El municipio de Mejicanos forma parte del gran San Salvador, y en su superficie de 22,12 kilómetros cuadrados existen 76 escuelas, en una de las cuales, trabaja el profesor César Ramírez, que forma parte del proyecto de intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile y que realizó una pasantía en Santiago en el marco de esta iniciativa.
“Me llevo de acá trabajar con mayor democracia con nuestros estudiantes, para que de esa manera ellos también vayan viviéndola en la práctica. Estamos bañados de autoritarismo y necesitamos dar pasos importantes en El Salvador”, afirmó el docente sobre su experiencia.
En esta nueva fase de trabajo presencial en El Salvador, que se inicia en el INFOD con el seminario internacional “Prácticas educativas innovadoras en formación ciudadana”, el profesor Ramírez podrá compartir su experiencia con otros docentes del diploma del Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Durante dos semanas los y las docentes salvadoreñas cursarán la última fase del Diploma y quienes aprueben el proceso recibirán su certificado el martes 24 de julio.
Paralelamente, otra parte del equipo de la Facultad trabajará con técnicos del Ministerio de Educación de El Salvador en talleres de transferencia de tecnologías apropiadas para la construcción de una plataforma educativa digital, que permita replicar las metodologías, herramientas y experiencias de "Saberes Docentes" en educación a distancia.
Estas actividades forman parte del proyecto "Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática", iniciativa de cooperación Sur - Sur desarrollada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a través de su Centro Saberes Docentes, con el Ministerio de Educación de El Salvador para impactar en el mejoramiento de la convivencia democrática en sus escuelas públicas.
El trabajo entre ambos países contribuirá al proceso de capacitación de especialistas salvadoreños en las áreas de formación ciudadana y convivencia a través de asistencia técnica y de intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas innovadoras. Este proyecto es apoyado por el Fondo Chile, establecido por el Gobierno de Chile —a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).