Comienzan clases de formación práctica de la primera generación de Mediadores de Arte PACE UCH

Primera generación de Mediadores en Arte inicia formación práctica
Son 24 alumnos de pregrado de 20 diferentes carreras los que conforman la primera generación de Mediadores en Arte del PACE UCH.
Son 24 alumnos de pregrado de 20 diferentes carreras los que conforman la primera generación de Mediadores en Arte del PACE UCH.
En los ejercicios prácticos, liderados por Julia Romero, encargada de Mediación en Arte del PACE UCH, los temas que surgen abordan la inclusión y el acceso al arte como derecho.
En los ejercicios prácticos, liderados por Julia Romero, encargada de Mediación en Arte del PACE UCH, los temas que surgen abordan la inclusión y el acceso al arte como derecho.
En mayo, los mediadores ejecutarán los planes de mediación en seis establecimientos educacionales del Programa PACE UCH.
En mayo, los mediadores ejecutarán los planes de mediación en seis establecimientos educacionales del Programa PACE UCH.

El pasado viernes 16 de marzo se dio inicio a la étapa de formación práctica o laboratorios de mediación para la primera generación del proyecto Mediadores de Arte, organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE-UCH) en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El programa tiene por objetivo vincular a estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile con la comunidad escolar de los liceos que cuentan con el acompañamiento de PACE-UCH a través de un Plan de Mediación para el acceso a espacios artísticos de dicha institución, específicamente, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Centro de Extensión Artística y Creación (CEAC), y la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro.

Entre los propósitos de Mediación en Arte también se encuentran desarrollar habilidades como la argumentación, el pensamiento crítico y la conciencia social, y aportar a dejar instalado en la comunidad educativa que el acceso al arte sea una experiencia con sentido, autónoma, permanente y reflexiva.

Las personas beneficiadas con la iniciativa son estudiantes de tercero medio del Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado, Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, Liceo Malaquías Concha de La Granja, Liceo Valle Hermoso de Peñalolén, Liceo Gabriela Mistral de Independencia, e Instituto Cumbres de Cóndores de Renca.

Las visitas a los establecimientos y la ejecución de las salidas pedagógicas se llevarán a cabo entre abril y mayo de este año, y posteriormente el proyecto culminará en junio con la evaluación, muestra de resultados, y una ceremonia de cierre y certificación para los mediadores de arte.