Hashtag #171UChile se convirtió en "trending topic" durante la ceremonia del Aniversario

Rector U. de Chile: "La deuda que el Estado tiene con la educación superior pública y con la U. de Chile se ha alargado más de la cuenta y ya alcanzó su plazo"

"La deuda del Estado con la educación pública ya alcanzó su plazo"
El Salón de Honor volvió a recibir a la comunidad universitaria en un nuevo aniversario.
El Salón de Honor volvió a recibir a la comunidad universitaria en un nuevo aniversario.
Antes de comenzar la ceremonia se realizó una bendición rapanui.
Antes de comenzar la ceremonia se realizó una bendición rapanui.
En la tradición rapanui la bendición se entrega a través de la comida.
En la tradición rapanui la bendición se entrega a través de la comida.
Los profesores titulares también fueron distinguidos en la ceremonia.
Los profesores titulares también fueron distinguidos en la ceremonia.
También fueron reconocidos los Premios Nacionales 2013 de la Universidad.
También fueron reconocidos los Premios Nacionales 2013 de la Universidad.
Uno de los momentos más emocionantes fue la interpretación de "Run Run se fue pal norte" de parte de María Paz Santibáñez y el Coro Sinfónico.
Uno de los momentos más emocionantes fue la interpretación de "Run Run se fue pal norte" de parte de María Paz Santibáñez y el Coro Sinfónico.
El Rector junto a María Paz Santibáñez, Juan Pablo Villarroel y el Coro Sinfónico.
El Rector junto a María Paz Santibáñez, Juan Pablo Villarroel y el Coro Sinfónico.

 

Palabras de la poetisa y educadora Gabriela Mistral fueron las escogidas por el Rector Víctor Pérez Vera para comenzar su discurso Aniversario 171. "Yo tengo el hábito del chileno viejo, de decir lo que pienso... (y) nadie desea con más fuerza que yo un Chile sólido y cuerdo, un Chile de política inteligente, y sobre todo, coherente, que amar y obedecer" (Gabriela Mistral, Cuaderno de la Errancia (1925-1935). "Ese Chile es el que la Universidad de Chile estará empeñada en construir", dijo el académico ante un Salón de Honor repleto de profesores, funcionarios, estudiantes y diversos invitados del mundo social, político y educacional. Desde el podio desde donde se ha dirigido en tantas ocasiones, el Rector pronunció el último discurso de Aniversario de su rectorado refiriéndose a "los nuevos y antiguos problemas sociales" que han interpelado y exigido  crítica y respuesta a la Universidad desde que fuera fundada en 1842 hasta nuestros días. La educación por cierto, la desigualdad, el sistema económico y también las violaciones a los derechos humanos cometidas durante dictadura, y que aún traen dolor e injusticia en el presente, fueron tema recurrente de su intervención.

Presencia de la comunidad rapanui y presentación de María Paz Santibáñez y el Coro Sinfónico

"Hoy día es su Aniversario y por lo que nosotros entendemos todos ustedes son maestros. Para nuestra tradición el maestro es un personaje muy importante, porque se entiende que por la experiencia tienen el derecho de enseñar. Hoy les damos a través de nuestro baile una bendición, y ahora depende de ustedes, su accionar validará esa bendición, nuestra buena voluntad, nuestra arenga y energía", así explicó uno de los representantes de la comunidad rapanui que participó de una ceremonia al comienzo de este acto su intervención de baile y canto. En la tradición rapanui la bendición se entrega a través de la comida al miembro mayor de la comunidad, en este caso este rito fue inaugurado con la entrega de alimento al Rector Pérez Vera.

Tras esta ceremonia, la pianista e Hija de Bello María Paz Santibáñez interpretó junto al Coro Sinfónico el himno de Chile. Más adelante presentaron una versión de "Run run se fue pal norte de Violeta Parra". Los Premios Nacionales 2013 de la Universidad de Chile Sonia Montecino Aguirre, Manuel del Pino Manresa, Alfredo Jaar Hasbún, Beatrice Ávalos Davidson y Alipio Vera Guerrero fueron distinguidos por el Rector al igual que los nuevos Profesores Titulares.

