Escultor Luis Montes Rojas

"El arte siempre ha sido un instrumento para la producción de memoria"

"El arte siempre ha sido un instrumento para la producción de memoria"
La obra del escultor y académico Luis Montes Rojas recupera la historia de los bustos de los presidentes del país, destruidos en el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
La obra del escultor y académico Luis Montes Rojas recupera la historia de los bustos de los presidentes del país, destruidos en el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Esta muestra se compone de 30 bustos de cera negra que representan al mismo número de presidentes del país que gobernaron entre el inicio de la República y el golpe de Estado de 1973,.
Esta muestra se compone de 30 bustos de cera negra que representan al mismo número de presidentes del país que gobernaron entre el inicio de la República y el golpe de Estado de 1973,.
El autor advierte que si bien la exposición tiene una relación con la historia del país, no debe ser leída como una clase de historia sino como una metáfora.
El autor advierte que si bien la exposición tiene una relación con la historia del país, no debe ser leída como una clase de historia sino como una metáfora.
La relevancia de los bustos perdidos radica en el poder de la figura presidencial en nuestro país.
La relevancia de los bustos perdidos radica en el poder de la figura presidencial en nuestro país.

“Si tuviera que decir desde dónde me interesa que se pueda leer esta obra, sería desde aquella perspectiva donde el público cuestione su propia historia”. Con esas palabras el escultor y académico de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas, comienza a explicar el sentido detrás de su exposición “Galería de los Presidentes”, que se puede visitar hasta el 16 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Esta muestra se compone de 30 bustos de cera negra que representan al mismo número de presidentes del país que gobernaron entre el inicio de la República y el golpe de Estado de 1973, cuyos originales resultaron destruidos en el bombardeo que sufrió el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre.

Si bien la obra de Montes contiene una innegable relación con la historia del país, el mismo autor advierte que no debe ser entendida como una clase de colegio. “Para mí lo más peligroso sería hacer surgir la expectativa de que quien visite la obra está asistiendo a una lección de historia”, asegura.

Por el contrario, la exposición se sitúa desde la metáfora y “hace emerger sentidos a partir de una relación establecida con aquello que denominamos historia, pero más bien tiene que ver con la memoria, algo que no fue escrito con pretensión de verdad”, afirma el artista.

Para el profesor Luis Montes, el 11 de septiembre y los días que le sucedieron, La Moneda “estaba desbordada de acontecimientos históricos y llena de fragmentos de arquitectura y ornamentación, de trozos de historia altamente significativos” que incluso quienes se acercaron a observar los efectos del ataque, se llevaron como recuerdos.

Sin embargo, entre tantos símbolos la relevancia de los bustos perdidos radica en el poder de la figura presidencial. “Nuestro país es presidencialista y la pretensión de Chile fue la construcción de una historia que era continua, sin fisuras a lo largo de 30 gobiernos que simbolizaban nuestra tradición democrática” explica Montes.

Es por ello que la muerte del Presidente Salvador Allende en el Palacio de Gobierno y la destrucción de símbolos como los bustos de los anteriores gobernantes o del acta de la independencia, afectaron la dignidad contenida en la investidura del Presidente, que se mantenía como algo intemporal sin importar quien ejerciera el cargo.

“Creo que cuando algo sufre una fragmentación de ese calibre es muy difícil que pueda restituirse” remarca Montes, destacando que “el ejercicio político no cuenta hoy con lineamientos que determinan su actividad y por lo tanto queda sin un armazón valórico. Es fácil entonces entender que fenómenos como los que se han diagnosticado en el presente tengan su origen en la desintegración de la figura de la política, proceso iniciado en 1973".

El arte y la historia: una relación permanente

"Cuando una civilización desaparece, gran parte de los restos arqueológicos que quedan son obras de arte" destaca Luis Montes. Para él, "el arte siempre ha sido un instrumento para la producción de memoria. Los casos más significativos son Grecia y Roma", donde su arquitectura y sus esculturas simbolizan su forma de entender el mundo que enfrentaron y construyeron.

Sin embargo, esa relación no se agota en la historia antigua. "En adelante la escultura pública termina siendo un medio para otorgar dignidad intemporal a quienes sirvan y se comprometan con el ideario" de sus sociedades afirma Montes, siendo un instrumento propio de la historia, de ahí la importancia de objetos simbólicos como los bustos de los presidentes.

"Siempre ha existido una relación entre arte e historia mediado por relaciones de poder. El vínculo entre el arte, la política, la historia y el poder ha sido intemporal", finaliza.

La “Galería de los Presidentes” puede ser visitada hasta el 16 de agosto en las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la U. de Chile en el Parque Forestal, de lunes a sábado desde las 11:00 hrs. La entrada es liberada.