Gracias a alianza de universidades estatales

Académicos de Bolivia, Perú y Chile dialogaron sobre educación artística en Arica

Académicos de Bolivia, Perú y Chile dialogaron sobre educ. artística
La Universidad de Tarapacá fue la principal sede de las actividades en Arica.
La Universidad de Tarapacá fue la principal sede de las actividades en Arica.
El objetivo era hablar sobre la importancia de la educación artística en colegios, universidades, e instituciones estatales.
El objetivo era hablar sobre la importancia de la educación artística en colegios, universidades, e instituciones estatales.
A la cita llegaron académicos de Bolivia, Perú y Chile.
A la cita llegaron académicos de Bolivia, Perú y Chile.

Hasta Arica, específicamente al Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, llegaron representantes del mundo académico de Chile, Perú y Bolivia para conversar e intercambiar sus experiencias y perspectivas respecto de la educación artística en colegios, universidades, e instituciones estatales, además de plantear los desafíos que existen en esta materia en términos de currículo y de políticas públicas.

Este encuentro, titulado como “Cultura de Integración”, se realizó gracias al trabajo conjunto de las universidades Arturo Prat, de Tarapacá, de Antofagasta y de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Arica y Parinacota y fue parte de las actividades de la Semana de la Educación Artística (SEA), realizada a nivel mundial por la convocatoria de Unesco y efectuada por tercer año en el país, versión que tuvo dentro de su comité de organización a la Universidad de Chile.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, destacó que el seminario internacional de la SEA haya tenido como sede la ciudad de Arica, lo que fue posible gracias al trabajo colaborativo de las universidades estatales con las reparticiones públicas de cultura y educación, “instituciones que buscan un bien común: mejorar la calidad de la educación desde distintos ámbitos”.

Giullia Olivera, seremi de Educación de Arica y Parinacota enfatizó en la relevancia de que la Universidad de Chile “se acerque a la puerta norte de nuestro país y que venga a entrar en un diálogo y en un apoyo a un tema tan importante como la educación artística. Esto nos pone a todos en la misma perspectiva, que es la formación integral de nuestros niños y niñas”.

Desde la organización del seminario “Cultura de integración”, Sergio Trabucco de la U. de Chile, señaló que éste constituye una “voluntad y una puesta en marcha del posicionamiento de temas que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad por parte de las universidades estatales, que están interesadas y disponibles para insertar el debate en torno al arte y la cultura en los currículo universitario y escolar, tema sobre el que nuestras instituciones tienen mucho que decir”.

Experiencia internacional y participación de la Universidad de Chile

El seminario contó con la charla magistral de la historiadora del arte y académica de la Universidad Peruana de Arte Orval Alba Choque denominada “Educación Artística y la Formación de una ciudadanía intercultural”. En el espacio, se refirió a que la educación artística debe enmarcarse tanto en la educación formal como en la informal, en una modalidad de “aula expandida”, y que la preparación para formar en esta área del conocimiento debe estar marcada por el dinamismo, ya que el arte tiene esta característica. Planteó además que los países deben asumir la interculturalidad desde la educación, incluyendo en el currículo lo local, nacional e internacional”.

Las conferencias internacionales fueron dictadas por Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014 y académico de la Universidad Arturo Prat, en representación de Chile; Miguel García, académico de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Norma Campos, directora ejecutiva de la Fundación Visión Cultural de Bolivia.

El seminario se desarrolló además en la modalidad de “diálogos”, instancias donde los expositores y asistentes conversaron sobre identidad cultural, descentralización y creación artística –instancia donde participaron las directoras del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Aysén, Carolina Muñoz, de Arica y Parinacota, Verónica Zorzano, y de Tarapacá, Milisa Ostojic- , patrimonio, y desde la educación artística en el marco de las universidades estatales y desde la formación de docentes.

Desde la Universidad de Chile participaron como expositoras las académicas Verónica Canales, directora académica de la Facultad de Artes y Luisa Miranda, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes se refirieron al apoyo y colaboración que puede dar la Casa de Bello a la creación de nuevas carreras artísticas de las universidades estatales del norte y sobre la necesidad de replantearse el currículo de esta materia dada la subordinación que actualmente tiene a culturas ajenas a las locales, respectivamente.