ESP presenta al MINSAL estrategias innovadoras para combatir la obesidad

ESP presenta al MINSAL estrategias innovadoras

La obesidad es un problema de salud pública mundial. Los países de ingresos medios o bajos presentaron una tasa más acelerada de aumento de obesidad. En Chile, los valores de IMC se movieron de 24 (en 1980) hasta los actuales 27 kg/m2, exhibiendo el tercer peor promedio a nivel de Sudamérica.

“La relevancia de este trabajo tiene que ver con el valor de sentirse acompañado día a día en el proceso de iniciar y mantener una cultura de comer sano. Hemos visto que la mayoría de los casos que fracasan se debe a que hay angustia, depresión y soledad. Muchos abandonan la dieta, porque creen que, independiente del esfuerzo, nos les va a funcionar”, afirma la Dra. Marcia Erazo, jefa del programa Nutrición de Poblaciones de la ESP.

Entre las propuestas que formula el informe contempla “incorporar monitores comunitarios en el proceso de compra, generar adherencia al plan alimenticio usando recordatorios a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas personalizadas”, afirma la académica.

El documento ya fue entregado al Ministerio de Salud, para etapa de revisión; tras su aprobación, entraría en marcha este año. “Nos han pedido que apoyemos el diseño y evaluación de nuevas intervenciones a partir de 2016”, adelanta Marcia.

El equipo que participó en la elaboración del informe está compuesto por: Marcia Erazo, María Paz Bertoglia, Felipe de la Fuente, Karen Domínguez, Dérgica Sanhueza, Juan Guillermo Gormaz, Paola Gaete, Katherine Rivas y Oswald González.

La doctora Erazo afirma que: “Fue un trabajo largo desde noviembre, en el cual revisamos cerca de 1.000 referencias bibliográficas de los últimos 5 años, de los cuales nos quedamos con 500. Encontramos experiencias exitosas a nivel comunitario, en el sistema educativo, área laboral, familias y atención primaria, en que parte de las claves del éxito de estas intervenciones dice relación con un mayor contacto de los pacientes con el equipo de salud, la capacitación a los profesionales que van a realizar las intervenciones, que los profesionales entreguen indicaciones claras y comprensibles a los pacientes, el involucramiento de las familias y las comunidades en las estrategias y el apoyo de pares a los pacientes y sus familias".

El Ministerio de Salud va a implementar nuevas intervenciones para el control de obesidad basados en las recomendaciones de este informe debido a que pretende fortalecer las políticas públicas que implementa en atención primaria.

Últimas noticias