Reflexiones a 40 años del Golpe de Estado

"Hemos asistido estos días, a raíz de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, a un ejercicio de memoria penetrante y conmovedor", expresó en referencia a los múltiples actos desarrollados durante el mes de septiembre a nivel nacional y también a nivel universitario.  Este ejercicio, que ha obligado a reflexionar y revisitar la historia y sus acontecimientos, no ha dejado a nadie incólume, según las palabras del Rector, "frente a las imágenes de la violencia, las palabras testimoniales de las víctimas, los silencios dolorosos de los que tienen información y la esconden".  Sobre esto el Rector agradeció el trabajo de los académicos involucrados en la edición del último número de Anales titulado "Las Huellas de un acecho", el cual retrata "lo que significó la intervención militar en nuestra institución y da a conocer la experiencia de lo que provocó en términos humanos, académicos y estructurales. Y no se trata de cifras, sino de apuntar al proceso de arrasamiento y quiebre de la noción de comunidad, de la ruptura con su forma de gobierno (por primera vez la figura del rector académico elegido, muta por la de un rector militar y designado), del fin de su carácter nacional y de la amputación de su crucial labor en la formación de profesores: la exacción del Instituto Pedagógico". 

"Durante el actual Gobierno, todos los ministros de Educación han demostrado un total desconocimiento, improvisación e insensibilidad por la Educación Pública"

"El reclamo de la ciudadanía y especialmente de nuestros y nuestras estudiantes, por los abusos, inequidades y desigualdades que genera el actual modelo educacional, y por revitalizar la educación pública, no ha sido escuchado por los órganos del Estado correspondientes". De esta forma el académico criticó como las políticas públicas educacionales "han tendido a pauperizar la educación pública a todo nivel" y que en lo fundamental "nada ha cambiado del modelo educacional de Pinochet de 1981".

Recordando las manifestaciones estudiantiles que fueron apoyadas por esta comunidad universitaria, el Rector de la U. de Chile dijo que "durante el actual Gobierno, todos los ministros de Educación han demostrado un total desconocimiento, improvisación e insensibilidad por la Educación Pública, prevaleciendo la falta de diálogo y búsqueda de consensos". Asimismo comentó que quizás esta es la razón de "la total falta de voluntad de la autoridad para investigar, resolver y sancionar a un gran número de universidades privadas nuevas que han hecho una aplicación falsa de la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro y que hasta la fecha siguen operando con total impunidad. Y también eso explique que, pese al compromiso que asumió el actual Presidente de la República en este mismo Salón de Honor, en junio del 2010, no se cumplió con el compromiso de apoyar la restauración y remodelación de esta Casa Central, ícono de la República y de la Educación Pública, gravemente dañada por los dos últimos terremotos".

El Rector indicó que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias son la oportunidad "para escuchar las propuestas de las diferentes candidaturas respecto a cómo van a impulsar los cambios educacionales que la ciudadanía viene reclamando por años. También es la oportunidad para que la ciudadanía haga saber, con claridad y con fuerza, a esas candidaturas, los cambios que espera se realicen para revitalizar la educación pública de modo de avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, más cohesionada, más fraterna, en otras palabras, más democrática. Pero además, es la oportunidad para hacerles saber a esas candidaturas que ni la ciudadanía ni nuestras comunidades escolares y universitarias seguirán aceptando que los intereses creados, los conflictos de interés, el lobby oscuro y los poderes fácticos sigan obstruyendo, postergando y maquillando los cambios educacionales estructurales que demandamos para revitalizar la educación pública".

Refiriéndose a las expectativas de la comunidad académica para los primeros cien días del siguiente Gobierno, el Rector expresó "El día ciento uno del próximo Gobierno sabremos a qué atenernos. Lo que sí tenemos claro es que, como decimos en el campo, 'no hay plazo que nos e cumplea ni deuda que no se pague', y la deuda, especialmente de afectos, que el Estado de Chile tiene con la educación superior pública, en general, y con la Universidad de Chile, en particular, que se viene arrastrando desde 1973, se ha alargado más de la cuenta y ya alcanzó su plazo, y el tiempo de pagar la deuda es ahora. Y se lo haremos saber al próximo Gobierno y al próximo Parlamento de la manera más adecuada y convincente posible. Si como comunidad universitaria no permitimos que nuestra Universidad de Chile fuera destruida en dictadura, menos vamos a permitir que lo sea en democracia".

