Recomendaciones para perfeccionar la Prueba de Selección Universitaria

Richard Phelps: "La PSU es un reflejo del sistema escolar y no causa las inequidades"

Richard Phelps: "La PSU es un reflejo del sistema escolar"
"La PSU no debería estar basada en el currículo. Y esa decisión no es del DEMRE", afirma Phelps.
"La PSU no debería estar basada en el currículo. Y esa decisión no es del DEMRE", afirma Phelps.
 Según datos del Mineduc, sólo el 25 por ciento de los estudiantes del sistema escolar cubre todo el currículo.
Según datos del Mineduc, sólo el 25 por ciento de los estudiantes del sistema escolar cubre todo el currículo.

Director del Nonpartisan Education Group, una organización no gubernamental que provee un foro para aquellos interesados en temas de educación y editor de su revista The Nonpartisan Education Review, Phelps ha sido consultor de empresas del ámbito de la evaluación, como ETS y Pearson, esta última autora de un informe de evaluación de la PSU solicitado por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores en 2011.

Partidario de que exista un sistema de selección para el ingreso a la universidad –y no que se deje ingresar a una gran masa de estudiantes que después corren el riesgo de desertar del sistema-, Phelps cree que el sistema debe brindar oportunidades para todos. Por ello, entregó algunas recomendaciones para perfeccionar la PSU.

-¿Todos los estudiantes deben aspirar a ir a la Educación Superior o el sistema debe ser selectivo?

Debe haber algún tipo de selección. Por ejemplo, los cursos de ingeniería en la Universidad de Chile son muy diferentes de los de otra universidad. En una universidad, necesitas seleccionar estudiantes que tienen probabilidades de terminar con éxito. Si un estudiante va a una carrera para la que no está preparado, no se convertirá en un buen estudiante. Es como casarse: no puedes casarte con todos.

-¿Las pruebas estandarizadas son una buena manera de hacer esta selección?

Son una parte de la información.

-¿Cuáles deben ser las otras partes?

En EE.UU. están las notas de Enseñanza Media, el ranking, recomendaciones escritas por profesores, actividades extracurriculares, entrevistas. Pero para la calidad de la información que se obtiene de una prueba estandarizada -si ésta está bien diseñada-, ésta es una prueba muy económica.

-En un país como Chile, donde las inequidades son altas, ¿es suficiente tener una prueba estandarizada y ranking y NEM? ¿Este esquema se hace cargo del problema?

No. Porque al final de la secundaria, algunos estudiantes ven todo el currículo y otros están dos o tres años detrás. Creo que lo mejor es que esos estudiantes, que están detrás, vayan a un college general, sin admisión, donde puedan nivelar.

-Mucha gente dice que la PSU causa desigualdad en el sistema de Educación Superior. ¿Qué piensa de esa afirmación? ¿Debe aplicarse un nuevo sistema de admisión o mejor enfocarse en reforzar la educación escolar?

Invertir en educación primaria y secundaria es lo primordial. Pero la PSU refleja el sistema y no causa las inequidades.

-¿Cómo puede mejorarse la PSU?

Sería mejor un test general de habilidades. La PSU se enfoca sólo en el currículo y muchos estudiantes ni siquiera lo ven completo. Según datos del Mineduc, sólo el 25 por ciento de los estudiantes del sistema escolar cubre todo el currículo. Eso es injusto. Testear a un nivel más bajo, en segundo medio por ejemplo, sería más justo para todos.

-Usted señala que en carreras como Arte y Arquitectura, la PSU baja su capacidad predictiva.

Así es. Por eso, para algunas carreras, probablemente se necesitaría un test específico. Sobre todo porque como la PSU se basa en contenidos del currículo, algunas carreras no tienen ramos anticipatorios en la secundaria.

-El DEMRE ha hecho algunos cambios en la PSU. ¿Son suficientes?

El DEMRE está a cargo de tomar el test y de hacerlo lo mejor posible. Pero la PSU no debería estar basada en el currículo. Y esa decisión no es del DEMRE. Hay que tomar una decisión de alto nivel sobre si se mantiene una prueba basada en contenidos o se reemplaza por una de habilidades.

-¿Qué opina de la logística con la que se aplica el test?

Es un periodo muy corto de tiempo en el que se prepara, se rinde y se obtienen los resultados. Para la complejidad técnica de la prueba, es un periodo muy corto. Es un gran esfuerzo.

-¿Cuáles podrían ser los próximos pasos para seguir mejorando la prueba?

Dividir la prueba de matemáticas en dos: una prueba de matemáticas avanzada y otra básica.

-Tenemos un problema con el acceso a la Educación Superior. ¿Estamos en la discusión correcta: debemos cambiar la PSU o debemos pensar globalmente en el sistema de Educación Superior?

Chile es el más amplio país de la OCDE en términos de retorno a un grado universitario. Así es que se necesitan oportunidades de Educación Superior para todos.