El proyecto "Observatorio de parásitos gastrointestinales y pulmonares para la gestión de la adaptación al cambio climático de la ganadería basada en praderas”, adjudicado por la empresa Balvi Chile Limitada, se enmarca en la convocatoria realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura para desarrollar iniciativas de innovación enfocados al desarrollo de una agricultura sustentable que contribuya a la adaptación de este sector productivo al cambio climático.
La Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), participa como entidad asociada a través de la participación de los académicos Luis Pablo Hervé, Fernando Fredes y Santiago Urcelay, quienes realizarán un trabajo de contraparte técnica.
El profesor Hervé explicó que en la zona centro sur del país, en particular en la región de la Araucanía donde la ganadería está basada en praderas, resulta crítico "evaluar el potencial efecto del cambio climático en dichos entornos productivos, para de esta manera preparar a los ganaderos a enfrentar los cambios en la relación hospedador, parásito y ambiente que se generarán producto de los cambios en los patrones y cantidad de lluvias, la incorporación del riego en praderas, cambios en las temperaturas, radiación solar, entre otros", buscando la iniciativa de FIA hacer más sustentable esta forma de ganadería.
La iniciativa consta de dos ejes principales para levantar información, que se desarrollarán durante cuatro años en estrecha vinculación con la comunidad ganadera. Por una parte se levantará información sobre el parasitismo gastrointestinal al que se ven sometidas las poblaciones de animales a pastoreo en la región, a través de un programa estructurado de toma y análisis de muestras cronológicas para la evaluación del parasitismo (variables prediales), cruzándolo con las variables agro-meteorológicas (variables locales) con coherencia geográfica en las zonas agroecológicas en estudio. Además se articulará la información disponible en las redes de estaciones agrometeorológicas de la región, como meteorología, pluviometría, humedad, temperatura, radiación solar, entre otras.
"El proyecto integra ambas fuentes de información, del programa de muestreo y de la red de estaciones agro-meteorológicas, y buscará asociaciones entre el parasitismo y dichas variables. De la misma forma, siendo este un proyecto a cuatro años, se buscará observar diferencias y tendencias en ese período de tiempo", continuó Hervé.
La participación de los académicos de la Universidad de Chile surge a partir de una asociación con la empresa BALVI Chile, de manera de asegurar la calidad y el rigor científico de la iniciativa con una contraparte técnica adecuada. A ello se suma el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y agrupaciones campesinas como la Cooperativa Agrícola Ovinos Araucanía y la Agrupación de Ovinos de Vilcún, generándose una vinculación "entre la empresa privada, una universidad del Estado, entidades estatales como el SAG y asociaciones campesinas, todo en un contexto de cooperación técnica científica aplicada", remarcó el profesor Hervé.