Las máximas autoridades académicas de la U. de Chile, encabezadas por el Rector Víctor Pérez Vera, asistieron a la presentación del texto, dejando ver una vez más que el compromiso y el valor por la memoria, están siempre presentes en esta Casa de Estudios, y destacando el hecho de que la reflexión histórica, es un ejercicio inevitable para la construcción de identidad y futuro, pilares que fundan esta comunidad universitaria y sus 171 años de historia.
"Estamos acá porque desde el año pasado empezamos como Universidad de Chile a analizar, a revisar, a mirar, a leer, la historia aciaga de la intervención militar. Un tema que nos cuesta hablar, y nos cuesta hablar aún más dentro de la Universidad, porque cuando hablamos de la Universidad, estamos hablando de una comunidad, estamos hablando de todos y todas las que fuimos afectados de alguna manera. Este libro lo que quiere empezar a decir es que cada uno y cada una de nosotras fuimos afectadas", dijo la profesora y Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, quien moderó el panel de invitados que realizó la presentación de este libro: el Diputado Carlos Montes, la Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz y el Sociólogo y Académico de esta Casa de Estudios, Alberto Mayol.
Junto con agradecer a todos quienes colaboraron en la realización del libro, y también a quienes entregaron sus testimonios para éste, la Vicerrectora de Extensión, profundizó en las dificultades de este ejercicio de memoria al interior de la Universidad y cómo éste es necesario para reconstruir el quiebre que hasta hoy arrastra nuestra comunidad. "Sabemos que muchas veces fue un ejercicio doloroso el recordar, recordar estos quiebres en la comunidad, estas delaciones, sospechas y suspicacias que todavía nos rondan y nos penan. Hay algo que todavía falta para que volvamos a reconstruir esta comunidad de la U. de Chile, creo que hemos avanzado, y bastante, pero cuando lean este libro, se van a dar cuenta que esos ecos, todavía siguen. Hay un trabajo que debemos hacer y que recién comienza con este texto", afirmó la Vicerrectora de Extensión.
Intervención en la U. de Chile: la imposición de un modelo
La presentación de "Huellas de un acecho", permitió a cada uno de expositores hacer una reflexión, no sólo de la impresión que cada uno tuvo del libro, sino también de una reflexión personal, respecto a las graves consecuencias que tuvo la intervención militar en la U. de Chile, y cómo ésta sigue teniendo hasta el día de hoy consecuencias para esta Casa de Estudios y su comunidad.
Josefa Errázuriz, Alcaldesa de Providencia, no pudo sino comenzar su intervención, develando las propias dificultades que tuvo al leer el libro, y tener que recordar su época como estudiante de Sociología de la U. de Chile. La Alcaldesa vivió el Golpe Militar en esta Casa de Estudios, y hoy está cierta que el Régimen de Augusto Pinochet, "tenía una gran misión: despojar a la Universidad de Chile de sus autoridades y de la sociedad civil, había que minimizarla, había que desaparecerla, y es así como se la despojó de sus sedes regionales y del Instituto Pedagógico. Además se le quitaron recursos, se la dejó adeudada, desconociendo el compromiso del Estado con la educación, y poniéndola a competir con las universidades privadas", dijo Errázuriz.
Mezclando sus propias vivencias y el análisis del libro, la Alcaldesa de Providencia, señaló que: "Esta intervención de la Universidad se hace con el uso de la fuerza, con la ocupación de los espacios universitarios por las Fuerzas Armadas en los primeros días, con las detenciones de los estudiantes, trabajadores, funcionarios, con las violaciones a los derechos humanos, pero también este uso de la fuerza y la prepotencia se tradujo en la designación de rectores delegados como integrantes de las Fuerzas Armadas en ejercicio activo. Una falta de respeto hacia el académico y hacia lo formativo".
Y más allá del quiebre que se produjo en 1973 y que se llevó adelante durante toda la dictadura, al interior de la U. de Chile, la Alcaldesa de Providencia, también tuvo una reflexión respecto a las consecuencias que hasta hoy tuvo esta intervención, no sólo en la Universidad, sino también en la sociedad. "Para llevar adelante el control de la Universidad fue necesario imponer un nuevo modelo. Y ese nuevo modelo estaba acorde con el diseño del país que la dictadura quería, que impuso el liberalismo en lo económico, la represión y la violencia en lo político, y la lógica de la vigilancia en las relaciones. Por supuesto, se instalaron conductas de delación, de desarmar la comunidad universitaria. Y esta atmósfera de miedo, sospecha y control, contribuyó al individualismo y la lógica de la competencia que hoy vivimos en el país", expresó Josefa Errázuriz.
