Rector Vivaldi:

"Los más interesados en que la reforma llegue a puerto somos las universidades estatales"

"Los interesados en que la reforma llegue a puerto son las estatales"
La reunión del Cuech del mes de noviembre se realizó en Punta Arenas.
La reunión del Cuech del mes de noviembre se realizó en Punta Arenas.
"Los que estamos más interesados en que el proyecto no naufrague y que la Reforma en Educación Superior llegue a puerto somos nosotros", señaló el Rector.
"Los que estamos más interesados en que el proyecto no naufrague y que la Reforma en Educación Superior llegue a puerto somos nosotros", señaló el Rector.

Punta Arenas fue el lugar donde se realizó la reunión del Cuech del mes de noviembre, ocasión en la que el Rector de la U. de Chile se refirió al interés que poseen los planteles del Estado de que la reforma a la Educación Superior avance y se presenten las indicaciones sustitutivas anunciadas por el gobierno.

“Para nosotros como instituciones estatales es evidente que hay universidades que están muy bien con las cosas como están, hay otras que no podrían estar mejor", mientras que los planteles públicos "estamos muy mal porque en Chile no hay un Estado que se haga responsable de sus propias universidades. Entonces, los que estamos más interesados en que el proyecto no naufrague  y que la Reforma en Educación Superior llegue a puerto somos nosotros”, señaló el Rector.

Asimismo, se refirió a cómo las universidades del Cuech han impulsado un debate de fondo, instando a no seguir con críticas superficiales. “Hemos tratado de incidir en la forma cómo se maneje el proyecto”, dijo el Rector, propiciando particularmente que se posicione que “no se puede seguir hablando de universidades como modelos de negocios, que hay interese superiores de la patria que están involucrados en el tema del fomento a la universidad”.

Por lo mismo, enfatizó en que este es un tema país, por lo que “no queremos transformar esto en una lucha de izquierda-derecha ni gobierno-oposición sino que es un tema de reentender y reasumir una responsabilidad del Estado frente a sus instituciones”.

Postergación de las zonas extremas en Educación Superior

“A nivel nacional siempre hemos sido una universidad postergada. Cuando nos convertimos el año 81 como Universidad de Magallanes, no nacimos en una buena cuna y eso significó que, hasta el día de hoy, nuestros presupuestos siempre sean muy menguados, entonces cuando solicitamos presupuestos basales es porque realmente los requerimos”, expresó el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, agregando que es el “gobierno el que tiene que poner el acento en nosotros porque somos del Estado, por eso queremos un trato preferente alguna vez".

Al respecto, el Rector Vivaldi consideró absurdo el razonamiento respecto a que cuando “el Estado dice que va a poner recursos en la U. de Magallanes, eso se vea como una competencia desleal con universidades privadas que tienen objetivos totalmente distintos. Es ridículo ya que los interesados en que esos recursos lleguen no es solamente la U. de Magallanes sino que se supone es un interés de Chile. Es un problema de la nación, no es un problema que esté compitiendo la U. de Magallanes frente a otra”.

Asimismo agregó que no corresponde hablar de trato preferente con las universidades estatales ya que “es una obligación del Estado velar por la soberanía chilena de los habitantes de Magallanes y por lo tanto es obligación del Estado velar por que haya aquí una muy buena universidad”.