Rector Ennio Vivaldi:

"No nos parece aceptable que se impida la relación entre nuestras universidades y el Estado"

Rector Ennio Vivaldi expuso ante Comisión de Hacienda C. de Diputados
El Rector Ennio Vivaldi fue enfático en su explicación de por qué las Universidades Estatales requieren un apoyo concreto en lo administrativo.
El Rector Ennio Vivaldi fue enfático en su explicación de por qué las Universidades Estatales requieren un apoyo concreto en lo administrativo.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados definió el 7 de noviembre para la votación tras las modificaciones que debe hacer el Ejecutivo.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados definió el 7 de noviembre para la votación tras las modificaciones que debe hacer el Ejecutivo.
La ministra Delpiano expresó la voluntad de avanzar en la ley, aunque no en los términos que los actores de los planteles estatales han planteado.
La ministra Delpiano expresó la voluntad de avanzar en la ley, aunque no en los términos que los actores de los planteles estatales han planteado.
Esta es otra de las instancias donde el Rector Vivaldi ha sido el representante de la educación pública en las discusiones parlamentarias.
Esta es otra de las instancias donde el Rector Vivaldi ha sido el representante de la educación pública en las discusiones parlamentarias.

Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso se trasladó la tarde de este martes el Rector Ennio Vivaldi para realizar una presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, respecto a los avances y modificaciones que ha tenido el proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.

Las indicaciones a la iniciativa -que ya fueron discutidas en la Comisión de Educación de la Cámara-, entrarán a votación en la Comisión de Hacienda el próximo 7 de noviembre.

"Hubo cambios sustantivos al proyecto original y quiero dejar constancia que valoramos la incorporación de dichas modificaciones", afirmó el Rector Vivaldi al comenzar su intervención en la Comisión en la que también estuvo presente la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en representación de su cartera.

Ante los diputados José Miguel Ortiz, presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Aguiló, Daniel Farkas, Marco Antonio Núñez, Pepe Auth, Marcelo Schilling, Roberto León, Javier Macaya, Ernesto Silva y Pablo Lorenzini, la máxima autoridad de la Casa de Bello y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), insistió en la necesidad de "que vuelvan a existir universidades públicas de verdad" en nuestro país, al tiempo en que destacó los puntos de proyecto dirigidos en ese sentido y planteó algunas modificaciones a considerar en esta nueva normativa.

Entre los aspectos de la propuesta valorados por el Rector se incluyen el compromiso de gratuidad, la tutela y plan de fortalecimiento para asegurar la calidad de las universidades estatales, la voluntad para expandir la matrícula de éstas, y la posibilidad de tratar como organismo estatal en compras públicas para las instituciones del Estado.

Respecto a algunos puntos que debiesen considerarse dentro de las indicaciones del proyecto, el también Presidente del CUECh mencionó: la corrección de criterios de deuda patrimonial, considerando solo los pasivos correspondientes a obligaciones con instituciones financieras; el otorgamiento de grados de flexibilidad al Convenio Marco con el fin de hacerlo compatible para el cumplimiento adecuado de la labor universitaria; la derogación de la Ley Nº 20.044 que limita el traspaso de dinero desde el fisco a Universidades Estatales; y la implementación de mejoras sustantivas en la formación de profesionales y especialistas en salud, entre otros.

Junto con enfatizar que los planteles del Estado han sido claves en la construcción de la nación, el Rector Vivaldi señaló que "debemos reinstalar en Chile los atributos que definen a las universidades estatales y éstas deben ser integradas como parte del sistema fiscal".

Asimismo, la máxima autoridad de nuestro plantel advirtió que "al solicitar que el Estado asuma su responsabilidad con las universidades estatales, nuestro propósito no es ir en desmedro del resto de las universidades, porque el Estado es libre de fijar las normas que estime conveniente hacia ellas, pero lo que no nos parece aceptable es que se impida la relación entre nuestras universidades y el Estado, argumentando que no podemos diferenciarnos del resto del sistema".

La palabra del MINEDUC

En representación de la cartera que dirige, la ministra Delpiano presentó los ejes del proyecto de ley en trámite, defendiendo algunos puntos en los que no se llegó a acuerdo en la Comisión de Educación.

"Este proyecto lo que busca es definir la relación entre el Estado y sus universidades, cómo se las vincula al desarrollo de las regiones, y cómo éstas se vinculan con los distintos órganos estatales", partió señalando la ministra.

Reconocer la especificidad conceptual y jurídica de las universidades del Estado; explicitar el rol del Estado con sus casas de estudio; establecer las reglas básicas del gobierno universitario; y velar por la calidad académica e institucional de éstas, fueron algunos de los puntos del proyecto que Delpiano detalló como claves.

La ministra reafirmó la postura del Ejecutivo ante la cantidad de representantes designados por el/la Presidente/a de la República en el Consejo Superior de las universidades estatales, pues mientras el ministerio plantea que deben ser tres, la Comisión de Educación los bajó a dos. Además, Delpiano afirmó que, aunque se mantuvieron los recursos para el plan de fortalecimiento, la Comisión no estableció los plazos de su implementación.

Finalmente, el Ministerio insistió en que se incluya en el proyecto la sanción para las universidades que en un plazo de tres años no cumplan con la adecuación o definición de sus estatutos, la cual consistiría en la retención de recursos asignados.

Revise el Informe de la Comisión de Educación acerca del Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado haciendo clic aquí.