Combinando formación académica con salud y equidad

U. de Chile refuerza compromiso con la inclusión y fortalecimiento de la comunidad a partir de una formación integral

Universidad de Chile refuerza compromiso con la inclusión
El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés,
El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés,
El deporte fue uno de los temas prioritarios, iniciándose la construcción del polideportivo en el Campus Juan Gómez Millas, y el apoyo a juegos olímpicos estudiantiles y de funcionarios.
El deporte fue uno de los temas prioritarios, iniciándose la construcción del polideportivo en el Campus Juan Gómez Millas, y el apoyo a juegos olímpicos estudiantiles y de funcionarios.

Uno de los compromisos de la Universidad de Chile radica en trabajar para mejorar la convivencia y colaboración entre los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria. Con ese objetivo, el año 2014 se creó la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), dependiente de la Prorrectoría y compuesta por la Dirección de Bienestar Estudiantil, la Dirección de Deportes y Actividad Física, el Servicio Médico y Dental (Semda), y la Oficina de Equidad e Inclusión. 

Sus labores se enmarcan en los objetivos estratégicos de la VAEC para el período 2016-2018, que apuntan a fortalecer la administración de servicios estudiantiles, promover y fortalecer las relaciones con estudiantes y la comunidad universitaria, proponer e implementar políticas, modelos y actividades de asuntos estudiantiles y comunitarios, y colaborar y generar alianzas estratégicas con otros órganos del Estado y redes educativas nacionales e internacionales. 

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, valoró posivitamente el trabajo realizado durante el año 2016 por la unidad que encabeza. "Estos avances en diferentes materias han permitido obtener mayor sinergia gracias a la interacción de los espacios que componen la VAEC. Antes estas direcciones no se coordinaban, y lo que se ha logrado es mejorar la visión conjunta sobre los asuntos estudiantiles y comunitarios, haciendo interactuar sus diferentes elementos: el deporte con la equidad, la salud con calidad de vida, bienestar con avance académico, por ejemplo". 

El profesor Cortés explicó que el 2017 trae diversos desafíos a los proyectos. "Lo que estamos iniciando representa los primeros pasos en grande de un soporte estudiantil de primer nivel, con un alto estándar de calidad. Todos estos proyectos conforman una trama que dan soporte a los estudiantes, que los ayudan y complementan su formación académica desde diferentes facetas de su vida cotidiana".

Entre las iniciativas impulsadas durante el año pasado destacó el lanzamiento del curso de extensión "online" sobre autoaprendizaje de Educación de la Sexualidad y Género, que surgió como respuesta a la necesidad de cubrir brechas de información de los estudiantes de la Universidad en temas como sexualidad, embarazo, acoso sexual, abuso e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Además, este curso incluye la generación de una plataforma web que permite el acceso a materiales del mismo, así como a información sobre sexualidad, mitos y falsas creencias al respecto, factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y otros tópicos, de manera que los jóvenes puedan revisar el material sin temor a la recriminación social. Esta plataforma se encuentra disponible para todo público y son más de quinientas las personas inscritas a la fecha.

Inclusión y convivencia

El 4 de mayo de 2016 la VAEC presentó en el coloquio "Orientaciones para una Convivencia Universitaria", realizado en la Casa Central, su iniciativa de convivencia para la comunidad universitaria, la que busca promover una cultura de convivencia respetuosa a partir de la formación de los estudiantes y la réplica de las buenas prácticas que existen en la institución.

Otra arista abordada fue la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, la que fue abordada en un informe elaborado por la Comisión de Discapacidad de la Casa de Bello, dirigida por el vicerrector Juan Cortés, y conformada por representantes de todas las unidades académicas.

Esta instancia se encargó de generar propuestas que permitan fortalecer y ampliar las estrategias de apoyo y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad, siendo un aporte para generar las bases de un sistema de admisión especial acorde con la legislación vigente en la materia.

Otra novedad radica en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), impulsado por el Ministerio de Educación, que pretende restituir el derecho a la Educación Superior a través de un trabajo que combina preparación, acceso, nivelación y permanencia de mnera de asegurar la titulación de estudiantes con alto rendimiento académico provenientes de colegios vulnerables, con una importante labor por parte de la  Oficina de Equidad e Inclusión.

Deporte y salud

El deporte fue otra arista privilegiada en el trabajo de la VAEC el 2016, iniciándose la construcción de la segunda etapa del Complejo Deportivo del Campus Juan Gómez Millas, que incluye un edificio de tres plantas con dos canchas con medidas reglamentarias para la práctica de básquetbol y vóleibol con una galería retráctil para 430 personas, una sala multiuso y otra de musculación, una sala para la práctica de deportes de combate y mentales, y una piscina temperada.

El trabajo no se agotó en el mejoramiento de la infraestructura. La Vicerrectoría apoyó a un grupo de 23 estudiantes que participó de los Juegos Universitarios Sudamericanos de Buenos Aires, se organizó una nueva versión de la Corrida Aniversario de la Universidad de Chile y de los Juegos Olimpicos Estudiantiles, y se colaboró con la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile para reimpulsar los Juegos Deportivos de Verano para funcionarios de la institución.

El Servicio Médico y Dental (SEMDA) también fue parte de las prioridades, finalizándose el trabajo relativo a un nuevo Plan de Desarrollo Institiucional para esa unidad, el que fue desarrollado por una comisión triestamental, y que buscó generar una nueva misión, visión y enfoque, donde la promoción y prevención son ejes centrales.

Además, el Semda incorporó dos nuevos servicios para los estudiantes: un área de fonoaudiología, con un profesional y dos alumnos en práctica que atienden distintos problemas vocales, así como un servicio de toma de muestras para los exámenes, ambos disponibles en la sede central del organismo.

La VAEC desarrolló además distintas iniciativas como proyectos de participación estudiantil, proyectos que impulsan la alimentación sana y sustentable, y el trabajo junto a otras unidades para hacer frente al acoso sexual.