Álvaro García Linera, Vicepdte. de Bolivia en U. de Chile

"Si queremos que la historia tenga la marca de América Latina, la integración entre nuestros países es imprescindible"

Para que la historia sea de A. Latina,integración es imprescindible
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en su clase magistral junto al Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en su clase magistral junto al Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.
La clase se realizó en el marco del lanzamiento del libro "Comunidad, socialismo y Estado plurinacional", de ediciones El Desconcierto.
La clase se realizó en el marco del lanzamiento del libro "Comunidad, socialismo y Estado plurinacional", de ediciones El Desconcierto.

Como la confluencia de tres horizontes en un punto de bifurcación, fue que el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, definió el contexto en que su país dio inicio al proceso que actualmente encabeza el Presidente Evo Morales: el exacerbamiento de las diferencias regionales de Bolivia y la demanda de desconcentración territorial del poder, el agotamiento del horizonte colonial donde primaba una sociedad racializada, y el desgaste del modelo neoliberal que impuso el imaginario del desarrollo y la modernidad. Fue ahí donde "el proyecto neoliberal se encontró con la necesidad de un recambio estructural, de un nuevo orden estatal y de la presencia del Estado en la propiedad de los recursos naturales”. 

El sociólogo y matemático boliviano se refirió a este y otros temas en una clase magistral dictada este jueves 2 de julio en la Universidad de Chile, en el marco de una visita académica al país. El encuentro fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y El Desconcierto, que editó el libro “Comunidad, socialismo y Estado plurinacional”, presentado en el marco de esta actividad. La publicación reúne “textos reflexivos en torno a la experiencia boliviana, que combinan reflexión teórica con compromiso político”, como explicó el autor.

La conferencia fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi, quien destacó el valor de la obra de García Linera, especialmente por su carácter de estudio de la realidad local de su país ya que, “sencillamente es la expresión de un aspecto fundamental para dar una proyección al cambio social”.

Junto a él, la Vicerrectora Faride Zeran, la presidenta de la FECh Valentina Saavedra y el director de la editorial, Rodrigo Ruiz, encabezaron esta actividad. La Vicerrectora destacó “la importancia de esta actividad para nuestro plantel en el marco de uno de sus objetivos principales: promover el debate académico y público sobre temas de interés nacional e internacional”. La presidenta de la FECh enfatizó que en esta instancia la comunidad universitaria “pudo compartir con hermanos latinoamericanos e interiorizarnos de sus experiencias, sobre todo cuando hablamos de la experiencia Boliviana, que ha trabajado por resistir a las dinámicas neoliberales, cuestión que en Chile vemos muy de lejos”.

Desde la editorial, Ruiz explicó que la publicación de este compilado de textos “responde a la voluntad de difundir y poner en debate la práctica y la reflexión de un pueblo que se ha puesto en marcha por la superación de un sistema neoliberal, que, bien lo sabemos los chilenos, nos impone cotidianamente su cruda divisa de inhumanidad”.

Hacia un proceso de modernidad exitosa

Qué es lo que ha pasado en Bolivia en los últimos diez años, fue una de las preguntas que respondió García Linera en esta clase abierta, además de los desafíos que el proyecto de gobierno enfrenta y la necesidad de integración con los países del continente.

El Vicepresidente explicó que su país vivió un proceso de formación de un sujeto histórico, de emergencia de la capacidad de movilización y la construcción de un nuevo sentido común. Estos lineamientos, señaló, confluyeron en el levantamiento de tres grandes procesos: la nacionalización de los recursos naturales, la conformación de un gobierno indígena y la asamblea constituyente.

Como resultado de este proceso y luego de la expansión del proyecto político, fue que el país ha vivido “una modernización exitosa de la sociedad”, como describió el Vicepresidente a partir de cifras como un ritmo de crecimiento del 5 por ciento anual en promedio, del incremento en un 500 por ciento de las exportaciones y en 1100 por ciento de la inversión pública, y el paso de destinar un ocho a un tres por ciento del PIB en defensa y seguridad interna, a emplear de un tres a un trece por ciento de éste en educación y salud.

“Esta forma de articulación de lo social con lo estatal y de lo comunitario con lo moderno es nuestro modelo de desarrollo que no solamente nos reduce la pobreza, sino que nos está permitiendo la construcción de una mayor igualdad y nos está mostrando que otra economía que no sea la neoliberal también puede ser exitosa”, agregó al respecto, señalando que todo esto se realizó en el marco de la consolidación de un Estado plurinacional.

“Bolivia, el país más atrasado, injusto, colonizado, pobre, deprimido y maltratado del continente ha despertado y no vamos a volver a cerrar los ojos nunca más, porque ahora es tiempo de indios, de pueblo y de los sectores populares”, señaló enfático García Linera.

Planteó además los desafíos que enfrenta Bolivia en términos de consolidar una democracia viva y expansiva, superando la escisión entre Estado y sociedad; construir una hegemonía a partir de la condensación de otros bloques y la irradiación del proyecto; y replantearse la relación del desarrollo con la “madre tierra”. “El camino que hemos optado es utilizar temporalmente el extractivismo para generar condiciones que satisfagan un mínimo básico de necesidades de las personas, de tal manera que sobre ese mínimo haya una generación con la capacidad de construir riqueza, ya no en base a la naturaleza, si no en base a la ciencia, el conocimiento y la tecnología”, planteó.

El Vicepresidente de Bolivia finalizó señalando que a partir de las transformaciones que hoy enfrenta su país, “se acerca a los pueblos del mundo y se acerca al pueblo chileno, no con el ánimo de confrontar, sino con ánimo de integración”. Por eso, dijo, “Si en verdad queremos que la historia tenga la marca de América Latina y no que América Latina esté marcada por la historia decidida por otros, la integración entre nuestros países es imprescindible”.

Álvaro García Linera nació en Cochabamba, Bolivia, el 19 de octubre de 1962. Con formación de sociólogo y economista, es reconocido como uno de los intelectuales más prolíferos de América Latina. Formó parte del Ejército guerrillero EGTK (Ejército Guerrillero Tupac Katari) por lo cual fue detenido el año 1992 junto a otros dirigentes de la colectividad en la cárcel de Chonchocoro. Fue en ese lugar donde continuó la lectura y escritura de teoría política hasta su liberación el año 1997. Ocho años después fue invitado por el candidato Evo Morales para integrar un nuevo gobierno. Es desde ese lugar donde, a la fecha, ha combinado su labores políticas con la producción teórica e intelectual.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Forma y valor y forma comunidad. Aproximación teórico – abstracta a los fundamentos civilizatorio que preceden al Ayllu Universal”-escrito en prisión- , “La potencia plebeya”, “Democracia, Estado, Nación”; “La tensiones creativas de la revolución”; “Identidad boliviana” y “La condición obrera en Bolivia en Siglo XX”, entre otras.