Tutorías

La iniciativa promueve el desarrollo de estrategias de aprendizaje para enfrentar los desafíos asociados al rendimiento académico; acompaña los procesos de adaptación e integración a la Universidad, proporcionando orientación sobre servicios, beneficios y actividades universitarias; y facilita la vinculación con las redes de apoyo existentes, identificando oportunamente las dificultades que atenten contra la permanencia de las y los estudiantes en la Universidad.

Este programa de tutorías tiene su génesis en el proyecto de Beca de Nivelación Académica “De la acción tutorial al aprendizaje autónomo. Implementación de estrategias para el desarrollo integral de los y las estudiantes de primer año de la Universidad de Chile”, elaborado en conjunto por la OEI-UCH, el Centro de Aprendizaje de Campus Sur y la Red para la Excelencia Docente, en diciembre de 2012. En su elaboración se consideraron estudios internacionales sobre el impacto de las tutorías académicas universitarias y se observaron distintos modelos y estrategias tutoriales, reconociéndose un mayor impacto en aquellas realizadas por pares y que atendían a la multidimensionalidad de la formación universitaria. También se acogió la valoración positiva que hicieron los estudiantes del SIPEE y con BNA 2012 respecto de las tutorías en que participaron en algunas unidades académicas, lo que se constató en los focus group 2012 que abordaron las percepciones de estudiantes de primer año sobre los programas de apoyo.

Este programa trabaja en conjunto con las unidades académicas que se ocupan de la gestión y funcionamiento del programa. Los tutores son estudiantes de cursos superiores seleccionados y capacitados para ejercer sus funciones de apoyo, acompañamiento, promoción de estrategias de aprendizaje, apoyo a la adaptación, integración, el establecimiento de redes de apoyo y la orientación académica dirigidas a los tutorados. Se privilegia una atención personalizada y la búsqueda de estrategias conjuntas entre tutor y tutorado. Tal como señalan distintos estudios sobre tutorías integrales, su gran valor es que permiten, tanto el desarrollo de habilidades del tutorado, como del tutor que potencia sus capacidades en el acto de acompañamiento, enseñanza y orientación a sus pares. 

La labor de la Oficina de Equidad e Inclusión es apoyar y monitorear las diversas iniciativas de las unidades académicas promoviendo el desarrollo, difusión y mejoramiento permanente de las tutorías en base a evidencias.

Fuentes
Ávalos D., Curivil F., y Palomera A.: Informe Percepciones de las y los estudiantes de primer año sobre los programas de apoyo académico de equidad e inclusión de la Universidad de Chile, 2012.
Memoria 2010 – 2013. Equidad y Calidad: El compromiso de la Universidad de Chile con el país. Santiago, 2014.

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