Se extenderá entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre

Actividades en homenaje a Premio Nobel Gabriela Mistral marcan nueva edición de la Feria del Libro de Santiago

Homenaje a Premio Nobel de Gabriela Mistral marcan FILSA 2015
En la actividad participaron los embajadores de Suecia y Finlandia, Jakob Kiefer y Markus Leinonen, el presidente de la Cámara Chilena del Libro Alejandro Melo y el ministro de Cultura Ernesto Ottone.
En la actividad participaron los embajadores de Suecia y Finlandia, Jakob Kiefer y Markus Leinonen, el presidente de la Cámara Chilena del Libro Alejandro Melo y el ministro de Cultura Ernesto Ottone.
El ministro Ernesto Ottone remarcó el compromiso de hacer de la Feria del Libro de Santiago una instancia más abierta, democrática e inclusiva.
El ministro Ernesto Ottone remarcó el compromiso de hacer de la Feria del Libro de Santiago una instancia más abierta, democrática e inclusiva.

Este martes en el Centro Cultural de la Estación Mapocho el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al presidente de la Cámara Chilena del Libro Alejandro Melo y a los embajadores de Suecia, Jakob Kiefer, y de Finlandia, Markus Leinonen en representación de los países nórdicos, iniciaron las actividades en torno a la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2015.

Esta 35° edición se caracterizará por las actividades en homenaje a los 70 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, que incluirá su legado poético, su papel político, una revisión a su feminismo y su rol como educadora.

Además, los países invitados de honor -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- protagonizarán una extensa agenda de actividades tales como presentaciones de libros, teatro, coloquios, lectura dramatizada de novelas negras y juegos infantiles donde una comitiva de escritores e ilustradores acercarán a los visitantes a las diferentes facetas de la literatura escandinava.

FILSA 2015 contempla igualmente un homenaje al escritor Pedro Lemebel, quien falleció el pasado 23 de enero.  

Durante el lanzamiento el ministro Ottone destacó que la lectura vive un momento importante en Chile, en el contexto de “una nueva política de la lectura y el libro 2015-2020 que reúne y articula a 10 instituciones públicas y a numerosas asociaciones de la sociedad civil en torno al objetivo de hacer de Chile un territorio de lectores y lectoras desde la primera infancia”.

En esa línea, Ottone remarcó el compromiso de avanzar hacia la gratuidad de la FILSA en el marco de una serie de actividades que buscan “hacer de esta feria una instancia más abierta, democrática e inclusiva de la diversidad socio cultural” de los lectores del país.

La campaña publicitaria del evento invita al público a disfrutar de la lectura como una herramienta para conocer nuevos horizontes, culturas y autores, enriqueciendo su bagaje cultural, bajo el lema “Sí al autocultivo. Leer es cultivar nuestro conocimiento”. El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, destacó que el objetivo es “aprovechar la lectura como una forma de enriquecer nuestra experiencia cultural fomentando el aprendizaje a través de los libros”.

Este año se espera contar con más de 100 escritores nacionales y extranjeros, y que los visitantes superen las 250 mil personas a lo largo de todo el evento, quienes podrán aprovechar 500 actividades artísticas y culturales programadas.

La U de Chile en la Feria 

La participación de la Universidad de Chile en el Comité de Programación Cultural de FILSA busca aportar “una mirada republicana que observe al libro y la lectura desde una perspectiva ciudadana, considerando que el sólo acto de leer es ya un acto crítico”, tal como lo explicó Ximena Poo, directora de Extensión de la Casa de Bello, para quien la feria “debe ser un lugar de encuentro y no sólo un lugar de ventas”.

Entre las actividades que están organizadas desde la Universidad de Chile se encuentra un ciclo de conversaciones abiertas con 10 Premios Nacionales que se referirán a sus lecturas de infancia, la que fue organizada junto al Archivo Central Andrés Bello. Además, la institución tendrá un stand donde se venderán libros de autores propios aportados por las distintas facultades e institutos.