciativa sea un aporte en el esfuerzo que realiza la U. de Chile por "incrementar la relación con los establecimientos municipales, especialmente los más vulnerables del país, porque son justamente los que ven más lejana la Universidad".
De la misma forma añadió que desde ahora nuestro plantel ofrece un mecanismo de nivelación de conocimiento "que les permitirá a los postulantes tener mayores certezas a la hora de ingresar a la Universidad".
Sobre los cursos
Los cursos inaugurados son "Anatomía Microscópica: Introducción a los tejidos básicos" e"Introducción al Cálculo Diferencial". El primero, impartido por la académica Dra. Eugenia Díaz, de la Facultad de Medicina cuenta con 7 videoclases y el segundo, por el académico Pablo Dartnell de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) el que posee 14 videoclases y 9 ejercicios resueltos (ayudantías).
Las videoclases están conformadas por material audiovisual, videoconceptos (que forman índice de la clase) y material adicional, tal como diapositivas, material de descarga y preguntas.
Campaña #somosEdV
En el marco de su Aniversario n°25, Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EdV) inició la recopilación de testimonios y experiencias de todos los Ex Alumnos EdV que realizaron un curso de verano o invierno entre los años 1988 y 2013. Para participar, los interesados deben completar la Ficha #SomosEdV y/o enviar una fotografía a comunicacionesescueladeverano@gmail.com (señalando nombre completo y curso EdV realizado). Los mejores relatos serán publicados en el sitio EdV.
Alejandra Ávila, Subdirectora de la Escuela de Verano junto al Rector y el Decano de la FCFM