Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Poeta Reina María visitó la Universidad de Chile

Poeta Reina María visitó la Universidad de Chile
La cubana Reina María Rodríguez, es la poeta más joven en recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La cubana Reina María Rodríguez, es la poeta más joven en recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La visita a Chile de la poeta, incluyó un recorrido por el Archivo Central Andrés Bello.
La visita a Chile de la poeta, incluyó un recorrido por el Archivo Central Andrés Bello.

“Estoy muy impresionada, casi no hablo, las caracolas con los libros, todo junto me ha impresionado mucho. Y ver los libros que eran los que leía Neruda, miré los libros de historia, Américo Vespucio, hay muchos libros en inglés y francés también. Me impresionó también la disposición de las caracolas como si fueran textos”, dijo Reina María Rodríguez tras su paso por el Archivo Central el pasado viernes 22 de agosto.

Cuatro días antes de recorrer el Archivo, la poeta había recibido de manos de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Premio Iberoamericano Pablo Neruda, que en su undécima reconocía a la cubana, convirtiéndola en la más joven poetisa en adjudicarse este reconocimiento. Nicanor Parra en 2012, Juan Gelman en 2005 y José Emilio Pacheco en 2004, se encuentran entre los otros premiados con esta distinción.

Respecto al galardón, la cubana señaló: “No me lo creo. Yo soy una cosa muy pequeña, sabía que existía este premio, pero ya lo había ganado un cubano, no había pensado nunca en la vida que lo iba a ganar otro cubano. Eso sí es significativo porque somos un cubano que vive dentro de Cuba y otro que vive fuera, y eso sí es una diferencia. El premio amarró esa relación por una vía que no es la vía política, es la vía de la literatura, y eso para mí es simbólico, importante”. 

Paso por el Archivo

Recorrió la Sala Edwards y la Colección Neruda del Archivo Central Andrés Bello. Se detuvo a mirar los títulos de la biblioteca personal del poeta, donada por el Nobel de Literatura a la Universidad de Chile en 1954. Allí leyó en voz alta para los presentes una poesía de Neruda y compartió una conversación sobre sus impresiones de Chile, la situación política en Cuba y la importancia de la vinculación de los artistas con las universidades.

“En un momento de mucha necesidad, yo tuve que mandar mis originales a una universidad en Estados Unidos para poder sobrevivir. Tal vez me hubiese gustado que mis escritos estuvieran en la Universidad de La Habana, pero lamentablemente esa relación nunca existió entre la universidad y los artistas. Yo he ido a muchas universidades en el mundo entero, pero a la de Cuba no me invitan”, dijo la cubana en alusión a la falta de relación de la academia y los artistas en su país, y de paso valorando el nexo de la Universidad de Chile con Neruda.

En la oportunidad, Grinor Rojo, Académico de la Universidad de Chile presente en la visita de Reina María al Archivo, destacó justamente el lazo que la U. de Chile está volviendo a tener con el mundo literario. “Me parece estupenda esta visita. Este es un momento en que la Universidad establece relación con el mundo de los escritores, es decir, la Universidad no está separada de ellos, y reconoce de esta manera, su dimensión humanística y su dimensión literaria, y eso a mí me conmueve profundamente. Creo que la Universidad se está abriendo a un sector que hemos tenido alejado hasta ahora y que hoy estamos atrayendo”, dijo el profesor.

Por su parte, Alejandra Araya, Directora del Archivo Central, destacó que, “la visita de grandes personajes, intelectuales, de gente del mundo del arte, como también la del ciudadano común y corriente, es la manera de vivificar el Archivo.  Que se genere ese vínculo con la comunidad, con la sociedad, que se maravillen, como les pasó a la gente que vino hoy, y que al ir abriendo estas puertas se den cuenta de la valía que hay en la Universidad de Chile para el mundo”.

Viajando por Chile

En pocos días la poeta cubana recorrió Temuco, Villa Alemana, Valparaíso y Santiago.

En Temuco fue al Museo Ferroviario y participó de un encuentro organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes en un café de la ciudad. Poetas, estudiantes de literatura de la Universidad Católica de Temuco, sociólogos y escritores participaron de la actividad. “Ahí estuve con un poeta que era constructor y otro mapuche, ha sido muy importante oírlos”, dijo Reina María sobre el encuentro.

En Villa Alemana, la galardonada poeta se detuvo en la Escuela María Graham, donde compartió una larga conversación con un curso de estudiantes secundarios. “Me gustó mucho ayer el  encuentro con los estudiantes, fue muy importante y bello. Yo les pregunté ayer si querían escribir, y por qué escribían, y el miedo que tenían a escribir. Me sentí como si fuera una de ellos sentada ahí, ante el miedo que uno tiene a atreverse”, afirmó la cubana.

El recorrido por Chile no podía sino incluir Valparaíso, ciudad que deslumbró a la poeta cubana, “Valparaiso me pareció extraordinario, yo viviría allí. Ese es el lugar donde está todo, el mar, la montaña, la casa de Neruda que tiene la cama mirando el mar”, concluyó Reina María al terminar su visita.