U. de Chile y reforma educacional

Rector Vivaldi: "El autofinanciamiento ha hecho mucho daño"

Rector Vivaldi: "El autofinanciamiento ha hecho mucho daño"
Rector Ennio Vivaldi en Radio Cooperativa.
Rector Ennio Vivaldi en Radio Cooperativa.
El Rector de la U. de Chile conversó sobre los principales lineamientos de su rectorado.
El Rector de la U. de Chile conversó sobre los principales lineamientos de su rectorado.

Uno de los principales anuncios del profesor Ennio Vivaldi al asumir la Rectoría de la Universidad de Chile fue el congelamiento de los aranceles para el año 2015. Esta medida ha sido calificada por el Rector como “una voluntad de hacer un sacrificio. En una universidad cuya situación económica siempre exige recursos, es un hecho significativo”.

Sobre este tema manifestó que la medida busca, además de beneficiar a los estudiantes y postulantes de la Universidad de Chile, “dar una señal muy importante de que estamos en un compromiso real con la gratuidad de la educación. Lo que estamos haciendo realmente es conversar de esto en serio, y ese es el gesto”.

La medida, es un mensaje de la Universidad que va dirigido a la sociedad en su conjunto y refleja que la Universidad de Chile se plantea el tema del financiamiento de la educación desde una nueva perspectiva. “Esto no es un problema económico, sino que se trata de cómo un país encara la formación de profesionales. Pensamos que un país debe generar, en  quienes están siguiendo una profesión, un sentido de pertenencia, de cohesión. Y  que cuando el estudiante egrese tenga entonces un compromiso con este. Ese es el concepto que está detrás de cómo queremos financiar la educación”, explicó.

Respecto a cómo llevar a cabo el congelamiento de aranceles, el Rector destacó que esta propuesta deberá seguir los caminos institucionales correspondientes, que son el  Consejo y el Senado Universitario. “Quiero dejar en claro el respeto por la institucionalidad interna de la Universidad. Lo que vamos a hacer es entregar todos los antecedentes que justifican esta medida y presentarlos a estas instancias. Estoy seguro, nos van a respaldar”.

Ampliando el tema, el Rector Vivaldi se refirió también al financiamiento a nivel del sistema universitario chileno.  “El autofinanciamiento ha hecho mucho daño ya que naturalmente se consolidan equipos de trabajos que se obligan a subsistir. Pensamos que en un futuro próximo deberíamos tener con el Estado chileno grandes proyectos de interés nacional. Es muy importante tener presente qué es lo que la sociedad chilena quiere obtener de sus universidades. Estoy seguro que así el país podría sacarle infinito más provecho a estos grupos de académicos que si los deja a cada uno por su cuenta para subsistir, que es el modelo que tenemos hoy día”.

Acerca de la reforma educacional y la relación del sistema universitario con el Estado, el Rector aclaró que nunca ha escuchado “ninguna iniciativa que vaya en  detrimento para otras universidades. De lo que se trata es volver a tener universidades públicas. En Chile se obligó a las universidades a trabajar contra su naturaleza y su misión, como si fueran privadas”.

Finalmente, en cuanto al rol de la Universidad de Chile en el sistema educacional, el Rector Ennio Vivaldi destacó que ésta “ha logrado mantenerse en el plano de la educación a pesar de que le fue sacado el Instituto Pedagógico. Debo destacar que gracias a distintas instancias que están abocadas al tema de educación en la Universidad de Chile, se ha logrado mantener una presencia en la formación de pedagogos y en una investigación científica de primer nivel, en la cual convergen disciplinas de distintas áreas, como debe ser”.

Refiriéndose a la proyección de este ámbito a nivel institucional, el rector destacó que la Universidad no se encuentra ajena al debate sobre la educación. “No tenemos fechas para estar presentes en el debate de la reforma educacional, sino que estamos hoy día y desde siempre y vamos a seguir en forma muy clara. Ahora, cuál va a ser el mejor arreglo institucional que al interior de la Universidad encontremos para estructurar el tema de educación. Eso será una cosa que conversemos con todas las partes interesadas. Yo creo que hoy hay un ánimo muy importante de converger  por lo tanto vamos a tener una solución a corto plazo”.