Por primera vez todas sus unidades está reunidas en un mismo campus

Ciencias Químicas y Farmacéuticas celebra 70 años de historia

Ciencias Químicas y Farmacéuticas celebra 70 años de historia
Desde el año 2013, todas las dependencias de la Facultad están ubicadas en las mismas dependencias en el Campus Norte de la Universidad.
Desde el año 2013, todas las dependencias de la Facultad están ubicadas en las mismas dependencias en el Campus Norte de la Universidad.
Programa de actividades
Programa de actividades

“Estamos en una etapa crucial dentro de la historia de nuestra Facultad. Desde hace dos años que estamos por primera vez todos reunidos en un mismo campus”, destaca el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, unidad académica que cumple 70 años.

Y es que desde el año 2013 por primera vez todas las dependencias de esta Facultad conviven todas reunidas en un mismo edificio, ubicado en el Campus Norte de la Universidad de Chile. “Creemos que este hecho va a significar en los próximos años un salto importante en nuestras actividades”, explica el Decano, ya que esto ha permitido una “mayor interacción entre los mismos académicos y estudiantes de las distintas disciplinas que cultiva la Facultad”.

La Facultad imparte las carreras de Química y Farmacia, Bioquímica, Química e Ingeniería en Alimentos, hecho que, como destaca Dante Miranda, el Director de Extensión, "nos constituye en un polo bastante único y es desde esa perspectiva que podemos aportar con nuevo conocimiento al desarrollo del país”.

Estar reunidos en una sola dependencia repercutirá además, plantea el Decano, en continuar consolidando los aportes que la Facultad realiza a nivel nacional que es a la vez uno de sus principales desafíos. “El impacto nacional que pretendemos seguir incorporando a la sociedad es continuar formando a los profesionales de más alta calidad, que impactarán positivamente en el área de la salud, en el desarrollo de las ciencias químicas y la industria alimentaria, haciendo así de Chile un país con mayor desarrollo en todos estos aspectos”, analiza el Decano Squella. 

La extensión ha sido otro de los ejes prioritarios de la Facultad en el último tiempo, a partir de convenios con los municipios aledaños al Campus Norte, a partir de los cuales se promueve y apoya la enseñanza de la química en las comunas de Independencia y próximamente en Recoleta. Otro hito que se avecina para la Facultad es la apertura del laboratorio antidopaje en conjunto al ministerio del Deporte, que será uno de los primeros en su categoría en Latinoamérica.

La celebración de las siete décadas

Como explica el profesor Miranda, una de las actividades centrales de aniversario son las charlas dictadas respecto al quehacer de cada una de las cuatro carreras, encuentros que han sido titulados con el nombre de destacados académicos. La primera de éstas se realizó el miércoles 1 de julio y llevó por nombre José Bustillos, uno de los fundadores de Química. La charla de la carrera de Bioquímica honrará a Osvaldo Cori, la de Química y Farmacia a Pedro Furman y la de Ingeniería de los Alimentos, Arnaldo Croxatto. Además, la Facultad realizará una nueva versión de la expoferia, donde estudiantes muestran a la comunidad las innovaciones en tecnología de los alimentos.

Otra actividad conmemorativa será la publicación de un libro con fotografías de la historia de la Facultad en las dependencias de Vicuña Mackenna 20, edición por la que han convocado a las diferentes generaciones que han pasado por esta unidad a enviar sus imágenes “que nos puedan relatar la memoria significativa de este lugar”, como destaca el Director de Extensión. 

Una nutrida historia

Creada en 1945, la Facultad comienza a escribir su historia 112 años antes cuando el 28 de febrero de 1833 se dicta el curso Clase de Farmacia en la Sección Universitaria del Instituto Nacional, como explica Irma Pennacchiotti en los un texto de los Anales de la Universidad de Chile. El curso contaba con hasta 280 inscritos, de los cuales egresaban entre 60 y 70 al año. 

Con la fundación de la Casa de Bello es que la Facultad comienza a escribir su historia universitaria, creándose en 1911 la Escuela de Química y Farmacia dentro de la Facultad de Medicina. Fue bajo la rectoría de Juvenal Hernández Jaque que el 1 de julio de 1945 se fundó esta unidad académica. Todo esto, tras las gestiones iniciadas el mes anterior, donde el Rector expuso ante las autoridades universitarias respecto a los avances de esta disciplina y la necesidad de crear una institucionalidad especialmente dedicada al estudio de ésta. Para este primer paso fue nombrado como decano el profesor Juan Ibáñez Gómez.

Desarrollando sus funciones académicas en diferentes edificios, la Facultad recibió además diferentes denominaciones. Fue creada bajo la denominación de Facultad de Química y Farmacia, pero luego de la Reforma Universitaria de los 60 pasó a llamarse Facultad de Ciencias Químicas; luego, al fusionarse con la Facultad de Ciencias, cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas y luego de la separación de dicha Facultad, pasó a llevar el nombre actual, desde el 1 de abril de 1985.