De los liceos Ciudad de Brasilia de Pudahuel y Malaquías Concha de La Granja

Programa PACE UCH lanza las revistas estudiantiles "El Coipo a caballo" y "Del aula a la pobla"

PACE UCH lanza revistas estudiantiles
Equipo editorial de la revista Del Aula a la Pobla del Liceo Malaquías Concha revisando los reportajes.
Equipo editorial de la revista Del Aula a la Pobla del Liceo Malaquías Concha revisando los reportajes.
 Equipo editorial de la revista El Coipo a Caballo del Liceo Ciudad de Brasilia trabajando en los contenidos.
Equipo editorial de la revista El Coipo a Caballo del Liceo Ciudad de Brasilia trabajando en los contenidos.
Grupo de estudiantes a cargo de la revista El Coipo a Caballo.
Grupo de estudiantes a cargo de la revista El Coipo a Caballo.
Estudiantes en terreno entrevistando a los adultos mayores de Noviciado.
Estudiantes en terreno entrevistando a los adultos mayores de Noviciado.

El coipo a caballo es el nombre de la revista publicada en el Liceo Ciudad de Brasilia, ubicado en Noviciado, sector rural de la comuna de Pudahuel. La revista busca hacer un rescate de la historia de esa localidad, a través de un trabajo de memoria e historia oral que diera cuenta de los distintos elementos que fueron marcando el devenir de Noviciado. Los estudiantes se transformaron en investigadores de su propia historia a partir de una serie de entrevistas y registro de testimonios de sus padres, abuelos y vecinos. El proyecto fue dirigido por el antropólogo Nicolás Peña y la profesora de Historia del Liceo, Paulina Blanche, quienes fueron los guías del trabajo, entregándoles a los estudiantes herramientas de distintas disciplinas como la Antropología, la Historiografía, el periodismo, el diseño gráfico, entre otros. 

Por su parte, en el Liceo Malaquías Concha de la comuna de La Granja se publicó la revista de comunicaciones Del aula a la pobla, medio impreso que busca presentar una serie de temas de interés de los jóvenes del liceo desde un trabajo periodístico que incluyó investigación, entrevistas, registros fotográficos e ilustraciones. El taller, dirigido por el comunicado social Denis Rodríguez, se erigió a partir de un trabajo colectivo donde los jóvenes redactaron una serie de reportajes muy diversos en sus temáticas, pero que confluían en ser del interés del grupo al que estaba dirigido, que no sólo se limitaba a los estudiantes del liceo, sino también a toda la comunidad que le da vida al colegio.

Ambos proyectos se encuentran actualmente en una segunda etapa de ejecución, donde se puede ver la maduración de una propuesta editorial que se afirma a medida que transcurren los talleres que se llevan a cabo cada semana en los dos liceos. En el caso del Liceo Malaquías Concha, el proyecto contempla una segunda publicación impresa, como también la versión digital del primer número y la creación de redes sociales. "La idea es darle continuidad al proyecto a partir de un trabajo colaborativo que se vincule con los medios que ocupan hoy los jóvenes, como son las redes sociales. También, la revista está siendo distribuida en distintos espacios de encuentro dentro de la comuna, como es la Municipalidad, los centros de salud y negocios del barrio”, señala Denis Rodríguez, profesional a cargo de dirigir el taller. Por su parte, el proyecto desarrollado en el Liceo Ciudad de Brasilia contempla la evolución del formato revista a un nuevo formato, la video-revista. “La idea es poder ampliar los formatos en que se está dando cuenta de la historia de Noviciado, para llegar a un público mayor y más transversal. Se está trabajando en un formato audiovisual con una propuesta dinámica con ideas y enfoques que vienen dados por los mimos estudiantes, donde ellos mismos se transforman en camarógrafos, periodistas o editores”, señala Nicolás Peña, quien dirige el taller en el liceo.

Haciendo comunidad: Video-cartas entre los jóvenes que participan en el proyecto

Como una forma de avanzar en la formación de comunidad, tanto dentro de los colegios como entre ellos, estos proyectos participativos se han orientado hacia una lógica comunitaria que puede verse tanto en la creación del producto como en las formas de distribución e impacto de las revistas. Por una parte, ambos medios impresos han sido puestos en circulación de forma gratuita tanto entre los estudiantes de los liceos, como en aquellos espacios externos al mismo pero que forman parte de la comunidad, por ser lugares de encuentro y comunicación entre los habitantes del sector, como son los centros de salud o los negocios de barrio. Estas estrategias de vinculación han permitido hacer llegar las revistas a aquellos lectores que no necesariamente conocen el trabajo de estos estudiantes pero que forman parte de su comunidad. 

Por otro lado, ambas iniciativas, cada una con su orientación particular, al compartir el hecho de ser una propuesta editorial, han generado una vinculación que se traduce en un intercambio de revistas y experiencias, lo que ha cimentado una alianza inter-colegios con mucho potencial. A partir de un ejercicio titulado “video-cartas”, los estudiantes de ambos planteles se han presentado y enviado saludos a sus pares, contando un poco su experiencia y proponiendo trabajos conjuntos, los que se han ido afianzando a lo largo de este año, por lo que se espera poder contar muy pronto con una publicación conjunta.