Escuela de Primavera: Desafíos y oportunidades de la Educación Parvularia

Escuela de Primavera: Desafíos y oportunidades de la Ed. Parvularia

Entre el 26 y 28 de septiembre se realizó la primera Escuela de Primavera para la Educación Parvularia, que tuvo una invitación abierta a estudiantes de cuarto medio, de establecimientos Técnicos Profesionales, que están cursando la especialidad en párvulo.

Esta escuela contó con el apoyo del Programa de Acceso Efectivo a Educación Superior (PACE) y con la participación de estudiantes del cuarto medio del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana, perteneciente al PACE de la Universidad. Además participaron el Liceo Polivalente A- 28 Emilia Toro De Balmaceda, Liceo Polivalente Presidente Jose Manuel Balmaceda, Liceo Técnico de Valparaíso y la Escuela Técnica las Nieves.

La Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile, Mónica Manhey, dijo sentirse muy contenta por la convocatoria que tuvieron los cursos, a los que llegaron cerca de 25 alumnas. “Nos sentimos inmensamente felices, porque nuestro objetivo es romper ciertos círculos que se han establecido en nuestro país, y queremos abrir las puertas a todos esos jóvenes para que puedan cumplir sus sueños”, comentó Manhey.

Dentro de los objetivos de la Escuela estuvo compatibilizar la teoría, con una metodología activa, más lúdica. Al inicio del curso se abordó con las alumnas la visión de los conceptos de niño e infancia como constructos sociales, ya que el conocer cuál es la idea de infante con la que se ésta trabajando se da un un paso adelante para valorar a los alumnos como ciudadanos y sujetos de derecho.

Dentro de los ejercicios realizados estuvo la confección de disfraces con materiales reciclados, con lo que se buscó fomentar la creatividad y el pensamiento divergente en las asistentes. Otra de las materias discutidas fue el concepto de juego, que es un paradigma metodológico esencial para enseñar y aprender, y una necesidad vital para los niños.

En tanto, el último taller del curso consistió en un juego de roles, donde las alumnas debían recrear distintas situaciones que pueden suceder en los espacios educativos, mostrando por ejemplo, cómo usar la música para enseñar.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de contextos vulnerables, preparándolos, mediante iniciativas como esta, durante la Educación Media y acompañándolos posterior al acceso a la Educación Superior. El PACE de la UCH se inserta dentro de la Oficina de Equidad e Inclusión, que forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.