Declaración Pública de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile

Declaración Pública VAEC

Ante los violentos sucesos registrados el pasado jueves 21 de mayo en Valparaíso, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las familias de los estudiantes afectados y con sus respectivas comunidades educativas, en particular las de Paulina Estay y Rodrigo Avilés. Este último gravemente herido y con riesgo vital.

Condenamos la violencia de todo tipo y de cualquier grupo, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de carabineros y esperamos que la autoridad adopte las medidas necesarias para que se investigue y sancione a los culpables de estos actos que atentan contra el derecho a manifestarse, acción propia de las democracias y, por ende, de la ciudadanía.

En este mismo sentido, hacemos un llamado al diálogo, a todos los miembros de nuestra sociedad, al respeto por los derechos de las personas, a la actitud propositiva y la defensa férrea y consecuente del derecho de todas y todos de expresarnos y participar libremente de los procesos sociales, políticos e institucionales transformadores que vivimos actualmente.

Sabemos que la educación pública vive hoy un proceso de cambio que necesitamos y apoyamos y del que como Universidad queremos hacernos parte con altura de miras, es por eso que llamamos a nuestros estudiantes a que en sus acciones y decisiones, prime el diálogo, las propuestas y la búsqueda de soluciones, en un marco de solidaridad, respeto y no violencia.

Queremos trabajar en conjunto por una educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y que valore la diversidad.