Será televisada en todo Latinoamérica

Universidad de Chile se une a campaña contra el racismo en el marco de la Copa América

U. de Chile se une a campaña contra el racismo en Copa América
La campaña "Chile, la cancha donde jugamos todos" será presentada este jueves 4 de junio a las 11:00 hrs. en Alonso Ovalle 1480, Santiago Centro.
La campaña "Chile, la cancha donde jugamos todos" será presentada este jueves 4 de junio a las 11:00 hrs. en Alonso Ovalle 1480, Santiago Centro.

Este 11 de junio se inicia la Copa América Chile 2015, un evento que congregará a distintas selecciones e hinchas de todo el continente. Pero también una oportunidad en que la Universidad de Chile ha querido ser parte. La Casa de Bello junto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), DIRECT TV, Easy Taxi y Rex Films han desarrollado la campaña “Chile, la cancha donde jugamos todos”, iniciativa que será presentada este jueves 4 de junio a las 11:00 horas.

Según cifras oficiales, se espera que más de 60.000 personas de distintas nacionalidades ingresen a Chile durante junio y julio, razón por la que se espera que la convivencia entre chilenos y extranjeros sea de la mejor manera. 

Actualmente, Chile es en uno de los principales receptores de migrantes del Cono Sur y, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) hay alrededor de 500 mil personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país. De las 12 naciones que participan en la Copa América, cinco se enlistan en la fila de las países con más residentes de larga duración: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas). Del total de migrantes, el 64% vive en la Región Metropolitana.

Peso a esto, diariamente vemos en nuestros calles las marcas de la segregación o el racismo con personas de otras nacionalidades. Incluso también en el fútbol, como el caso del futbolista venezolano, Emilio Rentería, quien fue agredido verbalmente en las canchas chilenas en 2014. Por eso es necesaria la discusión y creación de políticas públicas con enfoque de derechos que permitan a los migrantes una real inserción en nuestra sociedad, y para promover una convivencia alejada de la discriminación y el racismo.

De esta manera se busca utilizar a la Copa América con un fin educativo a través de una campaña audiovisual, que será transmitida por las pantallas de DIRECT TV en los países de Latinoamérica.

La iniciativa contará además con la campaña “Extranjeros en cancha”, iniciativa de la Universidad de Chile en la que se retratará la vida cotidiana de los extranjeros que viven en nuestro país a través de foto-reportajes y micro-documentales.

"Una de las misiones que define a la Universidad de Chile es su rol en el debate y generación de políticas públicas sobre temas de relevancia para la sociedad chilena", explicó la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, respecto al interés de la Casa de Bello de ser parte de esta campaña. "El racismo, en particular, es un tema que nos interesa por las graves consecuencias que tiene para la convivencia social. En abril pasado, en coordinación con la Profesora María Emilia Tijoux, realizamos el seminario "Racismo en Chile", siempre con el fin de entender el fenómeno y entregar soluciones concretas desde la academia. Nuestra participación en esta campaña tiene que ver, una vez más, con posicionar a la Universidad de Chile como una institución preocupada del país al que sirve y los problemas de sus habitantes", agregó.

“Hoy Chile tiene el desafío de superar el clasismo, la xenofobia y el racismo presente en su sociedad, y la Copa América es un buen espacio para promover este desafío”, añadió Miguel Yaksic, Director Nacional del SJM.

Una nueva ley de migración

Este tema cobra mayor importancia hoy dado que Chile se encuentra en un proceso legislativo respecto a este tema. Actualmente se rige por el Decreto Ley 1.094 de 1975, que establece normas sobre los extranjeros en Chile, centrada en la premisa de seguridad nacional del Estado, política que es insuficiente para el escenario actual.

En el proceso de esta nueva normativa, que debería entrar a trámite al parlamento el segundo semestre de este año fue que la Universidad de Chile entregó recomendaciones de políticas públicas contra el racismo al finalizar el Seminario "Racismo en Chile. La piel como marca de la inmigración", realizado el 15 y 16 de abril en la Casa Central.

El documento de 60 indicaciones- Recomendaciones de Políticas Públicas contra el racismo en Chile-, fue entregado como insumo para la política pública en diversas materias al Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval.

Dentro de las recomendaciones se encuentra el reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad dentro del Estado de Chile, que éste asegure la idoneidad de los profesionales de áreas de trabajo directo con migrantes, favorecer las posibilidades de desarrollo laboral de los extranjeros, implementar planes curriculares adecuados a la diversidad cultural, definir una políticas de salud que expliciten los derechos y deberes de las personas migrantes regulares e irregulares, entre otras.