Historia de los organismos de administración de las Pruebas de Admisión

Oficina de Selección y Admisión de Alumnos (OSAA)
1966 - 1975

Fue creada el 28 de diciembre de 1966 con el objetivo de administrar todos los aspectos relacionados con la nueva Prueba de Aptitud Académica, que se rendiría por primera vez el 11 de enero de 1967.

Tuvo a su cargo la inscripción de los candidatos, la aplicación de pruebas, la recolección y el análisis de las notas de enseñanza media, la difusión de la documentación y antecedentes necesarios para informar tanto a las autoridades como a los candidatos sobre las características y antecedentes del sistema, la recolección de datos y los resultados de la selección.

La creación y análisis de la Prueba de Aptitud Académica y de Conocimientos Específicos, en tanto, estaba a cargo del Instituto de Investigaciones Estadísticas (IIE), el cual había creado estos instrumentos a principio de la década de 1960.

Directores:

  • Carlos Ugarte Soto
  • Fernando Aranda Velásquez

Servicio de Selección y Registro de Estudiantes (SSRE)
1975 - 1987

Hasta agosto de 1975, la Oficina de Selección y Admisión de Alumnos y el Instituto de Investigaciones Estadísticas trabajaban paralelamente en la elaboración, implementación y análisis de la Prueba de Aptitud Académica.

A partir del 21 de agosto de 1975, mediante Decreto Nº 5.769, se unificaron estas funciones en el Servicio de Selección y Registro de Estudiantes. De este modo, se consiguió coordinar actividades íntimamente relacionadas y se solucionaron posibles conflictos técnico-administrativos entre dos organismos que actuaban en una misma área.

El SSRE nació con cuatro divisiones naturales: Estudios, Admisión, Matrícula y Administración y Presupuesto.

Inicialmente dependió directamente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Posteriormente, pasó a formar parte del Departamento Estudiantil.

Directores:

  • Fernando Aranda Velásquez
  • Francisco Lara Faure

Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica (DAPAA)
1987 - 1996

Mediante el Decreto Universitario Nº 1851, del 4 de mayo de 1987, el SSRE se transformó en el Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica, traspasando las funciones de presupuesto y personal de la División Matrícula al Departamento de Servicios Estudiantiles. El DAPAA dependió directamente de la Dirección General Académica y Estudiantil.

Directores:

  • Francisco Lara Faure
  • Luis Valdivieso González

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)
1996 - hasta la actualidad

El 1 de agosto de 1996, mediante Decreto Universitario nº 007733, se sustituyó el Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional.

Este organismo, perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, es actualmente el encargado de la creación de las baterías de pruebas y la administración del proceso de admisión y selección de alumnos para las Universidades del Consejo de Rectores y las universidades adscritas.

Directores:

  • Luis Valdivieso González
  • Ramón Berríos Arroyo
  • Lautaro Cisternas Lagos
  • María Ángela Bocchieri Ahumada (S)
  • Iván Silva Lara (S)
  • Eduardo Rodríguez Silva
  • Sergio Caruman Jorquera (S)
  • María Leonor Varas
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