Certamen convocó a estudiantes entre 1° y 4° año de enseñanza media

Fundación Neruda premió la poesía de jóvenes secundarios de todo el país

Fundación Neruda premió la poesía de jóvenes secundarios de todo Chile
La premiación de la tercera versión del "Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda" se realizó el miércoles 16 de diciembre en la Casa Museo La Chascona.
La premiación de la tercera versión del "Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda" se realizó el miércoles 16 de diciembre en la Casa Museo La Chascona.
Familiares, amigos y miembros de las instituciones que convocaron el concurso participaron de la actividad.
Familiares, amigos y miembros de las instituciones que convocaron el concurso participaron de la actividad.
Este 2015 el primer lugar del certamen fue adjudicado por dos participantes. En la foto Francisca Pérez.
Este 2015 el primer lugar del certamen fue adjudicado por dos participantes. En la foto Francisca Pérez.

Una lectura poética selló la premiación del certamen, que este 2015 entregó su primer premio a las estudiantes  Krishley Ozuljevic de Coquimbo, con “La muerte y sus dedos largos / su pulgar vuelto hacia abajo” y Francisca Pérez de Santiago, con “Hamabul”, ambas estudiantes de tercer año de enseñanza media. Además de ellas, un grupo de diez jóvenes, hombres y mujeres, de colegios públicos y privados del país, obtuvieron las menciones honrosas del concurso.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, presente en la premiación que se realizó este miércoles 16 de diciembre en la Casa Museo de Pablo Neruda, La Chascona, destacó que esta iniciativa, de la que es parte el Archivo desde su primera versión en 2013, “genera espacios para que los jóvenes tengan oportunidad de mostrar lo que hacen cotidianamente. Aquí podemos verlos no solo como jóvenes sino como artistas, creadores”. En este sentido, Araya también subrayó la calidad de los trabajos presentados: “Los poemas son buenísimos, uno no podría decir que son promesas jóvenes, ellos son poetas cabales”.

Este año la Fundación Neruda recibió cerca de 200 obras provenientes de todo Chile.  El jurado del certamen estuvo integrado por los destacados poetas y académicos Elvira Hernández, Paula Miranda, Carlos Cociña, Javier Bello y Andrés Pascoe, quienes decidieron por unanimidad compartir el primer premio en dos obras, debido a la calidad y riqueza de los trabajos. El premio consistió en la suma de $500.000 en efectivo para cada una de las ganadoras y una biblioteca avaluada en $500.000.  Para las diez menciones honrosas se entregó una biblioteca avaluada en $200.000 en libros para cada uno.

Familiares y amigos de los ganadores, además de miembros de la Fundación Neruda y las instituciones que colaboran con el concurso, participaron de la premiación, actividad en que se dio espacio a que cada uno de los ganadores leyera una de sus obras.

Junto con felicitar al grupo de jóvenes premiados en esta tercera versión del concurso, Paula Miranda, directora de la Fundación Neruda y también miembro del jurado hizo un llamado a estimular y apoyar a los jóvenes para que “estas voces continúen, se multipliquen y persistan”. Tras hacer un repaso por las obras ganadoras, Miranda hizo una especial reconocimiento a  “quienes alientan la tarea de escritura y creación poética que son en muchos casos los profesores”.

Finalmente Elvira Hernandez, poeta y jurado, calificó al certamen como “el concurso de poesía más importante de este momento” y aseguró que “este año la calidad de las obras de los participantes fue muy buena, se notaba que había un trabajo de maduración, de lectura, de reflexión, y eso, quedó plasmado en sus poemas”.