Admisión especial

Universidad de Chile abre postulaciones a personas con estudios medios en el extranjero

Abiertas las postulaciones para personas con estudios en el extranjero
En promedio entre el año 2005 y 2014, 52 estudiantes extranjeros iniciaron sus estudios en la U. de Chile. El 2015 esta cifra aumentó a 79.
En promedio entre el año 2005 y 2014, 52 estudiantes extranjeros iniciaron sus estudios en la U. de Chile. El 2015 esta cifra aumentó a 79.
Esta vía de ingreso especial es parte del Proceso de Admisión 2016 de la Casa de Bello.
Esta vía de ingreso especial es parte del Proceso de Admisión 2016 de la Casa de Bello.

El mecanismo de acceso para personas con estudios medios en el extranjero es una de las diez vías de ingreso especial para iniciar estudios de pregrado de que dispone la Universidad de Chile para su proceso de admisión 2016.

Esta vía de ingreso está orientada a aquellas personas que han cursado sus estudios medios (secundaria, bachillerato o equivalente) en el exterior, de nacionalidad chilena o extranjera.

Como explicó el Jefe de Admisión de la Universidad, Osmar Valdebenito, este mecanismo de acceso a la Casa de Bello ha ido evolucionando a lo largo de los años: de ser utilizada principalmente por chilenos, que por motivos laborales o personales cursaron su enseñanza secundaria fuera del país, cada vez más ha sido requerido por migrantes que inician su proceso formativo en la educación superior.

“Esta forma de acceso a la Universidad se veía como una vía menor, planteada para chilenos que estudiaron fuera. Esto ha cambiado y son los migrantes los que ven a la U. de Chile, una de las mejores del continente, como una oferta atractiva”, explicó aludiendo a los cambios demográficos del país.

Hasta el año 2010 la cifra de chilenos que ingresaban por esta vía equivalía a un 50% del total de estudiantes que accedían a este mecanismo. En este proceso de admisión 2015 estas cifras han cambiado; sólo un 29% del total es nacional mientras que los  extranjeros alcanzan el 71%, casi todos provenientes de América Latina.

Otro dato de esta vía de ingreso es el aumento en el número de estudiantes. Entre el año 2005 y el 2014 fueron 519 postulantes los que accedieron a iniciar sus estudios en la Universidad de Chile, en promedio 52 por año. El 2015 esta cifra aumentó a 79 estudiantes matriculados que fueron elegidos entre más de 120 postulantes.

El proceso de postulación

Los postulantes a esta vía deben ingresar a www.sti.uchile.cl/extranjeros hasta el 6 de noviembre para ingresar la documentación solicitada en formato digital y seleccionar un máximo de cuatro carreras en orden de prioridad. Luego, deben rendir de manera presencial los exámenes escritos el día 30 de noviembre y 1 de diciembre. 

Todas las carreras o programas de pregrado disponen de un mínimo de 3 vacantes para este Sistema Especial de Admisión, las que serán asignadas a los postulantes de cada carrera con mayor puntaje ponderado. Los resultados serán anunciados en diciembre de este año.

Para mayor información, requisitos e inhabilitaciones visite el portal de la vía de acceso para personas con estudios medios en el extranjero.

Acompañamiento en el proceso formativo

Otro de los puntos en los que la Universidad está avanzando, explicó Osmar Valdebenito, es en "adecuarse a la realidad de los estudiantes extranjeros que son jóvenes que vienen de otros contextos educativos". Es por eso que el Área de Aprendizaje de Pregrado está impulsando la participación de los estudiantes que ingresan por esta vía a algunos programas de apoyo al aprendizaje. 

Como explicó Carolina Matheson, jefa de esta área, estos estudiantes "están siendo incorporadas a iniciativas como el Programa Tutor Integral Par, en el que estudiantes de cursos superiores acompañan a los estudiantes de primer año en tres ejes fundamentales: en la dimensión académica, en el desarrollo de estrategias de estudios y en la integración a la vida universitaria".

Otro dispositivo en el que se está impulsando la presencia de estudiantes extranjeros es en el programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) donde los jóvenes son apoyados en estas habilidades teniendo como enfoque el contexto disciplinar de los programas que están cursando.