Actividad se realizó el jueves 31 de julio

Rector Ennio Vivaldi destacó rol del INTA al servicio del país

Rector Ennio Vivaldi destacó rol del INTA al servicio del país
El jueves 31 de julio se realizó el cambio de mando del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos
El jueves 31 de julio se realizó el cambio de mando del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia de traspaso de mando
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia de traspaso de mando
El INTA es reconocido por ser el paradigma del instituto multidisciplinario exitoso
El INTA es reconocido por ser el paradigma del instituto multidisciplinario exitoso
El INTA destaca por su producción científica de alto impacto en investigación a nivel mundial
El INTA destaca por su producción científica de alto impacto en investigación a nivel mundial
El rector Vivaldi reconoció el aporte  algunos de su directores, entre ellos su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg.
El rector Vivaldi reconoció el aporte algunos de su directores, entre ellos su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg.

Al dirigirse a los presentes, la Profesora Cornejo -quien llegó a reemplazar a la saliente Directora Prof. Magdalena Araya- destacó diversos logros profesionales y técnicos a lo largo de la historia del INTA, en áreas como la “formación y especialización de profesionales, el desarrollo de nuevas tecnologías médicas y el acervo generado por nuestras publicaciones y memorias de investigación, que forman parte de la historia médica de nuestro país y de la región latinoamericana”.

En esta línea, además, destacó que los efectos de esos logros se ven reflejados en “los ojos de las personas y familias a quienes el conjunto de logros profesionales del INTA han mejorado su calidad de vida, salud, esperanza de vida y visión de mundo”, siendo ésa la dimensión que permite palpar la presencia nacional e internacional del Instituto.

Además, la Profesora Cornejo afirmó que a través de su trabajo en el INTA ha logrado cumplir su objetivo de “generar y transferir conocimiento científico desde una perspectiva multidisciplinaria en el área de la nutrición y de los alimentos, y de asesorar a los organismos gubernamentales en la implementación de políticas públicas” que permitan que la población de Chile y la región “reciba alimentación adecuada y pueda alcanzar una salud óptima”.

Finalmente, la nueva Directora recalcó que el “INTA es la institución de América Latina que mantiene una producción científica de alto impacto en investigación a nivel mundial, y que ha formado profesionales idóneos en esta área del saber”.

Ejemplo multidisciplinario

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que el INTA representa “el paradigma del instituto multidisciplinario exitoso por excelencia”, en la medida que sus logros han tenido “una trascendencia nacional, constituyendo parte del sello de la Universidad”. De igual forma, afirmó que su historia permite proyectar a la Universidad de Chile como una institución “al servicio del país y que piensa el país en su totalidad”.

Durante su intervención, el Rector recordó fragmentos de la historia del Instituto, y reconoció en particular los aportes de algunos de su directores, entre ellos su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg.

Desafíos del INTA

Para la Directora saliente del Instituto, Profesora Magdalena Araya, el INTA es “reconocido como un grupo de activos investigadores de variadas formaciones que trabajan en nutrición en su sentido más amplio”, lo que constituye “un orgullo pero también un desafío”, que es enfrentado con trabajo, responsabilidad y habilidades de todos los profesionales de la institución.

Sin embargo, reconoce que el liderazgo nacional que mantiene la Universidad de Chile en materia de investigación debe enfrentarse a una fuerte competencia con las otras instituciones de educación superior, con quienes debe disputar además por fondos de operación y matrícula.

En ese sentido, afirma que estos desafíos “deben ser asumidos en la realidad del país actual, con una sociedad que exige a sus universidades respuestas elaboradas a demandas cada vez más sofisticadas”, lo que complejiza el trabajo y obliga a un mayor esfuerzo en la investigación, docencia y extensión del INTA.

Finalmente, enfatizó en que en “todas nuestras tareas siempre hemos tenido como horizonte la responsabilidad de representar al INTA y a la Universidad de Chile no como un grupo de investigadores con intereses locales, sino que como parte de la Universidad más emblemática del país, privilegiando los valores de la vida académica”.