Cinco liceos de la Región Metropolitana participan en los estudios

Programa PACE de la Universidad de Chile participa en importantes investigaciones en temas de educación

Programa PACE participa en investigaciones en educación
Juan Pablo Osorio, profesor de matemáticas del Liceo Malaquías Concha, quien participa de la Investigación de la Iniciativa ARPA.
Juan Pablo Osorio, profesor de matemáticas del Liceo Malaquías Concha, quien participa de la Investigación de la Iniciativa ARPA.
Estudiantes del Liceo Malaquías Concha de La Granja.
Estudiantes del Liceo Malaquías Concha de La Granja.
Alumnos del liceo técnico profesional Mariano Latorre de La Pintana
Alumnos del liceo técnico profesional Mariano Latorre de La Pintana

Cómo favorecer la permanencia en la universidad de estudiantes provenientes de establecimientos vulnerables; cuál es el rol de los liceos técnico-profesionales en la trayectoria de vida los estudiantes y su impacto en la desigualdad social; y el papel de las expectativas de los profesores en la enseñanza de las matemáticas, son los temas desarrollados por tres estudios que la Universidad de Chile está llevando a cabo en colaboración con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH), dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitaritos.

La investigación “Sistema de diagnóstico para favorecer la permanencia en la educación superior de estudiantes provenientes de establecimientos altamente vulnerables” corresponde a un proyecto FONDEF financiado por Conicyt desarrollado por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra institución y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera en colaboración con Inacap y Mineduc. La investigación busca adaptar y validar un conjunto de instrumentos psicométricos en formato online, que permiten el diagnóstico de variables asociadas a un adecuado proceso de transición a la educación superior, para orientar a los estudiantes en este proceso.

En la versión anterior de este proyecto, titulada "Programa de Preparación para la Vida Universitaria", se desarrolló una primera versión de los tests, dirigidos a estudiantes de liceos científico-humanistas que desearan ingresar a la Universidad y durante el año 2015 se aplicaron a más de 4.000 estudiantes participantes del Piloto PACE. Actualmente, los instrumentos se están adaptando y validando para servir al diagnóstico y orientación de estudiantes de ambas ramas educativas y que quieran entrar a cualquier institución de educación superior, ya sea CFTs, IPs o Universidades.

“Esperamos que este proyecto nos permita contar con instrumentos de diagnóstico adecuados para nuestra realidad actual, que sean pertinentes para los estudiantes y que permitan una buena orientación en el proceso de transición a la educación superior. En este proceso, los estudiantes del PACE UCH han sido de gran ayuda, ya que han revisado el lenguaje utilizado en los instrumentos, el formato de respuesta y la facilidad para usar la plataforma online, haciendo observaciones muy relevantes que ya se están incorporando en los instrumentos”, afirma Paula Salas, investigadora del proyecto.

Por su parte, la investigación desarrollada por el Núcleo de Innovación y Políticas Públicas del área de Trabajo Social de la Universidad de Chile busca conocer las trayectorias educacionales de los estudiantes de los liceos técnicos profesionales y sus procesos de toma de decisiones, con especial énfasis en la dinámica de las elecciones de la especialidad, los factores que inciden en la elección y el impacto de esas decisiones en la continuidad de estudios. Para Gabriela Rubilar, profesora del núcleo, este estudio "pone énfasis en el análisis de desigualdades de género, territoriales y socioeconómicas que viven los estudiantes, por lo que sus resultados permiten comprender las trayectorias de los jóvenes al interior de los liceos y sus proyecciones laborales o educativas futuras”. En el proyecto participan dos estudiantes de tercer año de Trabajo Social, Claudio Neira y Santos Allendes, quienes se encuentran contactando a los estudiantes que participarán en las entrevistas biográficas y que estudian en los liceos técnico-profesionales del Programa PACE UCH.

Finalmente, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la Iniciativa ARPA se encuentran realizando un estudio exploratorio tendiente a identificar factores que permitan fortalecen la habilidad de los profesores para implementar la estrategia de resolución de problemas en el aula, en liceos de alta vulnerabilidad en la ciudad de Santiago. Para ello, realizan actualmente un acompañamiento a tres profesores de los liceos Valle Hermoso, Profesora Gladys Valenzuela y Malaquías Concha, quienes participan por segundo año consecutivo en los talleres RPAula. Este acompañamiento consiste fundamentalmente en fortalecer el conocimiento de los profesores acerca los estudiantes, su pensamiento matemático y las formas de desarrollarlo a través de entrevistas auto-reflexivas. Tales entrevistas toman como objetos principales de reflexión sus estrategias de enseñanza y los trabajos de sus alumnos. Es decir, se usan videoclips de las clases en las cuales los profesores implementan la estrategia ARPA y las producciones de sus estudiantes como herramientas para fortalecer sus conocimientos y habilidades para desarrollar la capacidad de resolver problemas entre sus estudiantes. De esta manera, se espera mejorar los resultados de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de liceos vulnerables de la ciudad.

Para Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, “la experiencia que tiene el Programa PACE en sectores de vulnerabilidad escolar es un activo que las unidades académicas de la universidad están reconociendo como relevante en el desarrollo de sus investigaciones, por eso no sólo nos sumamos a investigaciones que busquen mejorar la calidad de la educación en estos contextos, sino sobre todo queremos invitar a académicos y académicas a liderar proyectos que permitan abordar estrategias para disminuir las brechas de desigualdad educacional y social existentes en nuestro país”.


Los resultados de las investigaciones estarán disponibles a finales del 2017.