En contexto de discusión por gratuidad

Académicos de la U. de Chile integran el Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior

Académicos de la U. de Chile integran el Consejo Consultivo
La vicerrectora de Asuntos Académicas, Rosa Devés.
La vicerrectora de Asuntos Académicas, Rosa Devés.
El profesor Dante Contreras, académico de la Facultad de Economía y Negocios y director del COES.
El profesor Dante Contreras, académico de la Facultad de Economía y Negocios y director del COES.
El profesor Alejandro Jofré, director del CMM, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El profesor Alejandro Jofré, director del CMM, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Sergio Bitar, representante de la Presidenta de la República en el Consejo Universitario.
Sergio Bitar, representante de la Presidenta de la República en el Consejo Universitario.

El 27 de agosto, la ministra Adriana Delpiano conformó el Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior, instancia integrada por doce personas relacionadas al mundo educativo y académico. Cuatro de estos especialistas están ligados con la Universidad de Chile: la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) Alejandro Jofré, el director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) Dante Contreras, y el representante de la Presidenta en el Consejo Universitario de la Universidad de Chile Sergio Bitar.

Este Consejo tiene como objetivo colaborar en la construcción de la nueva política para la Educación Superior y participar con sus observaciones a la generación del proyecto de ley en esta materia, cuya presentación fue postergada para fines de año.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, señaló que la invitación a participar de esta instancia constituye “un llamado a aportar con la experiencia adquirida en la Universidad de Chile al desarrollo de un sistema de educación superior más justo y de mayor calidad”, al mismo tiempo que “una tremenda oportunidad de aprendizaje”.

“La reforma de la educación superior se ha planteado dejar atrás un modelo basado en la competencia y el mercado –que tiene raíces fuertes- para construir un sistema que respete el  derecho a la educación y esté orientado al bien común. Es nuestra responsabilidad aportar colectivamente a este importante desafío y ahí estaremos con toda nuestra energía”, agregó la vicerretora.

El profesor Contreras relevó que académicos de la Casa de Bello sean parte de esta instancia, porque "garantiza un nivel de seriedad en las tareas que se encomiendan".

Respecto a la señal que busca dar el gobierno con la conformación de este Consejo, el académico explicó que se pretende "generar un ambiente de mayor certidumbre. El rol que va a tener este Consejo es repensar lo que se ha hecho y generar una propuesta un poco más de largo plazo, con mejor diseño" y contribuir a reflexionar respecto de "cuáles son las mejores estructuras y decisiones para abordar el tema de la educación superior, para una reforma relevante y sostenible en el tiempo".

Sergio Bitar, integrante del Consejo Universitario como representante de la Presidenta de la República, expresó que esta instancia abre "la participación de distintas personas, tanto de este consejo como otras, entre ellos los rectores de las universidades del CRUCH, de las universidades estatales, de las universidades privadas, los profesores y los estudiantes".

Otro de los nombramientos anunciados este jueves es que la doctora en Informática de la Universidad de Montreal Fernanda Kri, quien ya es parte de la DIVESUP, será la Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior.

Los otros integrantes de esta instancia son Andrés Bernasconi, Vicedecano de la Facultad de Educación de la PUC; Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en educación; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; y Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de políticas y programas educativos de la división de educación general; además del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.