Este 16 de septiembre se realizó la última de siete visitas gestionadas por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) al Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Esta actividad es parte del proyecto “El Arte Abre Caminos” ejecutado por el programa PACE UCH y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Los alumnos del Liceo Ciudad de Brasilia, del Centro Educacional Valle Hermoso del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, del Liceo Malaquías Concha y la Escuela Profesora Gladys Valenzuela, se dividieron en grupos para recorrer las exhibiciones. Dentro de las obras favoritas de los estudiantes estuvieron las de Mauricio Garrido, particularmente aquellas realizadas con material reciclado como peluches.
Las visitas, además de fomentar el vínculo con el arte y la cultura que caracteriza a PACE UCH, buscaron otorgar a los estudiantes herramientas para interpretar las obras, entendiendo que para este fin no existe una sola respuesta correcta.
Cada recorrido se ajustó a los intereses de los distintos grupos de estudiantes. En el caso de los estudiantes de párvulo del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, por ejemplo, las instalaciones interactivas fueron un foco importante, ya que se intentó motivarlos a replicar los ejercicios de estimulación cuando sean docentes.
Para Francisca Álvarez, pasante de EducaMac, la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo busca transformar la visión rígida del arte hacia una que “acerque a cada joven, desde su vivencia personal, a lo que están viendo y descubriendo” para que se apropien del espacio.
Aunque ninguno de los estudiantes había asistido anteriormente a este museo, la mayoría afirmó que le gustaría volver a visitarlo. Marcelo Parra de II° medio C del Centro Educacional Valle Hermoso, incluso se aventuró a compartir con sus compañeros sus conocimientos sobre el tarot, también presente en algunas de las obras del artista Mauricio Garrido.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de contextos vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Se inserta dentro de la Oficina de Equidad e Inclusión, que forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.