Comenzó décima edición de la Escuela Chile- Francia

Fenómeno de la migración será analizado por académicos chilenos y franceses

Fenómeno de la migración será analizado por académicos
El Rector Vivaldi destacó el aporte que Francia realiza a nuestro país en cultivar las ciencias sociales, a partir de la Escuela Chile-Francia.
El Rector Vivaldi destacó el aporte que Francia realiza a nuestro país en cultivar las ciencias sociales, a partir de la Escuela Chile-Francia.
Emmanuel Pineda de la Embajada de Fracia, junto a Silvia Núñez, directora de Investigación de la U. de Chile y el profesor Aldo Meneses, secretario ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault.
Emmanuel Pineda de la Embajada de Fracia, junto a Silvia Núñez, directora de Investigación de la U. de Chile y el profesor Aldo Meneses, secretario ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault.
Este evento, que este año celebra su décima versión, es abierto y gratuito a todo público y se extenderá hasta este miércoles 4 de mayo.
Este evento, que este año celebra su décima versión, es abierto y gratuito a todo público y se extenderá hasta este miércoles 4 de mayo.

Cada año, académicos chilenos y franceses se reúnen para debatir, reflexionar y mirar desde distintas disciplinas problemáticas contingentes para sus sociedades en la Escuela Chile–Francia, espacio académico abierto y gratuito para todo público, organizado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia. Hoy, en su décima versión, lleva por título “Des-encuentros: perspectivas sobre migraciones”, buscando aportar, desde la mirada de académicos de ambas latitudes, visiones y perspectivas sobre este complejo tema.

Este 2 de mayo se inauguró en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile –lugar donde se desarrollarán las tres jornadas del evento- la nueva edición de la Escuela, que es parte del programa de la Cátedra Michel Foucault en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones de la Casa de Bello.

En su saludo, el Rector Ennio Vivaldi destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, agradeciendo el aporte que Francia, a través de esta iniciativa, realiza “en un área que es tan necesaria y para la cual no hay realmente un adecuado cuidado y preocupación necesaria en Chile para cultivarla como son las ciencias sociales”. En ese sentido, dijo, “el apoyo que hemos recibido de Francia ha sido enorme y lo valoramos altamente”, ya que “pensamos que las ciencias sociales, más que ser otro camino, hoy tienen que ser -y debemos reconocerle- un  lugar central en el conjunto de los temas societarios”.

Desde el equipo organizador del evento, el secretario ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault y académico del Instituto de Asuntos Públicos, Aldo Meneses, señaló que esta versión del encuentro centrado en las migraciones, “nos invita a pensar un aspecto de nuestra convivencia  nacional e internacional con perspectiva de presente, pero por sobre todo de futuro”, siendo este “un fenómeno dinámico y que se diversifica”.

En ese sentido, explicó Meneses, “no resulta menor reconocer que toda esta diversidad también cuestiona e interpela la eficacia de nuestros sistemas democráticos. La acogida que ellos despiertan, pero también la diversidad, el pluralismo que ello implica, interpelan cada día con mayor fuerza el conocimiento de todo aquello que está tras estos movimientos y sus diversas expresiones jurídicas, de la comunicación, de la salud para las políticas públicas, la arquitectura de nuestros espacios, los diversos modos de pensamiento, y las expresiones culturales que provoca y transforma, y por cierto, en las manifestaciones artísticas, tanto del que llega como del que recibe y ofrece la hospitalidad”.

Sobre este último tema y una de las características principales de la Escuela Chile Francia, la directora de Investigación de la Universidad, Silvia Muñoz, resaltó “el carácter multidisciplinario de esta iniciativa que aborda el tema de las migraciones desde distintas miradas que nos convocan a reflexionar sobre un tema relevante para el desarrollo de nuestra comunidad y de todos los países”.

En representación de la Embajada de Francia, su encargado de negocios, Emmanuel Pineda, se refirió a la centralidad de abordar el tema de las migraciones que es un fenómeno "muy actual y sensible para Chile, pero mucho más aún para Francia y Europa", porque "la Unión Europea se enfrenta actualmente a una crisis migratoria histórica por su amplitud, una crisis que representa un desafío mayor y que puede hasta poner en peligro los valores de la unión europea si no se le da una respuesta idónea".

Son ocho mesas temáticas las que ofrecerá la décima versión de la Escuela Chile Francia, las que reunirán a más de veinte académicos en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile para hablar de vivienda, salud mental, políticas migratorias, marcos jurídicos, racismo y representación mediática.

Más información sobre el evento y la programación en www.escuelachilefrancia.uchile.cl