Rector Ennio Vivaldi:

"Tiene que haber un sistema que no coarte el desarrollo de las universidades estatales"

¿Tiene que haber un sistema que no coarte a las estatales"
El Rector Ennio Vivaldi y el Jefe de la División Superior del MINEDUC, Francisco Martínez, analizaron el curso actual de la reforma educacional.
El Rector Ennio Vivaldi y el Jefe de la División Superior del MINEDUC, Francisco Martínez, analizaron el curso actual de la reforma educacional.
En el Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina se realizó el encuentro "La Chile de cara a las reformas".
En el Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina se realizó el encuentro "La Chile de cara a las reformas".

“Un punto crucial para nosotros es que tiene que haber un sistema que no coarte la idea de desarrollo de las universidades estatales”, dijo el Rector Vivaldi refiriéndose a la discusión sobre gratuidad en la educación superior y hablando en representación del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) que actualmente preside.

Siguiendo con el mismo tema el Rector se detuvo en la eventual repartición de los recursos estatales criticando la posibilidad que se le pueda dar a cada universidad el equivalente de lo que cada una cobra por aranceles: “no somos inflexibles, pero por lo menos a nivel de principios cómo vamos a aceptar que para una misma carrera le estemos dando más a los que hoy cobran más y tienen más y a los que han tenido que batírselas en condiciones adversas, en particular a las universidades estatales de regiones, les demos menos”.

Los dichos de la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios fueron escuchados por un auditorio repleto de estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Medicina, y también por el Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Francisco Martínez, quien expuso una propuesta preliminar al sistema de educación superior en el marco del encuentro organizado por la Comisión Local Reforma de Estatutos de la Facultad de Medicina.

“Estamos proponiendo que el Estado pueda constituirse en responsable y no en subsidiario del sistema a través de un plan regulatorio”, aseguró Martínez, quien explicó a la audiencia que bajo este esquema existiría una institucionalidad para fiscalizar los procesos, se mantendría la noción de que hay operadores privados e instituciones del Estado, se acercaría a las instituciones del Estado a la política pública y existiría transparencia respecto a los recursos de gratuidad y a los recursos basales para el desarrollo de las instituciones en áreas como la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la vinculación con el medio.

Ante el escenario actual de discusión sobre la reforma, el Rector de nuestra Universidad advirtió: “Creo que lo que está en juego además del sistema universitario es un modelo de universidad que sería terrible que terminara reforzándose, reinstalándose, legitimándose. Sencillamente dejar pasar esta oportunidad de hacer un cambio radical en el sistema universitario chileno sería un error que no nos podríamos permitir”.

Junto con destacar el rol que históricamente ha tenido la Universidad de Chile en la construcción y desarrollo del país, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios enfatizó en que “nosotros estamos no solamente para hacer buena investigación y formar buenos profesionales si no que para asumir los problemas del país y ser capaces de hacer propuestas. Hoy álgidamente necesitamos propuestas que cambien un orden social que ha generado tanta injusticia y desigualdad, que cambie un esquema de producción, o que entendamos que tales industrias no son garantías de desarrollo que necesitamos, la sociedad del conocimiento: esas son las tareas de las universidades estatales”.

Al finalizar sus palabras Francisco Martínez advirtió a los presentes que este proceso de transformaciones debe cumplir con una etapa de transición para llegar al nuevo régimen que se pretende llegar al tiempo en que aseguró que “queremos una mejor y más importante educación estatal, fortalecer y desarrollar la educación estatal, y calidad, pertinencia y equidad en el sistema”.