III Semana de la Educación Artística 2015

Educación artística: el desafío pendiente del modelo chileno

Educación artística: el desafío pendiente del modelo chileno
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia de inauguración de la III Semana de Educación Artística realizada este lunes 11 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia de inauguración de la III Semana de Educación Artística realizada este lunes 11 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile.
Durante esta primera jornada los participantes estuvieron atentos a la reflexión sobre la relevancia de la educación artística en el desarrollo del aprendizaje.
Durante esta primera jornada los participantes estuvieron atentos a la reflexión sobre la relevancia de la educación artística en el desarrollo del aprendizaje.
Andrés Pascoe representante de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe destacó el compromiso que tiene Chile con la educación artística.
Andrés Pascoe representante de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe destacó el compromiso que tiene Chile con la educación artística.

“Hay individuos en nuestro país a los que debemos darles la oportunidad de desarrollar sus talentos, y eso en Chile hoy no lo estamos cumpliendo. En la medida que esos individuos desarrollen sus talentos, seremos una sociedad mejor”, dijo en la inauguración de la III Semana de la Educación Artística el Rector Ennio Vivaldi, recordando a los presentes que, “si no fuera por la educación pública, ni Gabriela Mistral ni Pablo Neruda hubiesen tenido la posibilidad de desarrollarse, ni Chile tendría eso premios Nobel”.

“El desafío de la calidad de la educación, sobre todo cuando hablamos de áreas como la educación artística o de la educación ciudadana, son desafíos para todo el sistema, incluso para aquellos lugares donde estudian los más aventajados de la sociedad”, aseguró su intervención Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, quien de paso advirtió que en nuestro sistema “hay desconocimiento del aporte que puede hacer la educación artística. Toda la evidencia que hay en el mundo demuestra que la educación artística puede contribuir al desarrollo de aprendizajes fundamentales para el desarrollo humano”.

Siguiendo esta misma línea Pablo Rojas, Jefe de Educación Artística, Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), fue enfático en su mirada respecto a la educación artística que reciben los estudiantes de nuestro país señalando que, “cuando el tiempo del arte es copado por otros programas como la preparación del SIMCE, el reforzamiento de las mal entendidas asignaturas mayores, o cuando las escasas horas de educación artística son asumidas por docentes sin una formación artística adecuada, sin una especialidad, como sucede con el 75 por ciento de los docentes de la educación básica de la Región Metropolitana, estamos incumpliendo la promesa que le hacemos a los niños y niñas de nuestro país, los estamos engañando, tenemos escuelas con un curriculum ideológicamente falso”.

Al tomar la palabra, Felipe Mella, Director de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, manifestó que nuestro país necesita de una generación distinta de profesionales y ciudadanos, “y nuestra experiencia nos ha enseñado que el arte es un aspecto clave dentro de una educación integral. En Balmaceda hemos podido ver cómo el arte les abre a los jóvenes un espacio de vivencia, de sociabilidad extremadamente potente, en la medida en que modifican el patrón habitual de relacionarse con otros”.

Finalmente, Andrés Pascoe representante de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe destacó que es a través del arte donde pueden darse los grandes saltos culturales que necesitan dar los países de Latinoamérica y elogió el papel que nuestro país está cumpliendo al respecto. "Creemos que es fundamental el esfuerzo que está haciendo Chile, que es uno de los pocos países de Latinoamérica que se está comprometiendo a fondo con la educación artística”, dijo.

Chile, Perú y Bolivia en Arica

Experiencias en colegios, universidades, políticas públicas y los desafíos que tiene el mundo educacional en el ámbito de la educación artística, fueron los ejes principales del seminario Internacional “Cultura de Integración” realizado en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, instancia donde académicos de Bolivia, Perú y Chile se reunieron a dialogar sobre esta materia.

En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) este encuentro se efectúa por primera vez en paralelo en la capital y en una región gracias a una alianza entre las universidades Arturo Prat, de Tarapacá, de Antofagasta y de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Arica y Parinacota.

 “Durante estos dos días de trabajo los invito a reflexionar sobre educación, descentralización e identidad, y a la vez, dialogar sobre arte, patrimonio y una cultura de integración, como una alternativa válida para el desarrollo humano de la identidad”, dijo el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores en la inauguración de las jornadas, convocando a la comunidad a participar en las actividades que se extenderán hasta este 12 de mayo en Arica.