Reportaje de Revista El Paracaídas

La Chile retoma el legado histórico por la educación pública

La Chile retoma el legado histórico por la educación pública
El Programa Transversal de Educación hará converger a las Facultades y centros que actualmente están abocados a la investigación educativa y formación de profesores.
El Programa Transversal de Educación hará converger a las Facultades y centros que actualmente están abocados a la investigación educativa y formación de profesores.
Tras la pérdida del Instituto Pedagógico en 1981, la Universidad de Chile ha continuado realizando esfuerzos por no perder su rol en el ámbito educacional.
Tras la pérdida del Instituto Pedagógico en 1981, la Universidad de Chile ha continuado realizando esfuerzos por no perder su rol en el ámbito educacional.
Desde el 2015 la Casa de Bello imparte la formación de profesores en todos sus niveles: Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.
Desde el 2015 la Casa de Bello imparte la formación de profesores en todos sus niveles: Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.
El Programa Transversal de Educación tendrá un directorio conformado por los decanos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, además del director del CIAE.
El Programa Transversal de Educación tendrá un directorio conformado por los decanos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, además del director del CIAE.
Otro de los objetivos del PTE es que convoque a las otras Facultades e Institutos que estén trabajando el tema educativo desde sus diferentes disciplinas.
Otro de los objetivos del PTE es que convoque a las otras Facultades e Institutos que estén trabajando el tema educativo desde sus diferentes disciplinas.

Lunes 9 de marzo de 2015. Yamilet Cisternas tomó el bus a las 6:10 de la mañana desde Rancagua para dirigirse a Santiago para asistir a su primer día de clases en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile. Ese mismo día en el que Yamilet se levantó a las 5 de la madrugada para poder llegar a la universidad para encontrarse con sus nuevas compañeras y conocer las salas de la Facultad de Ciencias Sociales y el Campus Juan Gómez Millas, la U. hizo historia e inició un año académico especial: la U. de Chile volvía a formar profesores en todos los niveles del sistema educativo. El 28 de agosto de 2014, con la aprobación del Senado Universitario de esta carrera y la de Pedagogía en Educación Básica, la Universidad cumplió un compromiso.

Pero no sólo eso. Quince meses más tarde, la Casa de Bello comunicó al país la creación del Programa Transversal de Educación (PTE), una plataforma de convergencia de las distintas facultades y centros dedicados a la investigación y formación pedagógica: las facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades –y su Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP)-, y de Ciencias Sociales, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Este histórico tema para la Universidad de Chile fue parte de la edición N°13 de la Revista El Paracaídas, donde se puede revisar el reportaje completo

A través de un consejo, integrado por los decanos de dichas facultades y el director del CIAE, el PTE generará un plan de desarrollo estratégico para encausar y direccionar los esfuerzos de las unidades involucradas. Todo, en miras de fortalecer la formación inicial y continua de profesores y de generar conocimientos para la recuperación de lo público y específicamente, de la educación pública. Para el Rector Ennio Vivaldi, es importante destacar “el notable esfuerzo que la Universidad hizo en las últimas décadas, entre otros reflejado en la creación del Departamento de Estudios Pedagógicos, para, contra viento y marea, insistir en una tarea fundamental que le había sido arrebatada: la formación de profesores. Este programa une a la comunidad de nuestra universidad y la proyecta al país en aquella área en que este más críticamente la necesita hoy día”.

Con el PTE, destaca la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora, “vamos a partir de lo que tenemos, de nuestras capacidades instaladas”, que, en el caso de su Facultad, devienen del trabajo del DEP, de su Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y de la creación de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, en Educación Media con mención en Matemáticas y Física en el año 2005 y con mención Biología y Química el año 2015, estas dos últimas en conjunto a la Facultad de Ciencias.

Para Víctor Cifuentes, decano de esta última unidad académica, "el hecho que las facultades contribuyan con sus competencias en la formación profesores en conjunto con otras, con competencias en la educación, hace que la Universidad de Chile sea innovadora en esta materia".

Pero no sólo eso. Como agrega el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, unidad que imparte la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, además de articular las experiencias en el ámbito de la investigación y de la formación, el PTE "posee un objetivo implícito que tiene que ver con que gracias a ese conjunto experiencias se pueda entender la educación como un ámbito complejo y no solamente desde una perspectiva".

Es así como la educación será vista por la Universidad de Chile desde las humanidades, la ciencia y las ciencias sociales, entre otras disciplinas, contemplando las diferentes perspectivas sobre el quehacer, formación e investigación educativa, integrando además los proyectos vinculados a educación de otras unidades que han comenzado a trabajar en esta materia, como son la salud y la comunicación.

La educación pública como objetivo

"La Universidad de Chile tiene que estar en el centro de las propuestas, de la solución a los grandes problemas del país y de la reconstrucción de la república. En ese sentido, el PTE debiera ser el interlocutor principal y claramente definido de la Universidad frente al Estado", enfatiza Ernesto Águila respecto del rol que debe tener esta nueva institucionalidad de la U.

Como explica Alejandra Mizala, "los países necesitan una voz académica independiente, que difunda el conocimiento y que dé respuestas técnicas, veraces, e independiente de grupos de interés, a preguntas complejas", en miras a "contribuir al logro de una educación inclusiva, de alta calidad y distribuida equitativamente entre la población del país, para aumentar la igualdad de oportunidades, y al mismo tiempo, potenciar el desarrollo económico".

La creación del PTE coincide además con un momento trascendental para el país: cómo Chile definirá legislativamente los ejes fundamentales de su sistema educativo. Y es justamente en este contexto, en la tarea de recuperar la educación pública "que evidentemente la Universidad tiene que jugar un rol central, atendiendo no sólo a su misión histórica, sino que también a sus propias capacidades, sus fortalezas y su proyecto de desarrollo para colaborar en esa tarea nacional", dice Iván Páez, director del PEC.