En el marco de las acciones de vinculación realizadas desde el programa PACE UCH

Estudiantes del Liceo Municipal de la localidad rural de Coinco visitaron distintos Campus de la Universidad de Chile

Secundarios de la Localidad de Coinco visitan la Universidad de Chile
Charla de difusión de pregrado
Charla de difusión de pregrado
Visita al Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina
Visita al Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina
Estudiantes visitando los laboratorios de la Facultad de Ciencias
Estudiantes visitando los laboratorios de la Facultad de Ciencias

El jueves 3 de mayo, cerca de 40 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Municipal de Coinco visitaron el Campus Juan Gómez Millas y el Campus Norte de la Universidad de Chile, visita que buscaba acercarlos al mundo universitario, expandiendo sus expectativa y aportando información y experiencias a sus proyectos de vida y a sus proyecciones para la continuidad de sus estudios.
La jornada, que se concretó gracias al trabajo colaborativo entre distintas unidades académicas y administrativas de la universidad, comenzó en Bachillerato de la Facultad de Ciencias en el Campus Juan Gómez Millas, donde las y los estudiantes pudieron conocer las distintas carreras que imparte la universidad, como también sus sistemas de ingreso, becas y beneficios, gracias a la charla organizada por la Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado. Posteriormente, se trasladaron a distintos laboratorios de la Facultad de Ciencias, donde pudieron ver en terreno la forma en que científicas y científicos trabajan en sus variadas investigaciones. Estudios sobre flora y fauna chilena, sobre genética o biología del desarrollo fueron presentados por los académicos a cargo de estas investigaciones, Rodrigo Medel, Mary Kilan, Carezza Botto, Miguel Allende y Daniela Sauma, generando interesantes diálogos entre estudiantes e investigadores.


Posteriormente, las y los estudiantes se trasladaron a la comuna de Independencia, donde visitaron el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina en Campus Norte. En esta ocasión, se realizó una visita guiada por el museo a cargo de Jorge Mardones, donde pudieron conocer la exclusiva colección de material anatómico con el que cuentan.


Tras la visita, tanto estudiantes como profesoras del liceo se mostraron muy agradecidos por la posibilidad de conocer cómo científicos, investigadores y académicos de la universidad realizan su trabajo y aportan al desarrollo científico y cultural del país. Como señala la Dra. Hortensia Morales, Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, este tipo de instancias “pueden aportar de muchas maneras, de forma individual generando expectativas, motivaciones personales, desafíos, sentimientos de autoestima, y de forma general, estimularse junto con sus compañeros y con las experiencias de los científicos-científicas que al compartir sus conocimientos y sus vidas para que se sientan identificados, al conocer sus esfuerzos por llegar a cumplir sus metas, se desafíen entre ellos en forma individual y colectiva al comprometerse con sus estudios, a exigir más a sus profesores”. Por su parte, el profesor Julio Cárdenas, Director del Museo de Anatomía, agrega que “frente a la poca oferta de oportunidades de conocer el mundo universitario previo al ingreso de los postulantes, e incluso, frente al hecho que muchos no lo lograrán, esta actividad se constituye en una fuerte experiencia que les permite conocer, aunque sea someramente, un mundo más allá de sus aulas de educación media regionales, y que incluso algunos solamente han escuchado de su existencia. Es acercar la universidad a la comunidad, ver que hay otra realidad a la cual pueden acceder, es decirles que con esfuerzo sí se puede”.


Los protagonistas de la visita, los estudiantes de Coinco, también recibieron de muy buena manera la experiencia vivida. Maite, estudiante de cuarto medio, señala: “me pareció muy interesante, porque aprendí cosas nuevas, fue una muy buena experiencia, porque es algo que nunca habíamos visto, y yo creo que a varios de mis compañeros los motiva a venir acá, a estudiar y conocer más cosas”. Cuando piensa en su futuro, nos cuenta: “a mí me gustaría estudiar Trabajo Social, porque me gusta ayudarles a las personas, conocerlas y poder ayudarles”. Por su parte, Madelein, estudiante de cuarto medio, señala: “Me pareció muy genial, porque nunca había visto las cosas que vi acá en el museo”. Sobre su futuro, señala: “quiero estudiar Bellas Artes, porque soy buena para las manualidades y todas las cosas que se tienen que utilizar las manos, y me gusta el arte”. Nicolás, de cuarto medio, nos cuenta: “la visita a la universidad sirve para tener una guía para lo que uno quiere estudiar. Me gustaría estudiar Ingeniería en Electricidad o algo relacionado con eso”, mientras que Kimberly, también de cuarto medio, señala: “la visita a la Facultad de Medicina y Ciencia me pareció excelente. La de Medicina me pareció muy buena porque me gusta ver este tipo de cosas, ya que me gustaría estudiar este tema de Anatomía”.


De esta forma, la Universidad de Chile abre sus puertas a las comunidades escolares que quieran conocerla, reforzando el rol público y social que siempre ha asumido, y aportando a acortar las brechas sociales, geográficas y culturales tan presentes en el país.