La historia de la U. de Chile, la historia de Chile
"Creo que "Huellas de un acecho" es un texto muy potente porque hace pensar en el pasado, pero también mirar hacia adelante. En el libro queda claro que la historia de la Universidad de Chile en estos años, fue la historia de la sociedad y la historia el Estado. Aquí se interviene para iniciar una transformación, no se interviene solamente para controlar, sino para usar esta Institución en función de un proyecto", partió diciendo el Diputado Carlos Montes, quien destacó que, "leyendo el libro, me impresionó darme cuenta de una cierta lucidez de la dictadura para entender el papel que la cultura, que el intelecto, que la Universidad jugaban en la construcción de un orden".
Siguiendo esa misma idea, el parlamentario, reflexionó sobre la imposición de las autoridades académicas en la época. "Poner un militar en el lugar de Andrés Bello, creo que eso a lo mejor no lo pensaron tanto, pero tenía bastante consistencia con lo que ellos querían hacer. Aplicaron la lógica militar y la disciplina militar en la Universidad de Chile. Había que reprimir a todos los que pensaban distinto, despejar cualquier posibilidad de ser criticado o importunado, es decir, tener un regimiento", afirmó el Diputado.
"Aquí hubo horror y tragedia, se ve en libro, la desaparición, la tortura, el exilio, la persecución política. Y más que en un fin en sí mismo, la represión, representaba el primer paso para debilitar la orgánica y la influencia de la Universidad en el país, la educación pública en el país", concluyó el parlamentario.
"Huellas de un acecho": imágenes de una época
Desde el punto de vista de las generaciones más jóvenes, expuso el sociólogo y académico de la U. de Chile, Alberto Mayol. "Uno de los problemas de la investigación histórica, es que es muy difícil reconstruir la imagen, y la imagen, muchas veces permite ilustrar mucho mejor una época. Este libro logra que empecemos a hacernos una imagen. Y para alguien como yo, que no viví la época, poder ilustrar esto con imágenes específicas, concretas, que nos van mostrando cómo en el nombre del orden y la unidad nacional, había sumarios por lanzar un tenedor en el casino, es muy potente", dijo Mayol.
El horror fue uno de los conceptos que el sociólogo extrajo de la lectura del texto, y a partir de ahí reflexionó en cómo éste se convirtió en una época en protagonista dentro de esta comunidad universitaria. "Aparece esta idea del disciplinamiento, esta cosa muy concreta, como día a día te van cercando la existencia y las posibilidades de realización. El horror es algo evidente página tras página, el horror de la experiencia, el horror de la incertidumbre, el horror de la pérdida de cotidianeidad", señaló el sociólogo.
Finalmente el académico instaló la reflexión en un tema hasta aquí no destacado: los absurdos de la época y cómo éstos se instalaron en el centro de la persecución y las acciones represivas en la Universidad de Chile. "Los absurdos que aparecen en el libro, en los listados de sumario, uno va leyendo y leyendo, y el absurdo recorre cada uno de estos sumarios, con la denuncia, con el tipo que fue a acusar a otro por una cuestión nimia, donde uno no sabe si lo que hay es cálculo o instrumentalidad, o decisivamente la pérdida de la lógica", expresó el académico.
La peor de las batallas
"Recorrer las páginas de 'Las Huellas de un acecho', es acercarse a una Universidad que fue 'ocupada' y que vivió la peor de las batallas: la de transformar sus estructuras sin la participación de sus estamentos, sino a partir de la imposición, y sobrevivir a un régimen de rectores-delegados militares. Esa es la gran lección que podemos extraer de esta compilación.
Como toda lectura del pasado se hace desde el presente, en mi calidad de Rector de la Universidad de Chile, ese pasado me hace comprender la tenacidad con que la mayoría de los miembros de nuestra comunidad lograron que, a pesar de todos los cerrojos, hoy podamos mantener nuestro sitial de ser la mejor Universidad de Chile. Y por ello, por ser la mejor, es que este examen histórico tiene un sentido de restauración y de emplazamiento al futuro".
Rector Víctor Pérez Vera -"Huellas de un acecho"