El método de acompañamiento a estudiantes de alta vulnerabilidad escolar que impulsa la Universidad de Chile, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH) de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asutnos Estudiantiles y Académicos, está siendo observado con atención y valorado positivamente por diversos actores relacionados a la educación y formación de personas, principalmente por lo innovador de la estrategia y las transformaciones en el aula. Ejemplo de esto son las invitaciones que ha recibido el Programa PACE UCH para exponer su experiencia de trabajo en los ámbitos de Orientación, Aprendizaje Basado en Proyectos y el Desarrollo de Habilidades a través del arte y mediación cultural.
La primera invitación la realizó la asociación cultural, Tramados, Asociatividad y Cultura, quienes organizaron el encuentro "Mediación Cultural: Acercar, participar y cuestionar" para reflexionar en torno a este concepto con profesores y trabajadores de establecimientos educativos que tengan interés en desarrollar instancias de mediación en el ámbito artístico-cultural con sus alumnos y públicos. En la oportunidad, Julia Romero, a cargo de la línea de arte y mediación, presentó El arte abre caminos, ámbito del Programa PACE para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de escuelas públicas, a través del arte y la mediación. Tanto en el seminario realizado el 7 de abril de 2018 en Talca, como en los talleres prácticos llevados a cabo el 16 de junio del 2018 en Curicó, la profesional expuso sobre cómo el Programa PACE aborda la mediación cultural desde los paradigmas educativos, el arte como una metodología efectiva para acercar a los públicos a los espacios y cómo los docentes pueden reformular sus propias estrategias de enseñanza para propiciar experiencias significativas en la comunidad.
Para Julia Romero, la recepción de los asistentes fue muy positiva, generando “mucho interés y deseos de continuar procesos de formación e implementar dinámicas en los diferentes espacios de trabajo”, afirmó.
Por su parte, el Centro Cultural El Cahuín de Molina, organizó el Seminario Teatro-Humor- Gestión, dirigido a docentes de establecimientos de educación pública de la región del Maule, con el objetivo de formar a profesores y profesoras de las distintas provincias de la región en metodologías innovadoras que mezclan el arte y la gestión cultural dentro del aula. En ese marco, el Programa PACE UCH fue invitado a exponer sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología que utiliza para que las comunidades educativas se vinculen a través de proyectos y servicios, buscando desarrollar aprendizajes y habilidades en los y las estudiantes.
El antropólogo Nicolás Peña, realizó el 19 y 20 de junio de 2018 en las ciudades de Linares y Cauquenes, el taller teórico-práctico sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el que pudo “compartir experiencias sobre los distintos contextos en que se desarrolla el trabajo docente, generando diálogos en torno a los fundamentos teóricos, metodológicos y aplicados donde se apoya esta propuesta que busca levantar proyectos participativos y colaborativos que tengan un impacto positivo en los distintos territorios donde se insertan las escuelas”, afirmó el profesional.
Posteriormente, el 26 de junio de 2018 en la ciudad de Curicó, el coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH, Fabián Retamal, ahondó en la metodología ABP, describiendo los alcances y logros al interior del aula. La última sesión, programada para el 27 de julio de 2018, el profesional se reunirá con profesores de Molina para compartir la propuesta que permite vincular habilidades y conocimientos desde la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas.
“Las distintas estrategias pedagógicas que ha impulsado el PACE UCH junto a los liceos son vistas como una oportunidad concreta para desarrollar innovaciones a las prácticas docentes dentro y fuera del aula. Nos pone contentos el poder compartir nuestra experiencia con profesionales de otras regiones y sumar socios comprometidos con la educación”, afirma Fabián Retamal.
En total, el Programa PACE UCH ha participado de dos instancias formativas regionales, en cuatro ciudades del sur del país, dialogando y compartiendo su experiencia con más de cien personas ligadas a la formación.