En encuentro en la CEPAL

Protagonistas de la reforma educacional reflexionan sobre la educación pública en América Latina

Protagonistas de reforma educacional reflexionan sobre educación
El Rector Ennio Vivaldi centró su intervención en el llamado a reconstruir un sistema de universidades estatales reinstalando los principios que le dieron vigor a esas instituciones en América Latina.
El Rector Ennio Vivaldi centró su intervención en el llamado a reconstruir un sistema de universidades estatales reinstalando los principios que le dieron vigor a esas instituciones en América Latina.
En el encuentro también participaron el académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, y la Diputada Camila Vallejo.
En el encuentro también participaron el académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, y la Diputada Camila Vallejo.

El llamado a reconstruir el sistema de universidades estatales fue el sello de la intervención del Rector Ennio Vivaldi en la mesa "El rol del Estado respecto a sus Universidades y la construcción de bienes públicos" del foro “Reformas Universitarias y nuevos desafíos en la región”, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y la Universidad de Santiago de Chile y realizado este 27 de abril en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria exhortó a los asistentes al encuentro a reinstalar los principios que le dieron vigor a la universidad estatal en América Latina, enfatizando en que “un sistema público de educación tiene el deber de crear una referencia que obligue al sistema privado de ser de alta calidad”, de manera que sea la preferencia por elementos como la religión las que orienten la inclinación por una alternativa privada.

Junto con ello, aseguró que las universidades del Estado “tienen el deber de entregar una educación gratuita a quienes opten por ella”, destacando los esfuerzos que se han hecho en el país para corregir las inequidades existentes actualmente en materia de acceso “para permitir que todos los jóvenes talentosos puedan ingresar a la educación superior”.

Esto en un contexto en el que “en Chile en el sistema de educación media y básica uno está pagando por la segregación. Lo que marca la diferencia es que los padres pagan para que sus hijos no vayan al mismo colegio que niños de estratos socioeconómicos inferiores a los de ellos”, afirmó Vivaldi.

Quienes también participaron de la mesa “El rol del Estado respecto a sus Universidades y la construcción de bienes públicos” fueron el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 Manuel Antonio Garretón y la Diputada y geóloga de la U. de Chile, Camila Vallejo.

El profesor Garretón destacó que “es fundamental entender que la universidad forma parte de la función del Estado respecto de la educación, del mismo modo que, perdonando la comparación, las Fuerzas Armadas son la función estatal de la defensa”. Así, enfatizó en que “a nadie se le ocurriría hablar de Fuerzas Armadas privadas, y la universidad es parte de una de las dimensiones del Estado, de las tareas que tiene” en relación a la población.

Además, Garretón afirmó que el Estado debe enfrentar la tensión entre “el rol de las universidades estatales en el contexto con la misión del Estado y la necesaria autonomía de esas instituciones para desarrollar sus tareas”.

Por su parte la Diputada Vallejo aseguró que al discutir el rol de las universidades del Estado “se tiene que hablar necesariamente de la mirada que se tiene hacia el país y la relación que tienen con el modelo de desarrollo económico, social, político y cultural. No es posible separar el funcionamiento de las instituciones de educación superior con las dinámicas propias del modelo de desarrollo productivo”.

En esa línea, Vallejo afirmó que “estamos ante instituciones educacionales que más que mirar o entenderse en un rol de transformación social, reproducen un modelo que es generador de desigualdad”.

En el encuentro participaron distintas autoridades como el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga. Estuvieron presentes también el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle y rectores de universidades extranjeras como el profesor Carlos Netto, de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, y el profesor Roberto Markarian, de la Universidad de la República de Uruguay.