Un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal

Con el fin de contar con una entidad que garantice transparencia, entrega de cuentas públicas y eficiencia en el uso de recursos el Rector de la Universidad de Chile propuso la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal. El objetivo de tal institucionalidad sería velar por que "las instituciones regionales establezcan compromisos con las autoridades regionales, orientados a constituirse en polos de desarrollo regional en investigación y formación al igual que las de carácter nacional lo harían con el gobierno central y establecerían compromisos para contribuir al desarrollo a nivel nacional y convertirse en referentes internacionales".

Equidad en el ingreso, revitalizar las disciplinas asociadas a las humanidades y preservar la memoria

Junto a las reflexiones del momento que vive la sociedad chilena, el Rector destacó importantes proyectos institucionales que se han desarrollado en los últimos 7 años. La implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa ha permitido "promover oportunidades a jóvenes de excelente trayectoria académica que provienen de la educación pública y, al mismo tiempo, avanzar hacia una docencia de mayor calidad cuyo horizonte es el desarrollo integral de los y las estudiantes en un ambiente de diversidad, en una comunidad que como tal albergue en su seno a las múltiples expresiones culturales de una sociedad que respeta los derechos humanos y tiene como centro la dignidad de todos y todas", explicó el Rector junto con detallar que para 2014 la U. de Chile ofrecerá un total de 431 vacantes distribuidas en las distintas unidades académicas. Esta iniciativa se enmarca en un Proyecto Institucional de Educación que implica también la proyección de una Facultad de Educación y que la U. de Chile recupere el liderazgo en la formación de los docentes que el país necesita, luego de haber sido despojada del Pedagógico.

Ante la precarización de las disciplinas de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y de la comunicación, históricamente dañadas y perjudicadas en dictadura, el Rector recordó el proyecto de la U. de Chile para revalorizar y fortalecimiento de estas áreas del conocimiento, con la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas que ya se encuentra en marcha, mencionando la reciente inauguración de la primera fase de aularios, además de avances en las demás dimensiones de este proyecto (a nivel académico y de vinculación con la sociedad). "Estamos convencidos que sin su aporte fundamental al conocimiento, a la comprensión de la sociedad, a la crítica social, al análisis y creación de nuevos imaginarios, a la historia y a la filosofía, una universidad, y por extensión un país, queda huérfano de lo más preciado: la formulación de ideas que nos ayudan a entendernos desde los pliegues más profundos de las subjetividades humanas hasta los más hondos contenidos del accionar social y sus contenidos históricos, económicos y políticos", manifestó.

La "prueba de la blancura"  del Nuevo Trato

"Para nuestras comunidades, la "prueba de la blancura" estará dada por el envío al Parlamento, durante los primeros cien días del próximo Gobierno, de un proyecto de Ley sobre el Nuevo Trato entre las universidades estatales y su propietario", manifestó el Rector respecto a este emblemático reclamo de la comunidad Universitaria. Fondos basales y un marco legal concebidos para asegurar, en el tiempo, la sustentabilidad académica, financiera y administrativa de estos planteles fueron nuevamente puestos en la palestra por la autoridad académica quien propuso que estos recursos sean entregados asociados a programas de trabajo de mediano y largo plazo, definidos en convenios de desarrollo entre cada universidad y la autoridad del Estado. "Hemos dicho que por parte del Estado se requiere de un aporte basal permanente, que definimos en un nivel mínimo del 50% del presupuesto actual y reajustable según el PIB, que sea exclusivo para universidades estatales como un elemento diferenciador afín con el rol activo y responsable del Estado en educación", explicó. 

Aniversario convocó el cariño de la gente en redes sociales: #171UChile alcanzó trending topic durante la ceremonia

La comunidad de las redes sociales que sigue a la Universidad de Chile se volcó con expresiones de cariño, saludos y de orgullo por el nuevo año de historia que cumple esta Casa de Estudios. A través del hashtag (etiquetas que se generan cada día en Twitter para aludir a un tema específico de interés público) que presentó en este Aniversario la Casa de Bello: #171UChile, los usuarios de las redes hicieron que esta solemne conmemoración se conviritera en trending topic (la etiqueta más utilizada en un momento de la jornada) a nivel nacional durante la ceremenia oficial que se llevó a cabo este viernes 25 de octubre durante el medio día.