"Chile, la cancha donde jugamos todos"

Universidad lanza campaña contra el racismo en el marco de la Copa América

U. lanza campaña contra el racismo en el marco de la Copa América
El Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic, entidad impulsora de esta campaña junto a la Universidad de Chile.
El Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic, entidad impulsora de esta campaña junto a la Universidad de Chile.
La campaña se transmitirá por Direct TV y estará presente en el transporte público y redes sociales.
La campaña se transmitirá por Direct TV y estará presente en el transporte público y redes sociales.
Mariela Ravanal, directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile en el lanzamiento de la campaña que contó con la presencia de autoridades de gobierno, cónsules, migrantes y medios.
Mariela Ravanal, directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile en el lanzamiento de la campaña que contó con la presencia de autoridades de gobierno, cónsules, migrantes y medios.
Las empresas que colaboran en esta campaña son Direct Tv, Rex Films, Easy Taxi, Alsacia y el Directorio del Transporte Público.
Las empresas que colaboran en esta campaña son Direct Tv, Rex Films, Easy Taxi, Alsacia y el Directorio del Transporte Público.
Gráfica de la campaña "Chile, la cancha de todos".
Gráfica de la campaña "Chile, la cancha de todos".

Doce camisetas de fútbol son las que se verán enfrentadas en la Copa América 2015. Entre junio y julio Chile recibirá entre 60 y 80 mil visitantes que vendrán a alentar a sus selecciones. Estos visitantes se sumarán a los extranjeros que ya viven en Chile por diversos motivos.

Es por eso que en el marco de este certamen deportivo, la Universidad de Chile y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), con la colaboración de diversas empresas, han lanzado la campaña “Chile, la cancha de todos”, iniciativa que busca que integrar a chilenos y migrantes bajo los valores de la tolerancia y la buena convivencia y potenciar la creación de políticas públicas con enfoque de derechos para los extranjeros en el país.

La campaña será transmitida por las pantallas de DirecTV en Latinoamérica y será visible además en buses del Transantiago, en autos Easy Taxi y en redes sociales.

En representación de la Vicerrectora Faride Zeran, la Directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal, se refirió en este lanzamiento a que para la Universidad de Chile “vincularse con este tipo de campañas implica cumplir con parte de la misión que nos corresponde en tanto garantes de la extensión universitaria, que no debería limitarse simplemente a difundir lo que realizan las distintas unidades y estamentos de la universidad, sino también a crear instancias que comuniquen y visibilicen preocupaciones centrales para el plantel, como la paz social y el respeto”.

En su saludo, expresó también que es deber de las universidades públicas formar parte del debate ciudadano e “intervenir en la agenda, aportando ideas y propuestas capaces de generar políticas públicas”.

El Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic, destacó que mediante esta campaña, bajo la analogía de la cancha de fútbol, se busca expresar la idea de que en nuestra sociedad “las condiciones y las oportunidades se den a todos”, dado que las historias de los migrantes en Chile están cruzadas por el “emprendimiento, el esfuerzo y la lucha”.

Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), que también asistió a esta presentación, relevó  este tipo de iniciativas comunicacionales, al igual que las modificaciones legales y de procedimientos –como la que se encuentra cursando el país hoy- son muy importantes puesto que “hacen que esta certeza que tenemos los que ya estamos más cercanos al tema de que Chile va a ser distinto y multiculturalmente diverso en los próximos 10 o 15 años, también se transmitan a quienes no hayan tenido acceso a estas ideas".

De parte de las empresas participantes, el Gerente de RSE de DIRECTV Chile, José Eduardo Mendoza explicó que se hace prioritario que el sector privado apoye iniciativas “que lleven a entender que todos somos parte de un gran planeta y que las personas construimos todas juntas”. En tanto, desde Easy Taxi, su gerente regional Manuel Parraguez convocó a los “empresarios de Chile a ser parte de la diversidad cultural” y potenciar este tipo de iniciativas.

Aportes a la nueva normativa

Según estadísticas del Departamento de Extranjería y Migración, actualmente nuestro país es en uno de los principales receptores de migrantes del Cono Sur y, de las 12 naciones que participan en la Copa América, seis se enlistan entre los países con más residentes de larga duración: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas),Bolivia (34.201 personas), Ecuador (22.918), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas).

Es por esto que diversos actores han planteado la necesidad de cambiar la legislación vigente en materia de migración. Chile se rige hoy por el Decreto Ley 1.094 del año 1975, el cual establece normas sobre los extranjeros en el país y está centrado en la premisa de seguridad nacional del Estado; visión que resulta insuficiente para el escenario actual.

En el proceso de la creación de una nueva normativa, que debería entrar a trámite al parlamento el segundo semestre de este año, la Universidad de Chile y diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho sus aportes, como fue la entrega del documento “Recomendaciones de Políticas Públicas contra el racismo en Chile” al Jefe del DEM, Rodrigo Sandoval y a otras autoridades y representantes de organizaciones, en el marco del Seminario “Racismo en Chile” organizado por el equipo de investigación de la académica María Emilia Tijoux en conjunto con la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Al respecto, Rodrigo Sandoval señaló que actualmente el DEM se encuentra trabajando con el documento para entregar una respuesta oficial a los organizadores de este encuentro y a la Universidad, donde explicarán qué se está haciendo respecto a las diversas áreas que abordan estas recomendaciones, como son ciudadanía y jurisprudencia, Trabajo, Cultura, Salud, Urbanismo y territorialidad, Género y Educación.