En seminario sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Académicos llaman a utilizar la tecnología para potenciar el aprendizaje y razonamiento de los alumnos

Llamaron a usar la tecnología para potenciar el aprendizaje de alumnos
El Profesor Sánchez afirmó que la tecnología en aula puede ser un medio útil para el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.
El Profesor Sánchez afirmó que la tecnología en aula puede ser un medio útil para el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.
Para el Dr- Sánchez, el énfasis debe estar puesto en el desarrollo de metodologías sobre el uso de tecnologías en el aula, que permitan trabajarlas como forma para estimular el aprendizaje.
Para el Dr- Sánchez, el énfasis debe estar puesto en el desarrollo de metodologías sobre el uso de tecnologías en el aula, que permitan trabajarlas como forma para estimular el aprendizaje.
Uno de los programas presentados utiliza los mapas conceptuales para construir videojuegos y que los alumnos puedan desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
Uno de los programas presentados utiliza los mapas conceptuales para construir videojuegos y que los alumnos puedan desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
El desafío está en ayudar a los alumnos a usar la tecnología de manera más fecunda, entregándole contenido y una metodología adecuada.
El desafío está en ayudar a los alumnos a usar la tecnología de manera más fecunda, entregándole contenido y una metodología adecuada.

Cuando se habla de tecnología y educación, por lo general lo primero que viene a la mente son programas como "Yo elijo mi PC", mediante el cual el Ministerio de Educación entrega un computador a estudiantes de séptimo básico de buen rendimiento y condiciones de vulnerabilidad, o el mejoramiento de la infraestructura en distintos colegios.

Sin embargo, el Dr. Jaime Sánchez Ilabaca,  Profesor e Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presenta una idea muy diferente de esta relación. 

El Profesor Sánchez afirmó durante su presentación en el seminario "Uso de TIC`s para la Construcción de Aprendizajes en el Aula", que la tecnología en aula puede ser un medio útil para el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.

Por ejemplo, presentó como ejemplo un programa en el cual los alumnos pueden construir videojuegos a través del uso de mapas conceptuales ligados al contenido diseñado por el profesor, según la unidad que estén trabajando.

Mediante este programa, los alumnos siguen una dinámica basada en el juego "Tower Defence" con el objetivo de encontrar mapas de conceptos con el contenido que están estudiando, para construir mapas conceptuales cada vez más sofisticados que les permitan ejecutar un videojuego más complejo.

De esta manera, se busca "utilizar los mapas conceptuales para construir videojuegos y que los alumnos puedan desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del uso de la tecnología cotidiana", según enfatizó el Dr. Sánchez.

Otra experiencia en esta materia está relacionada con un editor para profesores que pudieran armar videojuegos fácilmente sobre la base de la unidad que estuvieran desarrollando, que estaba enfocado en desarrollar "la capacidad de los alumnos para recolectar información y resolver problemas". En ese caso, debían recoger datos en un supermercado con sus celulares, los que tendrían el videojuego diseñado por el profesor a cargo.

Finalmente, el último proyecto presentado era el software "AbES", un simulador de ambiente que busca estimular el pensamiento en alumnos ciegos para que desarrollen en la clase habilidades para moverse y orientarse". Esto, mediante el uso de tecnología en el aula para que puedan desarrollar "habilidades de pensamiento que les permitan movilizarse, a través del desarrollo de áreas del cerebro que están disminuidas".

El uso y potencialidad de las TIC

Para el Dr. Sánchez, el énfasis actualmente debe estar puesto en el desarrollo de metodologías sobre el uso de tecnologías en el aula, que permitan trabajarlas no sólo como equipamiento o infraestructura, o sino como forma para estimular el aprendizaje de los alumnos.

¿De qué manera se puede profundizar en el uso de las TIC en la educación?

"Creo que lo importante es que se puede utilizar la tecnología existente de manera más cotidiana en acciones pedagógicas, aprovechando los teléfonos celulares o videojuegos para estimular el aprendizaje de contenidos y habilidades por parte de los alumnos.  La Universidad puede aportar apoyando el desarrollo de metodologías para este uso, sobre qué usar, para qué usar, cuando y bajo qué paradigma utilizar tal o cual tecnología para estimular el pensamiento, el razonamiento, la creatividad y la resolución de problemas por parte de los alumnos.

Si bien los programas que han sido mencionados se desarrollan con el apoyo de proyectos Fondef, la clave para el desarrollo futuro de este tema está en la comunicación con el Ministerio de Educación, de manera de ver una implementación a largo plazo. Está la tecnología pero la metodología se debe probar, para que esta tecnología pueda ser usada de manera masiva para la construcción de aprendizaje".

¿De qué manera se le puede sacar el máximo provecho a la tecnología?

"Uno puede usar la tecnología como una herramienta para cumplir un objetivo en la educación, o puede usarla para estimular directamente el pensamiento de los alumnos. En el primer caso es posible obtener objetivos de manera más rápida pero no le estaremos sacando todo su provecho. Si se opta por la segunda alternativa, estamos constituyendo a la tecnología como un valor agregado para estimular el pensamiento, el razonamiento y la creatividad. Muchas veces los alumnos en el paradigma anterior estaban preparados para trabajar en un computador de escritorio en un laboratorio, pero hoy la tecnología está en su mano y saben utilizarla. El desafío está en ayudarlos a usarla de manera más fecunda, entregándole contenido y una metodología que permita alcanzar este objetivo".