Con financiamiento del CNTV 2016

Programas culturales de profesores y egresados de la Universidad llegarán a la TV abierta

Programas culturales de profesores y egresados llegarán a la TV
Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y Televisión del ICE y director de "Inés del Alma Mía".
Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y Televisión del ICE y director de "Inés del Alma Mía".
Juan Vásquez, egresado de la Escuela de Periodismo y director de "Dale Color".
Juan Vásquez, egresado de la Escuela de Periodismo y director de "Dale Color".
Carlos Saávedra, director ejecutivo y uno de los realizadores de "Chile, un territorio al sur del mundo".
Carlos Saávedra, director ejecutivo y uno de los realizadores de "Chile, un territorio al sur del mundo".

Proyectos vinculados a profesores de la carrera de Cine y Televisión y un egresado de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) se adjudicaron fondos otorgados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Las iniciativas audiovisuales que participaron en diversas líneas responden al objetivo de “desarrollar programas de calidad y de alto nivel cultural o interés nacional o regional para la televisión del país”, según expresó Oscar Reyes, presidente del Consejo, en la ceremonia de entrega los recursos. 

"Inés del Alma Mía", es una miniserie de ficción de ocho capítulos que será dirigida por el profesor Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y Televisión.. A cargo de los guiones están el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de la novela La pregunta de sus ojos que inspiró la película ganadora del un Óscar El secreto de sus ojos, y el dramaturgo chileno Luis Barrales, destacado por la obra Niñas arañas. La iniciativa, que será emitida por Chilevisión, es una de las dos series históricas que fueron premiadas y recibirá 500 millones de pesos para su producción.

La obra está inspirada en la novela homónima de Isabel Allende que recoge la figura de Inés de Suárez, primera mujer española en llegar a Chile luego de que siguiera a su marido, a través de una especie de diario de vida que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas. En la historia la autora deja entrever las carencias de los primeros conquistadores del Reino de Chile y sus constantes abusos sobre el pueblo mapuche.

La realización de esta serie es una iniciativa muy ambiciosa y personalmente un nuevo desafío. Asimismo, veo que el interés de las casas televisivas por producir series de ficción es un área que por su estructura narrativa puede ser muy atractiva para los estudiantes de cine. Este es un formato que permite contar historias con un desarrollo más prolongado y se ha instalado en la televisión”, señaló Acuña.

Dale Color

El proyecto “Dale Color” será dirigido por Juan Vásquez, egresado de la Escuela de Periodismo, hijo de chileno nacido en Colombia, quien ha desarrollado un contundente trabajo en materia de migración. Su iniacitiva televisiva es uno de los cinco ganadores de la nueva línea de Programas Comunitarios y recibirá 23 millones de pesos.

El proyecto audiovisual consiste en microdocumantales de tres minutos con testimonios de inmigrantes residentes en Santiago. “Chile hoy es un país de acogida y no solo generador de migrantes. Por cada inmigrante hay tres chilenos en el extranjero. Por lo tanto, es un deber moral que desde distintos sectores intentemos mejorar la condición de vida de quienes llegan al país. En esa lógica aparecemos nosotros con esta propuesta y ahora el CNTV, que nos otorga financiamiento para instalar en la televisión este tipo de temas para contribuir en los procesos de integración y desactivar los prejuicios al respecto. Sólo a través de conocer la historia del otro seremos capaces de integrarnos”, enfatizó Vásquez.

Chile, un territorio al sur del mundo

En tanto, "Chile, un territorio al sur del mundo", es una serie documental etnográfica que sigue la línea de Al sur del mundo, programa que en sus doce temporadas fue emitido por Canal 13 hasta el año 2001. Esta nueva propuesta, que también será exhibida por la misma casa televisiva, se centra en otorgar relevancia a las diversas manifestaciones culturales del país y sus capítulos presentan historias fundadas en la valorización del arraigo geográfico cultural; las tradiciones, la religiosidad, la idiosincrasia, el paisaje, las comidas, la vestimenta, los oficios y el trabajo son factores de identidad encarnada en diversos personajes que emergen de los lugares más recónditos de nuestro territorio. La iniciativa recibió un financiamiento que asciende a $250 millones de pesos del Fondo del CNTV, periodo 2015, y tiene como director ejecutivo y uno de los realizadores al profesor Carlos Saavedra.

En 10 capítulos la serie se estructura sobre la noción del viaje físico pero fundamentalmente emocional y vivencial, narrado desde la propia voz de los personajes. “Respecto a esta producción y la academia, para mí es fundamental que nuestros estudiantes puedan comprender la diferencia entre una televisión que quiere entregar a su audiencia contenidos culturales a una que opera sólo en virtud del rating. Así como queremos que la ficción esté en conexión con temas fundamentales para la sociedad, creo que el documental también propicia el apoyo a la discusión social en estas materias”, concluyó Saavedra.