Proyectos se recibirán hasta el 29 de mayo

Se abre la convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2015

Se abre la convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2015
Proyecto "Del Patio al Plato".
Proyecto "Del Patio al Plato".
Proyecto "Barrio Andrés Bello".
Proyecto "Barrio Andrés Bello".
Proyecto "Dendros; Despertando el interés por la neurociencia".
Proyecto "Dendros; Despertando el interés por la neurociencia".

Seis son los proyectos que podrán acceder este año a un máximo de 10 millones de pesos para la ejecución de iniciativas de extensión enfocadas en promover la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile con la comunidad.

Para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el Fondo Valentín Letelier es uno de los programas de la vicerrectoría que visibiliza de mejor forma el compromiso con la extensión y el trabajo multidisciplinario e interestamental al interior de la universidad. “Gracias a los proyectos que cada año distintos grupos, compuestos por académicos, estudiantes y funcionarios presentan, la Universidad de Chile tiene una nueva oportunidad, que se suma a sus diversos proyectos, de vincularse de manera activa con las necesidades de su entorno”, afirma la Vicerrectora Zeran.

La exitosa experiencia de estas iniciativas ha consolidado el Fondo Valentín Letelier como una instancia valorada dentro de la universidad. Los proyectos adjudicados en la versión 2014 del fondo concursable han impactado positivamente y generado incluso lazos afectivos entre sus participantes y las comunidades donde se han insertado.

Barrios participativos

Tomates, pimientos, ajís, lechugas, acelgas y zapallos son algunos de los frutos que, literalmente, han cosechado los vecinos de la Villa Santa Elena de la comuna de Macul en el proyecto “Del Patio al Plato”, liderado por la profesora Gabriela Lankin de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Con un modelo de trabajo comunitario y reciclaje de materiales esta iniciativa ha fomentado la agricultura urbana entre los pobladores, quienes no sólo han participado de la creación de un huerto comunitario para sembrar verduras, hortalizas y hierbas, sino que además han construido con sus propias manos y con materiales reutilizados las estructuras para instalar huertos en sus hogares.

“Barrio Andrés Bello” es un proyecto que también está enfocado en potenciar la interacción y la asociatividad entre vecinos, esta vez se trata de los sectores aledaños al Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile. “Lo que buscamos es fomentar la vinculación colaborativa del Campus Andrés Bello con los diversos actores sociales de los barrios cercanos mediante la co-creación de un diagnóstico participativo y un plan de acción en las temáticas de formación ciudadana, medio ambiente, cultura y deporte, con el fin de nutrir el tejido social del vecindario y fortaleciendo la identidad barrial de la Universidad de Chile”, afirma Camila Fara, encargada del proyecto y Sun-Jefa de NexoRSU de la Facultad de Economía y Negocios.

Deporte y ciencia en la educación

Insertos en la comuna de La Pintana, estudiantes y egresados de las carreras del Campus Sur de la Universidad de Chile trabajan año a año para ofrecer de forma gratuita el Preuniversitario Popular Antumapu, que prepara para rendir la Prueba de Selección Universitaria a jóvenes de las comunas cercanas. Para apoyar esta labor, Raúl González, funcionario de la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto a un equipo de estudiantes y profesionales, presentaron un proyecto para que la formación de estos chicos y chicas fuera mucho más integral.

“El proyecto es pionero en integrar a la formación académica otras variables, como el deporte, herramientas de aprendizaje y orientación, más la activa participación en espacios universitarios, que impacta en el desempeño de los estudiantes, de manera gratuita”, afirma Raúl González, responsable de la iniciativa “Deporte, fortalecimiento e inclusión: Preuniversitario Popular Antumapu”, que ya instaló máquinas deportivas al aire libre en el Campus.

La entretención en el aprendizaje es la base del proyecto “Dendros: Despertando el interés por la neurociencia”, también adjudicado con el Fondo Valentín Letelier 2014, que está diseñando aplicaciones y juegos para entregar contenidos de neurociencia de forma entretenida y tecnológica a niños y jóvenes. Esta iniciativa no sólo constituye una experiencia entretenida, educativa y motivante, además, la creación de recursos educativos tecnológicos para uso masivo es un paso hacia el futuro de la educación.

Toda la información para la postulación de proyectos a la versión 2015 del Fondo Valentín Letelier está disponible en http://www.uchile.cl/fondovalentinletelier.