Acuerdo impactará en el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes:

Universidad de Chile e INAPI firman convenio de cooperación

Universidad de Chile e INAPI firman convenio de cooperación
El convenio se enmarca en el Programa de Innovación Basada en Ciencia, gestionado por la VID.
El convenio se enmarca en el Programa de Innovación Basada en Ciencia, gestionado por la VID.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El Director del INAPI, Maximiliano Santa Cruz.
El Director del INAPI, Maximiliano Santa Cruz.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Con el objetivo de intercambiar información, capacitar recursos humanos calificados, e iniciar un trabajo colaborativo que realice actividades relacionadas a la protección de innovaciones, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), firmaron un convenio enmarcado en el “Programa de Innovación Basada en Ciencia”, gestionado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Durante la actividad realizada el miércoles 13 de julio, el Rector Ennio Vivaldi; el Director del INAPI, Maximiliano Santa Cruz; y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, dialogaron sobre la importancia del proceso de patentamiento para la innovación, además del cambio cultural y los resultados que han impulsado las diversas entidades para facilitar e institucionalizar los procedimientos.

Para el Rector Vivaldi, “el INAPI ha tenido un rol fundamental para el patentamiento nacional, pues ha logrado difundir oportunidades y orientar sobre los procedimientos, con el fin de lograr que los investigadores se comprometan con la transferencia tecnológica. Estos procesos, como la sistematización de información relacionada a innovación, le entregan un valor enorme a la investigación nacional; que finalmente es una tarea que nos convoca a todos y donde la Universidad tiene razón de ser, pues logra aportar al país en diversas materias de interés”.

Un aporte para el país

La protección de la propiedad intelectual es un eje fundamental para la investigación e innovación en Chile, ya que permite que las innovaciones generadas sean explotadas por sus inventores. En el caso de las universidades estatales, protege activos que por definición son del Estado y donde éstas deben resguardar el interés; reconoce a los creadores de dichas innovaciones; y transfiere ese conocimiento a la sociedad como bienes públicos o privados que contribuyen al desarrollo nacional.

Frente a esto, el Director Santa Cruz, considera que “el rol de las universidades es clave, pues se constituyen como la locomotora del patentamiento, son las que realizan más investigación en el país y donde se adjudica gran parte del financiamiento para la innovación. En este sentido, la Universidad de Chile se ha puesto al día muy rápidamente mediante la creación de oficinas de transferencia tecnológica, el Reglamento de Innovación y otras actividades, demostrando su interés por contribuir con el desarrollo nacional”. 

Por su parte, el Vicerrector Salazar considera que “la Casa de Bello ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a investigadores en su entrada al mundo de la innovación y así lograr impactar al país. Sin embargo, estamos atrasados en volumen de capacidades de transferencia tecnológica y necesitamos que estos temas sean observados desde una mirada más amplia, donde se vinculen todas las esferas de la sociedad. Como organismos estatales debemos preocuparnos por generar mayor cantidad de posibilidades para lograr el salto hacia una sociedad del conocimiento”.

En cuanto a la continuidad del convenio de cooperación, durante el segundo semestre se llevará a cabo un plan de trabajo que dictará cursos presenciales y no presenciales, para fortalecer el conocimiento y práctica de la protección de propiedad intelectual entre académicos y estudiantes de la Universidad de Chile. Asimismo, se organizarán foros y seminarios conjuntos con el objetivo de difundir la relevancia de la protección de activos intangibles.