Sobre importancia de la Reforma Educacional

Rector: "El primer problema es que el sistema perpetúa la inequidad"

Rector: "El primer problema es que el sistema perpetúa la inequidad"
Rector Ennio Vivaldi en el marco de la primera jornada del Plan de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación.
Rector Ennio Vivaldi en el marco de la primera jornada del Plan de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación.
La actividad se realizó en el ex Congreso Nacional.
La actividad se realizó en el ex Congreso Nacional.
El primer encuentro del Plan de Participación Ciudadana contó con la presencia de diferentes organizaciones sociales, estudiantiles e institucionales.
El primer encuentro del Plan de Participación Ciudadana contó con la presencia de diferentes organizaciones sociales, estudiantiles e institucionales.

“Me parece muy alentador que haya un llamado. Me parece que lo que estamos haciendo en educación va a tener trascendencia a largo plazo y va a tener efectos sobre cada chileno”, señaló el Rector Ennio Vivaldi tras asistir a la primera jornada de la iniciativa del Plan de Participación Ciudadana, organizada por el Ministerio de Educación, que tuvo su primer encuentro ayer martes 22 de julio. 

Sobre la relevancia de este encuentro, el Rector destacó el hecho de que las autoridades aseguren “que esta instancia va a pesar en los proyectos”.

“Creo que lo más importante hoy es reconocer que el primer problema es que el sistema chileno perpetúa la inequidad en la sociedad”, destacó el Rector de la Universidad de Chile, lo que “hace relevante que aquí estén convocados todos los actores de la sociedad. Me parece importante el tema de cómo volver a cohesionar al país a través de la educación”.

Respecto a la entrevista al Ministro Eyzaguirre publicada en el Mercurio el domingo 20 de julio, el Rector señaló que es preciso sopesar el contexto donde fue realizada ya que “este es un país democrático, por lo tanto los temas del país se debaten en el Congreso Nacional y en las organizaciones sociales".

"No se puede llevar a un diario que tiene su línea editorial -entrevistado por un columnista que es rector de una universidad privada- la definición de las políticas nacionales. (…) Si le doy importancia a esto creo que le estaría haciendo el juego a una alternativa que creo que no ayuda a lo que estamos tratando de hacer en Chile”, dijo.

Sobre el mismo tema, indicó que los dichos del Ministro Eyzaguirre “no tienen carácter de política de Estado” y que lo importante son los temas que se están discutiendo, como la gratuidad en la educación. Al respecto, el Rector estimó que es central tener en consideración las razones porque se quiere gratuidad en la educación superior. "Creemos que la formación de profesionales capacita a chilenos para jugar un rol crítico en la sociedad, y en la medida que la sociedad se la otorga, genera un vínculo emocional con el estudiante que se ha visto beneficiado por el esfuerzo de todos los chilenos. Con ese principio moral el estudiante sabe que su título se lo debe también a su patria, a su pueblo y eso le da una perspectiva distinta para verse a sí mismo en la sociedad".