La comunidad de la FCFM celebró esta mañana la entrega de la distinción "Profesor Emérito", a sus académicos Luis Aguirre Le-Bert y Alfredo Lahsen. El reconocimiento es entregado desde el año 1971 por el Rector de nuestra Casa de Estudios con el acuerdo del Consejo Universitario.
Las trayectorias académicas y los aportes de ambos profesionales vinculados a la geología fueron destacados en el marco de la ceremonia realizada en Beauchef, tanto por sus pares, como por las autoridades presentes.
"Creo que gran parte de este reconocimiento de este auditorio colmado, es un homenaje a que los estudiantes recibieron algo por parte de estos académicos, a pesar de condiciones muy adversas", dijo el Rector Vivaldi en referencia a la capacidad de ambos docentes de continuar el proyecto de la Casa de Bello pese a las dificultades que enfrentaron tras el Golpe Militar, agregando que la generación a la que pertenecen los homenjeados dejó un fuerte legado en nuestra institución.
Luis Aguirre Le-Bert, ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias, mención Geología de la Universidad de Hokkaido, Japón, es Profesor Titular de la Casa de Bello, miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y fundador de la Sociedad Geológica de Chile. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Geología, Medalla al Mérito “Juan Brüggen”, otorgada por el Colegio de Geólogos de Chile.
Alfredo Lahsen Azar es geólogo de la Universidad de Chile con especialización en energía geotérmica. Profesor Titular de la U. de Chile, también fue fundador de la Sociedad Geológica de Chile, del Colegio de Geólogos de Chile y de la International Geothermal Association. Fue prorrector de nuestra casa de estudios, institución en donde ejerció diversos cargos administrativos. En 2015 recibió el Geothermal Pioneer Award por ser pionero en la investigación de la geotermia en Chile.
"Es para nosotros un motivo de gran satisfacción estar aquí en estos momentos para aumentar en un 50 por ciento el número de profesores que ha recibido la distinción de Profesor Emérito en la Facultad. La comunidad de Ciencias de la Tierra de Geología, obviamente se siente muy orgullosa de poder contribuir a esta distinción con tan ilustres representantes", afirmó Patricio Aceituno, decano de la FCFM al dar la bienvenida a la ceremonia.
La presentación de los académicos distinguidos estuvo a cargo de los profesores Francisco Hervé y Reynaldo Charrier, quienes describieron las trayectorias de Luis Aguirre Le-Bert y Alfredo Lahsen, respectivamente.
En su presentación Hervé habló sobre el rol formador de Aguirre Le-Bert, su participación en la Reforma Universitaria, los años de exilio en Japón, Reino Unido y Francia y su aporte a la disciplina. “Nada parece más justo y más consensuado que el otorgamiento de la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile al profesor Luis Aguirre Le-Bert”, aseguró.
Charrier en tanto, destacó que el profesor Lahsen "es el geólogo que ha ocupado los cargos más altos en la administración pública en el ámbito académico. Estos antecedentes bastarían para poner en relieve su trayectoria y destacarlo por sobre muchos de sus pares. Pero, donde su persona adquiere una dimensión superior es en su incansable esfuerzo por proyectar la energía geotérmica en el país. En este sentido, Alfredo fue un visionario y se puede decir que entre los geólogos chilenos es el pionero de la energía geotérmica en Chile. (…) La figura de Alfredo Lahsen se destaca como un ejemplo para las futuras generaciones de geólogos”.
La palabra de los distinguidos
Finalmente, los nuevos Profesores Eméritos de la U. de Chile recibieron su diploma y dirigieron unas palabras a los presentes.
“Con profunda emoción y orgullo recibo esta máxima distinción que me otorga la Universidad de Chile, Alma Mater donde aprendí a amar el conocimiento y buscar la verdad en la ciencia para poder entregarla a los jóvenes que deciden transitar por las mismas sendas”, señaló el profesor Aguirre Le-Bert, quien en su intervención recordó el inició de sus estudios en el la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile el año 1949, agradeció a sus maestros, e hizo un recorrido por su trabajo en nuestra Casa de Estudios, incluyendo el quiebre que produjo en su vida el Golpe Militar en 1973, su exilio y retorno.
Por su parte, el profesor Lahsen, afirmó: “Gran parte de mi vida la he tenido en esta Universidad. Son cincuenta años transcurridos como estudiante y posteriormente como académico (…) Mayoritariamente quiero decirle a la Universidad de Chile, a sus actuales autoridades, a mis alumnos y a los egresados, gracias”.