Reforma a la educación superior

Rectores del CUECH presentaron propuestas para mejorar el proyecto sobre Universidades Estatales

CUECH presentó propuestas para mejorar proyecto sobre ues estatales
Tras la reunión sostenida hoy por el CUECH, el Rector Vivaldi leyó una declaración del Consorcio, detallando los cambios que requiere el Proyecto de Universidades Estatales.
Tras la reunión sostenida hoy por el CUECH, el Rector Vivaldi leyó una declaración del Consorcio, detallando los cambios que requiere el Proyecto de Universidades Estatales.
"Todos queremos que haya una ley de universidades estatales", afirmó el Rector de la U. de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi.
"Todos queremos que haya una ley de universidades estatales", afirmó el Rector de la U. de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi.

La idea de legislar el Proyecto de Ley de Universidades Estatales, presentado en junio pasado por el Ejecutivo, será discutida el próximo martes 5 de septiembre en la Cámara de Diputados. En la antesala de esta instancia, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) se reunieron hoy miércoles 30 de agosto para hacer un enfático llamado a incorporar los cambios que la iniciativa requiere para generar una Ley acorde a lo que los planteles y el país necesitan.

"Para nosotros este es un momento histórico, nos jugamos el que haya una ley de universidades del Estado y que esa ley sea satisfactoria y que responda a lo que las comunidades de las universidades estatales quieren", afirmó el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, quien a continuación leyó una declaración en la que se detallaron las distintas observaciones del organismo a la propuesta del Ejecutivo.

La posición de los rectores estableció, entre otros puntos, que la ley sobre universidades estatales debe respetar los estatutos de los planteles aprobados en democracia; incorporar aspectos sobre gobierno universitario, tales como que las competencias del Consejo Superior y los quórum propuestos no den poder de veto a los integrantes externos a la Universidad; establecer que el Consejo Universitario tenga carácter resolutivo en materias académicas; mantener a sus funcionarios regidos por el estatuto administrativo; definir los aportes directos permanentes como el principal mecanismo de financiamiento de estas instituciones; avanzar en el aumento de matrícula en estas Casas de Estudio; y promover que la ley de universidades estatales fortalezca un sistema de universidades distribuido en todo el territorio nacional. Estas ideas fueron presentadas en un documento  

Luego que el pasado 22 de julio la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidiera aplazar la votación sobre la idea de legislar el proyecto, los planteles estatales han sostenido una serie de conversaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc), destinadas a imprimir modificaciones al proyecto. Al respecto, Vivaldi señaló hoy que "el ministerio trajo planteamientos que incorporan muchas de nuestras demandas.  Creo que el Mineduc ha hecho bien en conversar no solamente con los rectores, sino con las distintas representaciones gremiales, y en función de esas conversaciones es que está generando una propuesta para dilucidar las muy legítimas dudas que tenemos todos".

"Todos queremos que haya una ley de universidades estatales. Si ya es una vergüenza que este país trate a sus universidades estatales como si fuesen universidades privadas y las deja libradas a su suerte, pensamos que el que haya una ley de universidades estatales es un hecho fundamental casi de dignidad nacional", sostuvo el Rector de la Casa de Bello.

Finalmente, y siendo consultado por el complejo escenario que ha enfrentado esta iniciativa desde que fuera presentada por el gobierno, el Rector afirmó: "Lamentamos mucho que la versión original de este proyecto de ley se prestara para una serie de equívocos, tuviera algunos errores conceptuales, pero de lo que se trata es que haya una ley y estamos todos trabajando para que tengamos una ley que realmente represente el sentir de las unversidades estatales, de las comunidades, pero muy por sobre todo el sentir del país, porque las universidades estatales son de todos los chilenos, son para todos los chilenos y tienen que ser por lo tanto, regidas por normas que permitan esta labor de inclusión social".