En conjunto con el Centro de Aprendizaje Campus Sur y el área de educación media del Programa PACE UCH.

Dan a conocer los resultados del test que midió el perfil metacognitivo de estudiantes de los liceos que acompaña el Programa PACE UCH

Presentan resultados del perfil metacognitivo Programa PACE UCH
Con los resultados entregados se realizó un taller para elaborar estrategias de uso en aula.
Con los resultados entregados se realizó un taller para elaborar estrategias de uso en aula.
Otro de los grupos trabajando en las estrategias.
Otro de los grupos trabajando en las estrategias.
Alrededor 30 asistentes participaron de la actividad.
Alrededor 30 asistentes participaron de la actividad.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés y la Directora de Pregrado, Leonor Armanet asistieron a la presentación.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés y la Directora de Pregrado, Leonor Armanet asistieron a la presentación.

Con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés y la Directora de Pregrado, Leonor Armanet, el Centro de Aprendizaje Campus Sur (CeACS), el área educación media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH) de la Oficina de Equidad e Inclusión, representantes de otras unidades de la universidad que colaboran con el programa y representantes de los liceos que acompaña el programa PACE UCH, se dieron a conocer los resultados generales del Perfil Metacognitivo y de Autorregulación Académica, test que se aplicó entre marzo y abril de este en los cinco establecimientos educacionales acompañados por el PACE UCH: Liceo Profesora Gladys Valenzuela de la comuna de Lo Prado, el Liceo Ciudad de Brasilia de la comuna de Pudahuel, el Liceo Malaquías Concha de la comuna de La Granja, el Centro Educacional Mariano Latorre de la comuna de La Pintana y el Centro Educacional Valle Hermoso de la comuna de Peñalolén.

El instrumento, diseñado por el Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile, se aplicó a casi 500 estudiantes de los establecimientos educacionales, abarcando a la fecha al 82% de los alumnos con los que trabaja el programa. Cómo los estudiantes organizan su estudio, qué elementos influyen en la atención o cómo afrontar el estrés académico son algunos de los temas abarcados por el test, una instancia fundamental de reflexión y autoconocimiento por parte de los estudiantes de tercero y cuarto medio de los distintos establecimientos.

El Perfil Metacognitivo y de Autorregulación Académica es un instrumento que entrega un detallado análisis cuyo objetivo es evaluar el uso de técnicas y estrategias metacognitivas y motivacionales que propician la autorregulación académica, a través de 66 preguntas divididas en 9 indicadores (meta-memoria, meta-atención, técnicas de estudio, meta-comprensión, resolución de problemas, organización del estudio, argumentación, regulación del estrés académico y motivación). 

En la actividad se presentaron los resultados a nivel general y a cada establecimiento de manera particular. También se le entrega a cada alumno consejos y herramientas para abordar sus aspectos más débiles, los que se trabajan directamente en el aula en la linea de Orientación y Proyecto de Vida del PACE UCH, de ahí la importancia del trabajo conjunto entre el Centro de Aprendizaje Campus Sur y el área de educación media del PACE UCH, donde se trabaja en torno al autoconocimiento y los proyectos de vida de los estudiantes.

Entre las principales conclusiones, destacan los mejores resultados obtenidos por mujeres en la mayoría de los indicadores, principalmente en los relacionados a técnicas de estudios y motivación. Las variaciones son menores al comparar a los terceros con los cuartos medios. Cuando se comparan los establecimientos educacionales científicos humanistas con los técnico profesionales, los primeros presentan mejores resultados en la mayoría de los indicadores, menos en el de meta-atención. En general, el indicador que presenta mejores resultados es el de meta-atención, mientras que el más bajo es el de meta-comprensión.

Este es el segundo año consecutivo en que se aplica el test en los mismos establecimientos, y los resultados indican un descenso en todos los indicadores, baja que no llega a ser significativa, pero que presenta un desafío al momento de replantear nuevos objetivos en el estudio.

Como principales consideraciones que se pueden concluir con estos resultados, destaca la propuesta que hace el Centro de Aprendizaje Campus Sur en relación a otorgarle un valor de utilidad al uso de metodologías complementarias a la lectura, a desarrollar y potenciar habilidades de selección analítica, clasificación, asociación, razonamiento y evaluación, la necesaria planificación del proceso de aprendizaje y construcción de objetivos que lo permitan guiar y la consideración de las necesidades, habilidades y objetivos específicos del estudio.

Para Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida del programa PACE UCH"esta instancia es relevante, ya que nos permite evaluar las actividades realizadas y, a su vez, realizar los ajustes que le den más pertinencia al programa de Orientación del Aprendizaje que actualmente se trabaja con nuestros estudiantes PACE. Finalmente, ellos son los primeros beneficiados al adquirir herramientas de autoregulación académica que también pueden utilizar de manera transversal en otros ámbitos de su vida".