Iniciativa de la Facultad de Derecho y el Senado Universitario

U. de Chile pone a disposición del país análisis sobre procesos legislativos en materia educativa

U. de Chile pone a disposición del país análisis sobre leyes
Este jueves 22 de junio se lanzó el Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior en Casa Central.
Este jueves 22 de junio se lanzó el Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior en Casa Central.
"Entramos a un debate sumamente importante y es una responsabilidad enorme", dijo el Rector Vivaldi sobre la ley de universidades estatales.
"Entramos a un debate sumamente importante y es una responsabilidad enorme", dijo el Rector Vivaldi sobre la ley de universidades estatales.
El vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, expresó que que esta iniciativa busca promover un debate informado y márgenes de acción para la comunidad universitaria.
El vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, expresó que que esta iniciativa busca promover un debate informado y márgenes de acción para la comunidad universitaria.
El Observatorio está alojado en la dirección www.reformauniversitaria.cl
El Observatorio está alojado en la dirección www.reformauniversitaria.cl
La pregunta por la educación estatal pública, "es la pregunta por quien queremos ser", dijo el decano Harasic.
La pregunta por la educación estatal pública, "es la pregunta por quien queremos ser", dijo el decano Harasic.

Noticias, columnas de opinión, análisis, seguimientos e interpretaciones son los insumos y contenidos que podrá encontrar la comunidad de la U. de Chile y la ciudadanía en el Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior, iniciativa conjunta de la Facultad de Derecho y del Senado Universitario que surgió en el marco del Proceso de Discusión que vivió el plantel durante el 2016.

El Observatorio, cuyo trabajo está disponible en el portal www.reformauniversitaria.cl, cuenta con detallada información sobre la ley de Educación Superior, de universidades estatales y de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto tiene por objetivo informar, promover el debate y acciones informadas de la comunidad universitaria en el contexto actual de reformas, particularmente en lo que respecta al proyecto de universidades estatales, iniciativa del Ejecutivo sobre la que la comunidad de la U. de Chile ya manifestó su desacuerdo en puntos fundamentales. Entre estos: la vulneración de la autonomía universitaria, de la participación, la inexistencia de claridad respecto a cómo se va a fortalecer el sistema de universidades estatales, y el cambio en el régimen administrativos del personal de colaboración.

Por ello, el Rector Ennio Vivaldi manifestó que hoy, “mucho más que estar en un simple debate sobre la formas de gobierno universitario, lo que estamos haciendo también es defender un momento de particular lucidez”, como fue el proceso que generó el estatuto universitario actual de nuestro plantel y la creación de su Senado.

Es por eso, agregó Vivaldi, “que entramos a un debate sumamente importante y es una responsabilidad enorme”, respecto a cuál será la ley de universidades estatales que tendrá Chile, norma “que no solamente declare una cantidad de valores concordados, sino que haga posible un fortalecimiento de los planteles del Estado por el bien común de todos los chilenos”.

El vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, manifestó que esta iniciativa busca promover un debate informado y márgenes de acción y que “entendamos qué es lo que está en discusión, quienes discuten, cómo discuten para  así poder actuar”

“Nuestro problema hoy día es que no sabemos qué hacer y es por eso que es fundamental este tipo de herramientas para que comencemos a entender qué hacer cada uno desde nuestras unidades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, expresó que “las universidades estatales deben ser el referente para el resto de las instituciones de Educación Superior y El estado tiene el deber de velar por la excelencia de aquellas que pretenden, más allá de su misión, ser el ejemplo a seguir en nuestra patria”.

Es por ello que la pregunta por la educación estatal pública, “es la pregunta por quien queremos ser y es por eso que debemos tomarnos tan en serio la necesidad de reactivar la participación de la comunidad universitaria en la elaboración urgente  de una propuesta alternativa de proyecto de ley”.